Foto | Archivo | LA PATRIA
Alejandro Noreña.
Para este miércoles (4 de septiembre), luego de varios aplazamientos, se tenía programada la audiencia de verificación de preacuerdo para Alejandro Noreña Castro, uno de los 40 judicializados por el sonado caso de Las Marionetas, banda que defraudó al erario, en cabeza del fallecido exsenador pacoreño Mario Castaño Pérez.
A Alejandro lo señalan, entre otras cosas, de ser el reclutador de personas desempleadas para ubicarlas en cargos públicos en entidades como el Sena Caldas, a cambio de exigencias económicas o apoyo electoral para el excongresista.
Hace unos días se aplazó esta diligencia porque se indicó que Noreña presentó un cuadro médico que se agudizó.
"Le dieron medicamentos y recomendaciones. Lo enviaron a casa, pero tuvo que solicitar nueva atención y le diagnosticaron cálculos renales. Debía guardar reposo y se conectaría a la audiencia, pero su esposa informó que tuvo nuevo dolor intenso y está en el hospital nuevamente", se indicó en esa diligencia.
Lo de hoy
Este miércoles pasó algo similar. La abogada pidió aplazamiento porque su cliente sigue enfermo y posee incapacidad médica. Argumentó que a las 10:30 de la mañana tiene un electrocardiograma y que no podía asistir a la audiencia.
La situación colmó la paciencia del juez especializado de Bogotá, que lleva el caso, como lo evidenció LA PATRIA, que acudió a la diligencia.
"No podemos seguir aplazando por la situación médica del señalado. No es excusa para suspender indefinidamente, no se demuestra que tenga una grave enfermedad que no le permita responder un par de preguntas del Juzgado, que no demoran más de cinco minutos", explicó, molesto, el juzgador.
Catalogó esta situación como una burla contra la administración de justicia y la sociedad colombiana. Añadió que le ha tocado programar audiencias para febrero del 2025.
"El juzgado ha estado dispuesto a programar esta verificación de preacuerdo, pero se suspende por incapacidad, por enfermedad, porque al señalado le duele aquí y allá. No se ha probado que esté inconsciente como para responder las preguntas o que estando en un centro médico no se pueda conectar. ¿O es que tiene un padecimiento de tal magnitud que no le permite hablar? Me disculpan, pero cuando fui juez de control de garantías había procesos con personas casi moribundas, en centros asistenciales, y se desarrollaban".
Llamó la atención de que se trata del respeto por las víctimas y la sociedad colombiana, que claman justicia. "Ha podido acudir a las audiencias del principio de oportunidad, pero a esta no. La acusación fue en febrero del 2023 y siempre está enfermo. ¿O lleva año y medio inconsciente?", cuestionó.
Le advirtió a la Fiscalía y a la abogada que si se sigue aplazando no se verifica preacuerdo sino que se avanza hacia la audiencia preparatoria. Le preguntó a la abogada de Noreña Castro que cuándo estaba disponible su cliente y ella contestó que tenía que indagarle al médico tratando para que le dé una certificación.
Este argumento molestó más al juez, que dijo que no era una respuesta seria ni responsable. "Tengo el mismo cuadro clínico del señor Noreña y acá estoy en todos las audiencias. No se puede dilatar injustificadamente. Puede conectarse desde la comodidad de su casa para el interrogatorio".
Al Inpec
Preguntó si el procesado estaba libre o en domiciliaria, pues no ha tenido información sobre su medida de aseguramiento, pese a que se ajustan dos años de este proceso. Le respondieron que debe permanecer detenido en su casa, por lo que el juez ordenó oficiar al Inpec para que explique si Noreña Castro está cumpliendo esa medida y para que envíe actas de las visitas de verificación adelantadas en este tiempo.
"De lo contrario se compulsan copias para investigación disciplinaria y penal si se está burlando a la justicia". Citó la frase 'el tiempo que pasa, la verdad que huye', de Edmond Locard.
Por último, anotó que el agendamiento de audiencias es complejo, lo que puede generar en este caso la libertad por vencimiento de términos o la prescripción y, de paso, impunidad. "Esto no lo vamos a permitir".
La abogada del sindicado dijo que la incapacidad termina este miércoles y de inmediato el juez programó para el jueves, a las 4:00 de la tarde.
La defensora sugirió que no podía, porque tenía una audiencia a las 8:30 de la mañana y de nuevo el juez mostró su molestia, porque considera que la intervención de ella en ese caso no puede tardar tantas horas. Se confirmó la nueva cita mañana, con la misma advertencia: si no hay verificación de preacuerdo se van a preparatoria para juicio.
Alejandro Noreña Castro está en domiciliaria y tiene permiso para trabajar. Ya le avalaron un principio de oportunidad (beneficios a cambio de colaboración) por los delitos de concierto para delinquir y concusión. Ahora busca preacuerdo por otros señalamientos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.