Foto | LA PATRIA
Angie Carolina le pasó a Nury Matilde dos billetes de $100 mil, mientras recibió una cartera pequeña cerrada en la que supuestamente estaba el dinero intercambiado. Tenía papel periódico picado.
Autor
LA PATRIA | MANIZALES
Aunque Nury Matilde, la protagonista de esta historia ya está libre, por cumplimiento de su pena, LA PATRIA le cuenta la forma en que ella estafó a otra mujer, para que no le pase a usted.
La estafa
- Cerca del mediodía del 10 de octubre del 2022, Angie Carolina arribó a un punto de pago de Efecty, en La Dorada (Caldas), para realizar una transferencia de dinero.
- Mientras hacía la fila para ser atendida comenzó a charlar con la mujer que estaba detrás de ella (Nury Matilde), y quien, luego de algunos minutos de conversación, le pidió el favor de que le cambiara $200 mil que tenía en billetes de baja denominación. La futura víctima aceptó.
- Fue así como Angie Carolina le pasó a Nury Matilde dos billetes de $100 mil, mientras recibió una cartera pequeña cerrada en la que supuestamente estaba el dinero intercambiado (y que luego se supo que tenía papel periódico recortado).
- Luego vio que la cremallera no le abría y que su estafadora se iba del lugar, por lo que identificó que estaba siendo víctima de una estafa. La persiguió y mientras la seguía vio cuando le entregó algo a un hombre que en una moto la esperaba en una esquina, pero con quien no se fue, pues siguió la huida a pie.
- La afectada la alcanzó y la retuvo hasta cuando llegaron terceros que la ayudaron y dos policías de vigilancia que formalizaron la captura en flagrancia de Nury Matilde.
- La víctima no pudo en el momento recuperar el dinero que, al parecer, recibió y se llevó el hombre que aguardaba en la esquina, y además sufrió la pérdida del celular que tenía el bolsillo lateral de su morral y que dijo le fue extraído por la capturada mientras hacían la fila.
El proceso
- El 11 de octubre del 2022, ante un juzgado, legalizaron la captura en flagrancia y se le imputó hurto agravado. No hubo aceptación de cargos y la mandaron a prisión.
- El juicio oral se celebró en tres sesiones los días 7 de marzo, 25 de abril y 2 de mayo del 2023, con condena, pero no por hurto, sino por estafa. La absolvieron por el hurto del celular.
- La procesada contaba con sentencias previas por delitos contra el patrimonio económico.
- La condena fue de 26 meses y multa de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin beneficios, pues tenía otras condenas de los cinco años anteriores. Le negaron libertad condicional.
- El abogado apeló ante el Tribunal Superior de Manizales
- La pena bajó a 16 meses y se ordenó su libertad inmediata porque ya la cumplió.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.