Una de las capturas. Fotos de la Policía.
LA PATRIA |MANIZALES
Capturaron a 124 personas mediante la operación Renacer, ejecutada en Bogotá, Santa Marta y los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Tolima, Valle, Antioquia, Atlántico, Norte de Santander y Meta.
Así fue
La Policía Nacional, a través de sus grupos Gaula, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, desplegaron la primera macroperación del 2025 contra los grupos delincuenciales dedicados al secuestro y la extorsión. La operación Renacer permitió afectar 14 grupos delincuenciales, capturando 124 personas en todo el país.
Además, fueron incautadas 9 armas de fuego, 3 proveedores, 110 cartuchos de diferentes calibres, 2 granadas, 12 motocicletas, 1 vehículo y 103 equipos de comunicación que serían empleados para cometer sus crímenes.
Cundinamarca
Se identificaban como integrantes del “Tren de Aragua” y “Clan del Golfo” para atemorizar a sus víctimas.
Dos acciones operativas ejecutada en el departamento de Cundinamarca, permitieron la captura de cuatro personas dedicadas a extorsionar comerciantes. El primer resultado se llevó a cabo en el barrio Danubio Azul, municipio de Soacha, donde fue capturado en flagrancia por el delito de extorsión, alias Gregorio, quien se identificaba como integrante del grupo delincuencial conocido en el mundo criminal como Tren de Aragua para exigirle a un comerciante 50 millones de pesos a cambio de un supuesto servicio de seguridad y no atentar en contra de su integridad, empleados o núcleo familiar.
Para presionar el pago del dinero, le enviaba mensajes a su víctima donde amenazaba con asesinarlo, y que, de esta manera, todos los negocios a su alrededor terminarían pagando las extorsiones. De igual forma, en un video registrado por las cámaras de seguridad, se evidencia cuando el sujeto llegó hasta el establecimiento amenazando a los empleados con un arma de fuego para que el propietario accediera ante sus pretensiones.
Gregorio, de nacionalidad extranjera, fue capturado cuando acudió a recibir el dinero producto de las exigencias que le venía realizando al afectado.
El segundo operativo desarrollado en el barrio Ciudad Verde de este municipio, dejó la aprehensión tres sujetos por el delito de extorsión, estas personas se identificaban como integrantes de la organización delictiva Clan del Golfo, quienes venían exigiéndole a un comerciante 2 millones de pesos para no atentar en su contra y permitirle continuar con sus actividades.
Metían miedo
Con el propósito de infundir temor al comerciante, le enviaban mensajes donde manifestaban que, de no acceder a las exigencias, lo secuestraria a él y a sus hijas o destruirían el establecimiento, situación
llevó al afectado a instaurar la denuncia ante el Gaula, permitiendo la captura de los tres individuos cuando llegaron a recibir la cuantía exigida al comerciante.
Al verificar las placas de la motocicleta en la cual se desplazaban los extorsionistas, se logró establecer que había sido hurtada en la ciudad de Bogotá el pasado 15 de enero.
Eje Cafetero
La operación Renacer ejecutada por el Gaula n los municipios de Pereira y La Virginia en Risaralda, Belalcázar (Caldas) y Cartago en el departamento Valle del Cauca, arrojó la captura 15 personas por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, y una más por el delito de porte ilegal de armas.
Los capturados harían parte del grupo delincuencial La Oficina, responsables de extorsionar a prestamistas de dinero gota a gota, comerciantes, administradores de fincas y lugares donde se expenden sustancias ilícitas, a través de exigencias que oscilan entre 150 y 600 mil pesos mensuales a cambio de no perpetrar atentados en contra de su integridad. Entre los capturados se encuentra el cabecilla de este grupo delincuencial conocido el mundo criminal con el alias de Rambo los demás capturados son Piolín, Rolo, Chamu Dun, Tefa, Caretraba, Gordo Eléctrico, Morderlón, Porras Marín, ‘Porras, la Flaca, Areli, Yony, Lágrima y Gerardo.
Producto de sus actividades delincuenciales recaudaban cerca de 150 millones al año.