El intendente Parra y Rubén inician sus labores en la madrugada. Acuden especialmente a empresas de encomiendas, en donde revisan paquete por paquete para hallar alucinógenos.

Fotos | Cortesía Policía de Pereira | LA PATRIA

El intendente Parra y Rubén inician sus labores en la madrugada. Acuden especialmente a empresas de encomiendas, en donde revisan paquete por paquete para hallar alucinógenos.

Rubén se pone inquieto, mueve su cola, se sienta frente a su objetivo. Tiene distintas maneras de mostrar que frente a él hay un paquete sospechoso con estupefacientes, pero el intendente jefe de la Policía Hernán David Parra Pinzón, sabe reconocer sus gestos.

No en vano llevan cerca de cinco años trabajando juntos en la Metropolitana de Pereira. El perro golden retriever llegó de 9 meses a los brazos de su guía canino y juntos se convirtieron en obstáculo para los delincuentes que buscan novedosas maneras de enviar drogas a otros sectores del país.

Paquetes bien sellados, con papel aluminio, bolsas gruesas y resistentes, café, grasa, entre otros elementos son estrategias que implementan los traficantes para evitar que hallen sus encomiendas de alucinógenos. Sin embargo, Rubén es un hueso duro de roer.

Hace un mes, el can utilizado especialmente en actividades de control en bodegas de encomiendas, detectó una libra de marihuana y 100 gramos de base de coca avaluados en $2 millones. Su destino era Pensilvania y provenía de Palmira (Valle).

Parra Pinzón, natural de Armenia, lleva 20 años en la Policía y hace unos cinco es el guía de Rubén. Trabajó durante 9 años en Manizales, luego llegó a Putumayo y posteriormente logró su especialización en adiestramiento canino. En ese proceso le entregaron al golden retriever.

“Él llegó a transformar mi vida de una manera maravillosa, es de los seres más maravillosos. Destaco su tranquilidad, compañerismo, fidelidad y abnegación que es uno de nuestro lemas, reflejado constantemente en él. Independiente del momento, está presto a ayudarle a uno, a darle aliento y continuar con la labor diaria”, dice el uniformado.

 

Los hallazgos del perro Rubén

El primer positivo de este dúo fue en una bodega de mensajería de Dosquebradas. Estaban revisando y no pasaron 15 segundos cuando Rubén se echó frente a un paquete.

Este llevaba supuestamente productos de belleza. Provenía de Armenia y su destino era Manizales, pero al destaparlo, Parra Pinzón notó que se trataba de una libra de marihuana.

Una curiosa incautación fue cuando el perro dio el aviso sobre un congelador que transportaban entre Nariño y Montenegro (Quindío). En sus paredes camuflaron 12 kilogramos de base de coca y pese al detallado trabajo de los traficantes, no pudieron burlar el olfato del canino.

Hace un mes también detectaron dos kilogramos de éxtasis, el cual llevaban escondido entre juguetes para niños. Iba para Cali y había salido de Armenia. Rubén puede detectar distintos tipos de drogas ilegales.

Un veterano perro antidrogas

Rubén tiene 6 años, 5 al servicio como perro antidrogas. Su edad de pensión es a los 8 años.

 

Activo en otros lugares

Este dúo también trabaja en la Terminal de Transportes, el Aeropuerto y carreteras nacionales, como en el sector de Cerritos. Pasajeros de buses han caído gracias a ellos. Un caso fue el de una pasajera de bus, quien estaba en embarazo, y llevaba dos maletas con 15 kilogramos de marihuana.

 

El combo de guías caninos

La Policía Metropolitana de Pereira cuenta con 10 caninos antidrogas y antiexplosivos que son Rubén, Astor, Atila, Anubis, Lorna, Orlando, Scoot, Cocolo, Ophra y Yaco.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.