Jhordan, hoy en la audiencia

Foto | Cortesía | LA PATRIA Alias Jhordan en la audiencia de este viernes.

LA PATRIA | MANIZALES

Detuvieron ayer (jueves 8 de agosto) a Jhordan Castillo Rojas, quien hacía parte del Cartel de los más Buscados de Manizales, por homicidio y porte ilegal de armas.

Ofrecían hasta $5 millones por información para dar con él. 

 

 

El caso

Lo señalan de asesinar el 4 mayo del año pasado, en la noche, en la calle 9A del barrio Sacatín, a Luis Eduardo Calderón López, de 41 años, con arma de fuego.

Le disparó en el tórax. Tenían conflictos desde hace años porque el hoy detenido era agresivo con la familia del fallecido. 

Testigos señalaron al aprehendido y la acción quedó grabada en cámaras. Murió en la madrugada. El arma la hallaron cerca del sitio del crimen. 

Jhordan, de 28 años, según la fiscal, huyó de Manizales. Lo aprehendieron gracias a que hace unos 10 días su abogada mostró el interés de su cliente para entregarse y preacordar pena.

Ayer jueves viajó desde Barranquilla para presentarse a las 8:25 de la mañana ante el ente acusador para responder por los hechos.

Ayer mismo se reunieron fiscal, abogada, víctimas y procesado para preacordar la pena, que sería de 128 meses o 10 años y 8 meses, por homicidio simple y porte ilegal de armas, como cómplice. Sin beneficios.

Esta mañana del viernes 9 de agosto lo llevaron a audiencia de control de garantías y aceptó los términos del preacuerdo ante el juez. La familia víctima avaló la negociación.

 

La medida 

La fiscal pidió mandarlo a la cárcel para empezar a descontar pena. Argumentó que es un peligro para la sociedad y podría no acudir a cumplir con la condena.

"Estamos frente a un hecho grave, además por la forma como cometió el homicidio. Días antes amenazó a la víctima e indicó que acabaría con su vida. Iba por Luis Eduardo, pero pudieron ser más los muertos. El primer disparo lo falló y el segundo se lo pegó en el estómago. Fue y lo buscó para dispararle. Luis Eduardo estaba con más personas. Orquestó el homicidio y al escapar arrojó el arma en zona boscosa", narró el ente acusador.

La abogada expresó que huyendo su cliente evitó más muertes, incluso la de él. Además, que su vida está en riesgo.

"No se demostró cómo, a futuro, puede entorpecer el proceso, ya aceptó, buscó una defensora para responder por el delito. Está arrepentido, tiene una hija de 3 años, está amenazado y requiere una domiciliaria fuera de Manizales. Huyó para proteger su vida y reflexionar, y así lo hizo. Trabajaba para responder por la cuota alimentaria de su hija. Ella es su motivación para salir adelante", explicó.

 

Para la cárcel

En su decisión el juez avaló los argumentos de la fiscal y otorgó la detención en la cárcel La Blanca.

Indicó que si está amenazado, el centro penitenciario sirve para protegerlo y es una garantía a la vez para la familia del fallecido, pues al parecer también la amenazó. 

"Debe cargar con la pérdida transitoria de su libertad", concluyó.

Tampoco le acreditaron la posible condición de padre cabeza de familia. La decisión no tuvo apelaciones. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)