Luis Enrique Franco Vallejo, la víctima.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Luis Enrique Franco Vallejo, la víctima.

El hombre señalado de asesinar a su padre, Luis Enrique Franco Vallejo, de 66 años, el pasado 20 de junio del 2023, optó por irse a juicio oral, que se desarrollará entre el 3 y el 10 de diciembre de este año.

Al sujeto lo señalan de causarle la muerte tras protagonizar una aparente riña dentro de su vivienda de la calle 51A con carrera 35, del barrio El Guamal.

Al parecer, sostenían discusiones frecuentes, debido a que el hijo consumía estupefacientes constantemente.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales efectuó la audiencia preparatoria al juicio, en la que la Fiscalía expuso las pruebas que se tendrán en cuenta para demostrar la responsabilidad del señalado, entre las que están los testimonios de vecinos y familiares.

Al parecer, el hombre tenía una restricción para ingresar a la vivienda de su padre, pues eran frecuentes los altercados con Luis Enrique. También porque era un protagonista recurrente de riñas en el barrio y cuenta con antecedentes y anotaciones.

 

El crimen

El día de los hechos, vecinos de la víctima llamaron a los servicios de urgencias para que le prestaran atención médica.

Sin embargo, cuando arribaron, corroboraron que estaba muerto hacia las 4:30 de la tarde. Se pensó que había sufrido un infarto, rodó por unas escalas y pereció.

Sin embargo, Medicina Legal indicó que se trataría de un homicidio y por eso señalaron a su hijo. Al parecer, el crimen se dio en la mañana y solo horas después, el joven buscó la ayuda de los vecinos.

El presunto responsable, contaron testigos, salía y entraba del predio, llorando. Primero tocó una puerta y no le abrieron, luego acudió a la vivienda de dos hombres. Les pidió que lo acompañaran a su casa para llevar al papá a un centro asistencial.

"Ya le limpié la sangre de la carita. Si me toca pagarlo, lo pago, pero ayúdenme", les indicó.

Se presume que no solo lo empujó, sino que también lo golpeó en repetidas ocasiones con la hebilla de una correa. Todo esto habría ocurrido delante de un familiar, menor de edad, con una condición especial.

 

No pudo con las drogas

Según los vecinos de El Guamal, su padre lo internó varias veces en instituciones especializadas, con el fin de alejarlo de las drogas, pero no logró su objetivo. Lo señalan además de haber apuñalado a un perro en el denominado plan de la cancha.