Ilustración | LA PATRIA
LA PATRIA | MANIZALES
"Eran las 5:50 de la mañana del domingo. Me dirigía a mi lugar de trabajo y justamente en la calle 10, entre carreras 5 y 6 (entre la cuadra del edificio Milenium y la sede de la Nueva EPS Villamaría), me abordó un hombre desnudo, masturbándose y gritando obscenidades. Iba en un carro gris. No sé de su cara, ni de la placa del carro. porque por el miedo no pude identificar nada. Aprovechó la soledad y oscuridad para realizar tal acto aberrante".
Esto contó por sus redes sociales una mujer del vecino municipio, para alertar a las mujeres sobre la presencia de este sujeto y pedirles que estén atentas.
"No tengo pruebas, ni un rostro a quien adjudicar tal hecho, pero solo escribo esto para advertirles que en Villamarìa hay un acosador suelto. No dudaría en decir que es un violador que merodea a tempranas horas del día en su carro", añadió.
La mujer puso la situación en manos de las autoridades y se buscarán cámaras del sector para tratar de identificar al individuo. El acoso sexual da entre 1 y 3 años de condena.
Identifique
Un acosador responde a las siguientes características:
- Personalidad irritable y agresiva.
- Bajo autocontrol.
- Ausencia de empatía.
- Tendencia a las conductas violentas y amenazantes.
- Impulsivo.
Así se manifiesta
El acoso callejero se produce cuando la víctima no tiene vínculo con el acosador y sucede en espacios públicos, medios de transporte y lugares privados con acceso público. Se manifiesta a través de:
- Silbidos.
- Ruidos de besos.
- Bocinazos.
- Frases y gestos obscenos.
- Roces intencionados.
- Miradas intimidantes.
- Tocamientos.
- Masturbación.
- Exhibicionismo.
- Seguimientos con fin sexual.
- Abuso.
Actúe
- Pida ayuda a personas que se encuentren a su alrededor.
- Diríjase a la Policía o autoridad más cercana.
- Intervenga si ve que alguien está siendo acosado. Si no es peligroso, filme o saque fotos del agresor.
- Denuncie.
En cifras
Un estudio reciente de la Universidad Nacional, sede Manizales, indicó que el 73,3% de las mujeres encuestadas de la ciudad, dijeron que han sufrido alguna vez acoso callejero o abuso sexual, cuando se movilizaban por las calles; mientras que para los hombres este porcentaje es del 12,4%.
"En el caso de las damas, las miradas morbosas, los tocamientos y piropos son los episodios más recurrentes. El bullying y los insultos fueron particulares para los hombres", explicó el análisis del Grupo de Investigación en Movilidad Sostenible (GIMS) de la UN.