A plena luz del día, ante la presencia de ciudadanos que cruzaban por el lugar, los delincuentes cometieron el robo.

Foto | Archivo | LA PATRIA

A plena luz del día, ante la presencia de ciudadanos que cruzaban por el lugar, los delincuentes cometieron el robo.

Juan Carlos Carmona Yepes y Juan Carlos Arias Arias terminaron condenados por el hurto a mano armada cometido el 12 de febrero del 2022 a un costado de la estación del Cable de Fundadores, en Manizales.

El primero, quien permanece en la cárcel purgando una pena de 9 años y 9 meses por este delito, intentó sacar en limpio a su compinche.

Sin embargo, el juez 11 penal municipal no le creyó y hasta ordenó investigarlo por falso testimonio.

Lea también: Se les arrimaron para atracarlos con arma de fuego

 

Violentos

El día del asalto, dos hombres retiraron dinero en un cajero del Centro, y cuando ascendían al vehículo notaron que dos sujetos en motocicleta los observaban sospechosamente. Luego se retiraron sin mayor novedad.

Los ciudadanos se movilizaron hasta un restaurante en Fundadores y cuando salían de comer, los abordaron los dos delincuentes encapuchados y con armas de fuego. Los intimidaron y les hurtaron sus pertenencias.

Les quitaron cadenas de oro, dinero y celulares de alta gama, todo avaluado en cerca de $20 millones. Además les arrebataron las llaves del vehículo para evitar que los persiguieran.

Tras su identificación, lograron capturar a Carmona Yepes y condenarlo. Arias Arias huyó a España el miércoles pasado, y tras realizar el juicio, el juez emitió el sentido de fallo condenatorio, lo que contemplaría una pena de 12 a 28 años de prisión.

Por esa razón se solicitó a la Interpol emitir una circular azul para capturarlo.

 

Lo terminó hundiendo

Con el testimonio del primer condenado, que manejaba la moto, la defensa pretendía demostrar que su defendido no estuvo en el lugar de los hechos y que fue otra persona quien lo acompañó a cometer el robo.

Para el juez, antes que beneficiar a su amigo, lo que hizo el ladrón fue terminar hundiéndolo y de paso, terminar investigado por mentir.

Aseguró que las cámaras de seguridad fueron importantes para ver los movimientos de los sujetos, cómo iban vestidos y la moto roja en la que se movilizaban.

Saco negro y tenis blancos fueron evidencia relevante y también la descripción que dieron los afectados sobre Arias Arias, en la que destacaron sus cejas pobladas.

De su compañero de fechorías recordaron que llevaba un tapabocas en el mentón, algo que casualmente los videos también captaron.

No fue posible para el defensor demostrar con videos, testimonios u otros medios que el copiloto era otra persona. Y como dijo el juez, no conoce a la primera persona que tenga el don de la ubicuidad, es decir, estar en dos partes al mismo tiempo.

 

Rebaja por indemnización

De 10 días hábiles dispondrá Arias Arias para indemnizar a sus víctimas con $21 millones y obtener una rebaja de pena. De no hacerlo, su condena será mayor.

 

Con condenas

Juan Carlos Arias Arias cuenta con dos condenas por hurto y hurto calificado en el 2011 y el 2015.