Foto | Archivo | LA PATRIA
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se inhibe de investigar a Octavio Cardona, exalcalde de Manizales (2016-2019) y actual representante liberal.
Archivan proceso contra Octavio Cardona
Manizales. En decisión de ayer, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó que se inhibe de abrir investigación penal contra el representante a la Cámara por Caldas del Partido Liberal, Octavio Cardona León, exalcalde de Manizales. No halló méritos. El proceso pasó a la CSJ el 17 de agosto del año pasado, por haber sido elegido congresista. Arrancó tras una denuncia de Juan Jairo Muñoz Cuervo, líder de la comuna San José, el 11 de julio del 2017 por la construcción de los módulos metálicos en las afueras de los pabellones de la Galería y alrededor del comercio tradicional. “Afecta gravemente la actividad normal del sector y el acceso de los organismos de socorro en caso de cualquier eventualidad como incendio, temblor o terremoto”, contó el denunciante, quien añadió que eso implicaría algunas conductas punibles.
Definida la fórmula
Manizales. Óscar Alonso Vargas, a la Asamblea, y César Díaz, al Concejo de Manizales, esa es la estrategia política que en definitiva tendrán estos dos corporados. Ellos la llaman Liberalismo Democrático, con lo cual esperan asegurar en octubre su reelección en estas curules.
Con R y R
Manizales. El liberalismo oficial de Caldas parece que en definitiva se irá con el candidato Luis Roberto Rivas por la Gobernación de Caldas, y con el ingeniero y exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas, por la Alcaldía de Manizales. Lo denominan el plan con las dos R, por Roberto y por Rojas.
Lo de Brayan
Manizales. Con el Nuevo Liberalismo, orientado en Caldas por el representante a la Cámara Juan Sebastián Gómez, iría en busca de una curul en el Concejo el excandidato a la Asamblea de Caldas Brayan David Salazar Herrera. Se le recuerda por poner el dedo en la llaga en casos como el supuesto carrusel de la contratación en el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.
“Caldas puede decir con orgullo que tiene ministro”
Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Manizales. Así respondió el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, sobre qué puede esperar el departamento de él: “Caldas puede decir con orgullo que tiene ministro. Con orgullo me siento caldense y voy a representar a este departamento en el Gobierno nacional. Tengo unos compromisos sectoriales en los que obviamente le voy a ayudar a la región, como le tengo que ayudar a todo el país; pero hay muchos temas en los que como ministro soy también el vocero de la región ante el Gobierno: aeropuerto, vivienda. Muchos temas en los que no puedo hacer pronunciamientos públicos, porque no son mis sectores, en los que sí puedo ayudar dentro del gabinete para estar representando los intereses de Caldas”.
Cogiendo el paso
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Manizales. Muy entonada se le vio a la secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Mejía Grand, el domingo 21 de mayo durante una actividad para recolectar ayudas para habitantes de calle, liderada por su oficina y por la Unidad de Protección a la Vida. Su pareja de baile no desentonó y la puso a dar vueltas y a llevarle el paso. “Son seres humanos, todos merecen una oportunidad”, anotó la funcionaria.
Lizcano dice que no se meterá en política
Manizales. En su visita a Villamaría y Manizales, Mauricio Lizcano, ahora ministro de las TIC, dijo que de él pueden esperar transparencia y que trabajará por todos los colombianos sin importar partidos. “No voy a utilizar el Ministerio para golpear sectores políticos, ni para engordar otros, sino para hacer un proyecto de política pública para transformar a Colombia”. Además pidió que no lo metan en el tema político de Caldas. “Aquí que se maten en la política, yo les pido a los caldenses que me dejen por fuera del debate político, que es la mejor forma que yo pueda hacer una buena gestión”, afirmó.
¿Mala inversión?
Manizales. Yeison Jiménez sorprendió la semana pasada con una denuncia contra la Sociedad de Activos Especiales (SAC), ente encargado de los bienes a los que se le aplica extinción de dominio. Contó que compró dos propiedades en los remates que hace la SAC, un apartamento y una bodega, con pagos en dos contados como se exige, pero que no ha habido poder humano para que se los entreguen, incluidas las escrituras. Explicó que cuando va a reclamar hasta lo miran feo por hacerlo. La sola bodega le costó $1.200 millones. El apartamento $480 millones, entregado de manera informal, sin escrituras. Se ubican en El Salitre. Añadió que pidió un crédito bancario de $1.000 millones para esta inversión.
Bien o mal hecho
Foto | Tomada de Facebook | LA PATRIA
Manizales. Un gesto, catalogado como humano por unos y como alcahuete por otros, tuvo la semana pasada el manzanareño y cantante de música popular Yeison Jiménez. El artista, de los más destacados del país en el momento, hizo un video buscando a un joven que tuvo que subir su moto a Transmilenio en Bogotá porque se quedó sin gasolina. Las autoridades lo multaron y se le llevaron el vehículo. El cantante pretendía ubicarlo para pagarle el comparendo, patios y demás. Logró saber de él y auxiliarlo, como lo contó en sus redes sociales. Unos alabaron la acción y otros la criticaron.