Cultivos en laderas, pequeños y protectores
Autor

RICHARD AGUIRRE

LA PATRIA | MANIZALES

 

Para que una buena intención de sembrar en una ladera no se convierta en un dolor de cabeza para la comunidad, es necesario que sea consciente de qué tipo de cultivo sembrará y cuáles son las condiciones del terreno.

Por esta razón y teniendo en cuenta que el domingo 30 de abril Luis Eduardo Espinoza y su hija, Diana Espinoza, sembraron chachafrutos en la corona del deslave en el Cerro Sancancio, argumentando que lo hacían por la seguridad de la ladera, los expertos Hugo León Rendón, coordinador del área de Biodiversidad y Reforestación de Corpocaldas, y el académico Gonzalo Duque explican qué tipo de cultivos deben ser. Jhon Jairo Chisco, subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, sostiene que no hay razones para impedir que las comunidades reforesten, pero deben ser variedades que ayuden a fortalecer el talud.

Aseguran que arbustos o césped son ideales, ayudan a retener el agua de las lluvias y fortalecen el terreno. Debido a las laderas y zonas montañosas con las que cuenta la ciudad, LA PATRIA presenta recomendaciones que se deben aplicar a la hora de sembrar:

 

Riesgo

Quien desee cultivar en una zona montañosa debe tener en cuenta que los productos no pueden ser pesados ni cultivos grandes, porque afectarán el terreno. El objetivo de la reforestación en cada ladera es único: proteger el terreno, amarrar el suelo y ser una especie de canalizador del agua.

 

¿Qué se debe sembrar?

Según los consultados la cobertura vegetal, como el césped, es esencial en la tarea de preservar la ladera. Rendón, de Corpocaldas, asegura que depende de la zona donde se ubique la siembra, será buena su función de agarrar el terreno. "Si está en mal estado o mal ubicado, sería dañino para la comunidad".

 

De cuidado

Ambos expertos coinciden que más allá de la siembra, debe existir el mantenimiento de los árboles que se cultivan. "Por ejemplo, hay personas que dicen que de Corpocaldas tumban árboles, pero no son conscientes de que estaban en mal estado y podría ocasionar daños", dice Rendón. Agrega que la autorización para cortar árboles o tumbarlos se debe a que representan un riesgo en la comunidad o porque está podrido .

 

¿Y los árboles?

Un árbol grande no debe cultivarse en una ladera, porque se inclinará y generará efectos negativos. "En las áreas de protección de laderas debe haber mantenimiento constante, para identificar si hay árboles inclinados o en mal estado", sostiene el experto de Corpocaldas.

 

De protección

Lo ideal es que sean árboles no comerciales, ni cedros, porque esto provocará que la gente entre a cortarlos. Arbustos, cordoncillo, guamos, quiebrabarrigo y yarumos también pueden sembrarse, pero requieren de mantenimiento.

 

Bioingeniería

El académico Gonzalo Duque asegura que antes de pensar en la reforestación de las laderas que sufrieron por las lluvias o registraron deslizamientos, se deben construir obras de estabilización y mitigación del riesgo. Además, agrega que debe haber más control en la colonización de ciertas zonas de la ciudad, que ha sido lo que ha ocasionado diferentes tragedias en Manizales.

 

Después de un deslizamiento

Antes de volver a sembrar en una zona donde se registró un deslizamiento deben estabilizar el terreno. Sembrar coberturas vegetales como césped o gramíneas, que permitirán que la cobertura crezca rápidamente.

 

Sin cosecha

El académico Duque resalta que a la hora de sembrar en las laderas de protección, deben ser cultivos que no sean de cosecha, porque esto implicaría que habría movimiento de personas en las laderas, lo que generaría que el terreno no se fortalezca como debe ser.

 

Temas Destacados (etiquetas)