Los carros eléctricos ahora poseen un tiempo de carga que da más tiempo de uso.

Los carros eléctricos ahora poseen un tiempo de carga que da más tiempo de uso.

José Ricardo Trujillo

LA PATRIA | MANIZALES

Romper un paradigma puede resultar complicado para las personas, realizar un cambio individual y que se convierta en uno social es un proceso que puede tener dificultades por la resistencia, el desconocimiento e incluso el temor que generan los nuevos hábitos.

Esto ocurre con la movilidad eléctrica, en especial con el automóvil personal y familiar. Para muchas personas puede resultar, aún, impensable movilizarse en un carro que no sea a gasolina.

Ese mismo proceso sucedió con el gas, en un principio era resistido por los conductores que su carro fuera movilizado por este elemento, sin embargo, ahora estos vehículos hacen parte de la normalidad vial de la sociedad.

Es el mismo que se debe seguir para que la adquisición de un carro eléctrico sea parte de las opciones que consideren seriamente quienes desean adquirir o cambiar de vehículo.

 

La economía es un factor importante

Ahora bien, sí es necesario comenzar con una verdad actual: tienen un valor de adquisición más alto que los carros de combustión, pero se debe a los costos asociados a las baterías, la tecnología e investigación que necesitan para su desarrollo y fabricación. No solo son vehículos que se mueven por otro material, también son modernos.

Sin embargo, que hay que hacer una salvedad, es una buena inversión a largo plazo. En un principio reciben descuentos en el SOAT, impuesto vehicular, revisión técnico-mecánica y paga menos IVA. Así como parqueaderos preferenciales y excepción en el pico y placa.

Además, los motores eléctricos tienen menos componentes, lo que reduce la frecuencia del mantenimiento, eliminando la necesidad de cambios de aceite, ajustes de válvulas y otras partes que pueden resultar en dolores de cabeza más constantes para los propietarios (Ver Rendimiento).

Al ser unos vehículos con un complejo proceso de investigación y desarrollo, sus avances son significativos y cada vez mejoran sus condiciones. Por ejemplo, en aceleración y potencia.

La evolución en las tecnologías de baterías y motores ha permitido que muchos de los modelos disponibles en el mercado ofrezcan una aceleración rápida, brindando a los conductores una experiencia dinámica y ágil.

Un aspecto que siempre es motivo de interés y por el que indagan en gran medida los compradores potenciales es su autonomía, y cada vez es mayor gracias a los avances en las baterías. Los eléctricos han logrado autonomías cada vez mayores, permitiendo realizar viajes más largos entre recargas.

También son carros de avanzada tecnología.

 

Recarga en Manizales

Los carros eléctricos vienen con los elementos para que en casa se puedan cargar mientras están parqueados, aunque muchos conductores se preguntan qué hacer en caso de necesitarlo mientras están fuera.

En Manizales hay dos puntos por el momento, en el Centro Comercial Mall Plaza, el cual cuenta con dos cargadores semi-rápidos, que permiten cargar hasta cuatro vehículos simultáneamente, cada uno en un tiempo de 2 horas y media aproximadamente.

El otro es en el CDA de Caldas en la avenida Kevin Ángel por la entrada a Minitas. Allí, los usuarios encontrarán una torre de carga rápida con tres tipos de conectores, que podrá cargar hasta dos automotores al tiempo, en un promedio de entre 30 minutos y una hora, dependiendo de la capacidad de la batería de cada automóvil.

En este momento parece una red escasa, pero tampoco es muy demandante por la cantidad de carros eléctricos presentes entre los actores viales. Sin embargo, el llamado desde muchos estamentos es que se haga necesaria la instalación de más puntos de recarga debido a una mayor presencia de esta clase de vehículos. Atenderlo ayudará al bolsillo y al planeta.

 

Rendimiento de un eléctrico en comparación con uno de combustión

Concepto

Vehículo de Combustión Interna

Vehículo Eléctrico

Costo del galón de gasolina

$15.500

-

Costo del kWh

-

$1.400

Autonomía

40 km/galón

-

Distancia recorrida

400 km

400 km/60 kWh

Cantidad de galones necesarios

10 galones

-

Cantidad de kWh necesarios

-

60 kWh

Costo total del recorrido

$155.000

$84.000

Ahorro

-

$71.000

 

Beneficios de los carros eléctricos

-Descuento del SOAT

-Impuesto vehicular

-Revision técnico-mecánica

-Menos IVA

-Parqueaderos Preferenciales

-Exceptuados de pico y placa


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.