Fotos | Cortesía | LA PATRIA
En Neira (Caldas) denuncian que el agua que llega a veredas como Laurel, Zanjón y Tareas es turbia y señalan a la empresa Wakate. Esta firma responde que cumple con las normas ambientales y que el color del líquido se debe a la temporada de lluvias. Debate.
LA PATRIA | MANIZALES
Agua y respuestas transparentes es lo que exigieron cerca de 100 ciudadanos de Neira, Aranzazu y Filadelfia el pasado viernes (22 de noviembre), cuando realizaron un plantón frente a la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), en el Centro de Manizales.
Denunciaron que la aguacatera Wakate contamina su agua y erosiona montañas en sus municipios. Al respecto, la empresa le contestó a LA PATRIA que el agua turbia "es un problema histórico en la región que se agrava durante temporadas de lluvias intensas como las que estamos viviendo". Según la firma, la ausencia de un acueducto o una planta de tratamiento de agua es un agravante de la situación. Sin embargo, Wakate aseveró que la turbiedad del agua no se presenta ni se ha presentado por su operación.
"Puede ser que tengan pantano. Estamos en época de alta lluvia. Al caer sobre el suelo, arrastra sedimentos que caen a las fuentes de agua", estimó la subdirectora de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Corpocaldas, Adriana Martínez Gómez, sobre las denuncias de agua turbia en hogares de Neira.
Además, Wakate aclaró que su operación no tiene injerencia directa en Filadelfia, pero busca mantener una "excelente relación con sus comunidades".
En la vereda Zanjón, de Neira, el agua que llega es de color marrón en algunos hogares. Wakate asegura que se debe a las lluvias y a la falta de acueducto y recalca que cumple con las normas ambientales.
Le puede interesar: Contra los cultivos de aguacate: 100 campesinos de Caldas marchan en Manizales
Cultivos de aguacate: denuncias y respuestas
Estas son, una por una, quejas que manifestantes de Neira, Aranzazu y Filadelfia le expresaron a LA PATRIA sobre los cultivos de aguacate. Para cada denuncia se incluye la respuesta de Wakate.
Agua turbia en los hogares y uso de químicos
En la vereda Tareas (foto) de Neira denuncian que el agua marrón que llega a su hogar se debe a los cultivos de aguacate. También reportan agua turbia en las veredas Zanjón y Laurel del mismo municipio.
"Corpocaldas, como protector de los recursos naturales, debería haber hecho algo. Las aguacateras hicieron carreteras. Esa tierra baja a los nacimientos y nos llega el agua enrarecida. Dieron concesiones de agua donde no las debían dar", señaló el pasado viernes Óscar Pulido Tovar, caficultor de la vereda Laurel (Neira), que protestó en Manizales.
Al respecto, Wakate afirmó que prioriza la salud y el bienestar de la comunidad. "A la fecha no tenemos notificaciones formales o procesos abiertos debido a denuncias por este tema, ni tampoco personas que se acerquen a nosotros.
En este mismo espacio (LA PATRIA) se hizo mención de una queja que hizo una profesora. Inmediatamente nos pusimos en contacto con la institución y el rector nos notificó que es un caso de turbiedad de agua, un problema histórico de la región, por las fuertes precipitaciones que se han presentado en las últimas semanas. El rector se puso a disposición para dar las aclaraciones pertinentes e incluso nos envió una carta explicando la situación y ofreciendo excusas", indicó la aguacatera.
Otra de las inquietudes de los manifestantes se debió a los productos químicos que se utilizan en los cultivos y, según los denunciantes, llegan al agua.
Wakate comentó que tiene protocolos estrictos para aplicar estos productos: "Un sistema especializado y cerrado de fumigación conectado en cada lote, que evita la manipulación de los productos, hace una aplicación localizada que garantiza que el producto llegue únicamente a los lugares a los que debe llegar".
La empresa también dijo que cuenta con un laboratorio de biocontroladores con hongos e insectos que controlan plagas y reducen el uso de agroquímicos. "Implementamos sistemas de control de calidad de
agua, incluyendo las franjas de retiro entre el cultivo y las fuentes hídricas. Así mismo, contamos con auditorías ambientales regulares a través de entidades", agregó la firma señalada.
Conozca más: Jornada de protestas en Caldas: nuevo round contra aguacateras y no a pico y placa
Montañas erosionadas
Entre Neira y Aranzazu, en el sector Termópilas, denuncian que así se ven las montañas en las que hay cultivos de aguacate.
También a LA PATRIA llegaron denuncias de que hay montañas erosionadas por cultivos de aguacate entre Neira y Aranzazu. Según habitantes de esos municipios, la tierra baja hasta las fuentes de agua y la contamina.
"Los cultivos de aguacate no han causado erosión en la montaña; al contrario, lo que antes era una montaña cubierta solo por pastos, hoy está enriquecida con plantas de aguacate a las que estamos estudiando técnicamente para demostrar que aportan a la captura de emisiones de CO2 (dióxido de carbono)", replicó Wakate.
La aguacatera afirmó haber aumentado las áreas de conservación en 31% y haber sembrado 23 mil 300 árboles nativos. "Podemos asegurar con total certeza que estas tierras están mucho mejor hoy que cuando llegamos. Las fuentes agua están protegidas y las cuidamos porque entendemos el valor de cada gota para todos en la comunidad", añadió.
La firma también informó que utiliza guadañas para hacer control de malezas, para evitar el uso de herbicidas.
Foto | Cortesía Wakate | LA PATRIA
Wakate asegura que ha sembrado 23 mil 300 árboles nativos entre Neira y Aranzazu.
Puede ver: Aguacatera Wakate responde a denuncias de campesinos del norte de Caldas
Diálogo con ciudadanos
Foto | Tomada de Wakate | LA PATRIA
"Entre Arroyos es nuestro primer proyecto productivo de aguacate Hass sostenible, ubicado en los municipios de Neira y Aranzazu (...), cuenta con un área bruta de 1.679 hectáreas, de las cuales 778 están destinadas a área de conservación y 852 a la siembra de 470.000 árboles de aguacate Hass", dice en el sitio web de Wakate.
"Nuestro relacionamiento con las comunidades se ha hecho desde el momento en el que iniciamos nuestras operaciones. Nuestra primera acción, incluso antes de empezar, fue el levantamiento de una línea base social y ambiental que se complementó con un diagnóstico participativo realizado con las juntas de acción comunal", explicó Wakate sobre su contacto con las comunidades de 11 veredas en Neira y Aranzazu que conviven con sus cultivos.
De acuerdo con la empresa, esta tiene programas sociales con 13 instituciones educativas, ha asistido a mesas aguacateras y permite visitas a su finca. Por ejemplo, citó que el 15 de noviembre de este 2024 hubo veedores públicos, líderes de los abastos rurales, representantes de entes departamentales y municipales y delegados de las juntas de acción comunal.
"a semana pasada tuvimos 12 encuentros con la comunidad dentro de los que se encuentran 5 sesiones con nuestro grupo de Guardianes Ecológicos, 5 formaciones deportivas, 1 formación de habilidades para la vida (...), una visita a nuestra finca a la que asistieron 18 personas entre veedores públicos, miembros de los abastos rurales (...), una visita a nuestra finca a la que asistieron 29 estudiantes de la zona influencia y 4 docentes como actores clave de nuestro territorio", concluyó Wakate en su respuesta a LA PATRIA.
Infórmese: Caldas: comunidades denuncian que cultivos de aguacate Hass erosionan calidad del agua
Mesa para aliviar la tensión
El pasado martes (26 de noviembre), Corpocaldas se reunió en la vereda Buenos Aires (Aranzazu) con representantes de ese municipio, Neira, Salamina y Filadelfia. Hubo veedores y organizaciones ambientales.
"Uno de los propósitos de la Corporación es que las comunidades se sientan tranquilas con los emplazamientos de los proyectos productivos que cumplan la normatividad. Ellos deben proponer un buen relacionamiento de empresa con ciudadanos y autoridad”, dijo Germán Alonso Páez, director de Corpocaldas, tras el encuentro.
Duván Urrego, veedor ambiental de Filadelfia, destacó la buena disposición de Corpocaldas. Dijo que hay voluntad para ponerse de acuerdo en posibles salidas ajustadas a la normatividad ambiental. “Nos estamos escuchando, que es lo más importante para alcanzar una buena solución para todas las partes: la comunidad, la empresa privada y la autoridad ambiental”.
Siga leyendo: Comunidad del norte de Caldas denuncia afectaciones ambientales por aguacatera
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.