Foto | Cortesía | LA PATRIA
Haber recibido el parque principal de Risaralda, tras una costosa remodelación de la Administración anterior, es parte de las críticas que le hacen al alcalde, Alejandro Betancur Morales.
LA PATRIA | MANIZALES
Un arranque no muy positivo fue el del alcalde de Risaralda, Alejandro Betancur Morales: el Concejo no le aprobó el Plan de Desarrollo y le tocó aprobarlo por decreto, considera que la ido regular en sus gestiones a nivel departamental y algunos ciudadanos dicen que las ejecuciones son muy bajas.
El alcalde lo niega y asegura que en el 2024 lograron hacer 400 metros lineales de placas huella en cinco sectores rurales, pavimentan cinco sectores urbanos, han invertido $103 millones en instituciones educativas, organizan dos escenarios deportivos con una inversión de $360 millones, accedieron a compensaciones ambientales y pusieron a operar un acueducto rural por bombeo.
“Contamos con una fuerte oposición, el Concejo no aprobó mi Plan de Desarrollo por bajas metas, cuando estaba alineado con los recursos asignados en el Plan Plurianual de Inversión. No puedo ser irresponsable y decir que vamos a poner a Risaralda como Alicia en el país de las maravillas, si no cuento con el presupuesto apropiado”.
Reconoce que la retroexcavadora para el arreglo de vías está dañada, pero que es algo heredado y el Concejo no le aprobó un crédito para adquirir maquinaria nueva; por lo que tuvo que acudir a la Gobernación. En cuanto a las quejas por la remodelación del parque manifiesta: “En el empalme nos dijeron que el contrato iba a ser liquidado el 21 de diciembre del 2023 y que mediante unas pólizas de garantía que tuvieron que pedir iban a cambiar unas plaquetas y esto se demoraba, por eso las obras se extendieron hasta marzo. Somos una Administración distinta”, sostiene el alcalde.
Visión del Plan de Desarrollo
“Para el año 2034, Risaralda será un municipio próspero, equitativo y cohesionado, donde prime el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. Buscamos ser reconocidos por nuestro compromiso con la participación ciudadana, el respeto por el medio ambiente y la preservación de nuestras tradiciones. Aspiramos a ser un ejemplo de desarrollo sostenible y convivencia pacífica, brindando a cada persona la oportunidad de crecer y prosperar en un entorno seguro y acogedor”.
Evalúan al alcalde
Javier Tamayo, agricultor y exconcejal
Muy mal, no se ha visto la ejecución de recursos. A nivel de vías la maquinaria no está funcionando. La vereda Banderas sigue sin agua. La remodelación del parque la recibieron con sobrecostos.
Yenny Ramírez, concejal Partido de la U
Ha sido un año muy complejo para el municipio, encontrando muchas irregularidades. El alcalde no tuvo en cuenta la armonización de presupuesto y de allí las irregularidades.
Juan Carlos Rave, laboratorista dental
Muy regular, se nota la falta de experiencia. Los dineros de agua potable y saneamiento básico vinieron a invertirlos en los últimos tres meses, ya cogidos de la tarde. Mucha contratación directa.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.