En compañía de familiares y amigos fue velado Juan Carlos Cortés, exalcalde de Risaralda (Caldas), en su finca La Gaviota.

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

En compañía de familiares y amigos fue velado Juan Carlos Cortés, exalcalde de Risaralda (Caldas), en su finca La Gaviota.

LA PATRIA | RISARALDA

El ataúd de madera con el cuerpo de Juan Carlos Cortés Bermúdez, exalcalde de Risaralda (Caldas), fue ubicado en el primer piso de la residencia familiar situada en la vereda La Esperanza, específicamente en la finca La Gaviota.

Un pendón de su campaña política para la Alcaldía en el período 2020-2023 se instaló encima del féretro, así como al ingreso de la vivienda de dos niveles.

Allí, comunidad, amigos, líderes políticos y familiares se convocaron para despedir al político Liberal, de 32 años, quién falleció el pasado lunes luego de luchar por varios años contra el cáncer.

 

Mirada de una madre: "Estoy agradecida con Dios por el hijo que me dio"

Juan Carlos era el hijo mayor de Claudia Patricia Bermúdez, quién lo describió como un hombre alegre, echado para adelante, con gran visión y espíritu para hacer las cosas. Desde joven mostró su interés por la política. A los 13 años fue representante de las juventudes liberales, después ocupó una curul como concejal y por último se hizo alcalde de Risaralda.

Siendo mandatario estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Departamental Santa Sofía al encontrarle un tumor maligno en el corazón y frente a todo pronóstico terminó su cuatrenio y se dedicó a velar por su salud. Por ello, el acudir a citas y quimioterapias se volvió en un ritual, así como estar acompañado de su familia.

"Estoy agradecida con Dios por el hijo que me dio. Un gran ser humano, valiente, muy valiente porque afrontó esa enfermedad con muchísima valentía y fe hasta el final", dijo Claudia.

 

Siga leyendo: Alcalde de Risaralda permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos

 

Claudia Patricia Bermúdez, madre de Juan Carlos Cortés, exalcalde de Risaralda (Caldas).

Su última Navidad la pasó con la familia de sus padres, con su hijo de 30 meses, pero, según su madre, su salud ya estaba deteriorada, pues los últimos meses fueron complicados debido a los intensos dolores.

"Fue complicado el final, las últimas horas de su vida porque los pulmones estaban bastante afectados, se le dificultaba respirar, muy angustiante, pero sé que está en un sitio más bonito. Agradezco a Dios y a la vida por haberme permitido estar en este proceso de enfermedad de Juan Carlos porque tuvo tiempo de prepararse para irse, así lo vi yo aunque no deja de ser doloroso".

 

Mirada política: "Hubo grandes transformaciones de su mano"

Alejandro Betancourt Morales, alcalde de Risaralda, recordó a Juan Carlos como excelente líder y con gran visión a pesar de su corta edad. "Tuve la oportunidad de compartir con él en el Concejo en el período 2016-2019, fue mi antecesor y me dejó una vara muy alta porque era un muchacho que se preocupaba mucho por la comunidad, buen gestor y pese a su estado tenía ese espíritu de lucha, esa familia y esa madre fueron un apoyo impresionante en su enfermedad".

Octavio Cardona, representante a la Cámara por el Partido Liberal, anotó que el exalcalde ante todo fue su amigo y que lo conoció antes de llegar a la Administración. "Habíamos compartido siempre en el Partido Liberal. Era un muchacho inquieto, juicio, trabajador y aspiró a ser alcalde de este municipio en el que sin lugar a dudas hubo grandes transformaciones de su mano como el parque principal, las calles, la inversión en placa huella en zona rural y el trabajo permanente con los campesinos. No me cabe duda de que Juan ha sido uno de los mejores alcaldes de Risaralda en muchos años".

El féretro del exalcalde de Risaralda, Juan Carlos Cortés, fue ubicado en el primer piso de su residencia.

 

Mirada laboral: "Logró muchas cosas para Risaralda"

José Duván Vélez, amigo de Juan Carlos, recordó que aunque no vivió su infancia con él, lo conoció siendo adulto por lo que empezó una amistad que con el paso del tiempo se convirtió en una hermandad. "Somos del Partido Liberal y desde entonces familia".

Alejandro Jaramillo, escolta del actual alcalde de Risaralda, manifestó que lo conoció en el 2020 y lo resaltó como un gran ser humano, una persona especial y humilde.

"Tuve la oportunidad de trabajar con Juan Carlos Cortés, un hombre muy talentoso que a su corta edad logró muchas cosas para Risaralda. Desafortunadamente su salud recayó por la enfermedad y dejó huella en el municipio con obras como el parque y el Centro Vida que quedarán en la memoria".

Otro persona que lo recordó con afecto es el capitán Carlos Alberto Valencia Zapata, comandante del Cuerpo de Bomberos de Risaralda. Para él, Juan Carlos fue un hombre de gran corazón. "Cuando estuvo en la Alcaldía luchó por el municipio y en especial por nosotros los bomberos porque por ayuda de él pudimos adquirir un vehículo cisterna nuevo para nuestro municipio con el que mejoramos la atención a la comunidad para cualquier evento que se pueda presentar".

 

Hoy, el féretro de Juan Carlos Cortés Bermúdez dejará la finca La Gaviota para estar desde las 10:00 de la mañana en cámara ardiente en el Concejo de Risaralda y después (3:00 p.m.) serán sus honras fúnebres en la parroquia San Juaquín para que la comunidad y su familia le den el último adiós.

 

Destacado

Juan Carlos Cortés Bermúdez entre el 2020 y el 2023 fue el mandatario más joven de Caldas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.