Carmenza Sánchez Quintero, coordinadora del Observatorio en Género y Sexualidades de la Universidad de Caldas.

Foto | LA PATRIA


Carmenza Sánchez Quintero, coordinadora del Observatorio en Género y Sexualidades de la Universidad de Caldas.

 

Carmenza Sánchez Quintero, docente del Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas y coordinadora del Observatorio en Género y Sexualidades de la misma universidad, habló con LA PATRIA Radio sobre los lineamientos de política pública para población sexualmente diversa de Caldas. Esto dijo: 

 

¿De qué se trata la política pública para población sexualmente diversa? 

Esta política es una iniciativa de la Gobernación de Caldas. 

La política nacional nos exige a los departamentos y a los municipios que tengamos una política para población sexualmente diversa. 

En Caldas esta iniciativa surge en la Secretaría de Desarrollo Social y lo que nos invita es a que podamos tener en cuenta esta población sexualmente diversa en el departamento, que realmente siempre ha estado relegada con los estigmas y demás situaciones particulares que se presentan en cada contexto.

Entonces nos hacen una convocatoria, la universidad se presenta, un equipo académico muy bien consolidado y pues esa convocatoria la ganamos y empezamos a hacer todo el ejercicio.

 

¿Qué es el Observatorio en Género y Sexualidades de la Universidad de Caldas? 

El Observatorio fue invitado para que hiciéramos parte de la política. 

El Observatorio es un servicio de Proyección universitaria de la Universidad de Caldas y nosotros nos encargamos incluso de hacer seguimiento a políticas públicas como tal y nos encargamos también de elaborar la política universitaria de equidad y no discriminación. 

En la universidad hemos hecho una serie de actividades muy interesantes que nos han permitido visibilizar situaciones de violencia, de acoso al interior de la universidad y nos permite a nosotros también tener una fundamentación y unos elementos que tenemos para poder aportar a todo lo que tiene que ver con las políticas, pero también lo que sucede al interior de la universidad. 

 

¿Cómo hicieron los lineamientos y la socialización? 

Ayer presentamos los lineamientos, era una responsabilidad que habíamos asumido con la Gobernación de hacer un evento público para poder presentarlos. 

Y ¿de dónde surgen los lineamientos? y ¿por qué hay que hacerlos? Había que hacerlos para Caldas y eso nos llevó a nosotros a trabajar por subregiones

Trabajamos en todas las subregiones de Caldas con colectivas, con grupos, con organizaciones de base, con organizaciones comunitarias de sectores sociales LGTBIQ+. 

Fue un trabajo netamente de construcción

Realmente cuando uno habla de política pública, esa política pública tiene que tener el componente social y obviamente nosotros teníamos que encontrarnos con los actores, con quienes día a día sufren los avatares de lo que significa tener una identidad diversa en este país y en este departamento específicamente. 

Entonces trabajamos por subregiones. Y ese trabajo por subregiones fue el que nos dio los elementos para nosotros poder decir con las voces de ellos, las narrativas de ellas y ellos  construir esos lineamientos. 

De hecho, estuvimos en Manizales haciendo varios encuentros. Fue validado también por diferentes organizaciones de base que nos permitieron validar lo que habían dicho ellos mismos. 

 

¿Cuál es la relevancia de esta política? 

Que se va a ver reflejada la equidad y la igualdad porque hablamos de grupos que han estado estigmatizados, que han sido violentados

Recordemos que hace menos de un mes una chica trans en Manizales fue asesinada, entonces eso nos muestra todos estos elementos de homofobia que todavía persisten. 

Hay elementos culturales sobre todo en esta región del centro del país, que nos llevan a estigmatizar al otro y a desconocerle. 

Y ese desconocimiento genera la desigualdad, la inequidad

Hablamos de un país que como lo dice incluso la misma Constitución, es netamente diverso, pero la diversidad no está solamente en la parte ambiental y biológica, sino también en los sujetos, en las personas quienes vivimos aquí. 

Entonces para nosotros es muy importante y para el departamento, que contemos con esos lineamientos porque nos van a permitir empezar a hacer una serie de ejercicios, de actividades que lleven a que logremos la equidad y la igualdad.

 

¿Qué se viene entonces para el 2025?

Cuando nosotros presentamos los lineamientos son solamente eso, la ruta que hay que seguir. ¿Qué necesitamos efectivamente para que esos lineamientos puedan convertirse en un hecho real? 

Necesitamos presupuesto de los municipios, del departamento, del orden nacional, necesitamos hacer alianzas con organizaciones internacionales, con la empresa privada. 

Y una vez haya el dinero, entonces ¿qué se va a hacer? Vamos de nuevo a trabajar en las subregiones. 

Porque efectivamente nos va a permitir que ese liderazgo ayude también a visibilizar cuántas personas sexualmente diversas tenemos nosotros en Caldas. 

Ya tenemos una cifra, pero en esa cifra hay un subregistro, porque no toda la gente se autoidentifica precisamente porque va a estar señalado, porque va a estar estigmatizado y porque va a sufrir de la homofobia que es rampante en nuestro contexto.


 

Escuche la entrevista completa aquí: 



 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)