Miel II generaría 120 megavatios. Es 3,3 veces más pequeña que Miel I, en la foto (396 megavatios). Miel I es la quinta central con mayor capacidad instalada en Colombia. Pertenece en el 100% a Isagén. Inició operación en el 2002.

Foto | Tomada de www.isagen.com.co | LA PATRIA

Miel II generaría 120 megavatios. Es 3,3 veces más pequeña que Miel I, en la foto (396 megavatios). Miel I es la quinta central con mayor capacidad instalada en Colombia. Pertenece en el 100% a Isagén. Inició operación en el 2002.

LA PATRIA | MANIZALES

Solo el próximo mes se podría conocer cuáles son los pasos o las tareas que se tendrían que hacer para enderezar el camino del anhelado proyecto hidroeléctrico Miel II en Caldas. Mientras tanto algunos dirigentes siguen lamentando que se haya perdido uno de los activos más importantes de esta obra como lo es la licencia ambiental (ver recuadro).

Las recomendaciones las entregará la banca de inversión Trígono, entidad contratada desde finales de octubre, luego del nuevo revés que tuvo el proyecto, ante la negativa de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

 

Los pasos que se deben seguir en el proyecto Miel II

De acuerdo con Julián Fonseca Arias, gerente de la Promotora Energética del Centro, el contrato se hizo previendo lo que podía pasar con el concepto de la ANLA, por lo que junto con Inficaldas y la Gobernación se decidió contratar esta banca para que dé unas recomendaciones claras de lo que se debe hacer de manera integral.

Eso incluye los componentes ambientales, sociales, financieros y demás aspectos para tratar de avanzar y continuar el curso de esta iniciativa, cuya licencia se había actualizado y estaba vigente desde el 2010. "Aquí lo importante es acatar esas recomendaciones para seguir adelante con este proyecto, cuyo costo está tasado en unos 284 millones de dólares (cerca de $1,2 billones con la actual tasa de cambio)". Sin embargo, también se espera actualizar ese valor a pesos de hoy.

 

¿Y qué pasó con todo lo invertido en el proyecto?

Aunque en el proyecto se han invertido $42 mil 200 millones, según estimaciones de la Promotora del Centro, Fonseca Arias insistió en que no se puede hablar de una pérdida, ya que la obra sigue adelante, y los recursos se invirtieron para el sostenimiento del proyecto, estudios y diseños, licenciamiento, conexión, beneficio social y manejo administrativo.

Sin embargo, en esa plata también se incluye la multa que tuvo que pagar el proyecto por un millón de dólares.

Esa sanción la aplicó el Gobierno nacional, ya que Miel II participó en la subasta nacional de energía del 2019 que hizo el Gobierno nacional, luego de que este avaló la obra como necesaria para el abastecimiento de energía en Colombia.

El problema es que la región se comprometió a tener lista la obra para el 2022 o, por tardar, en noviembre del 2023.

Sin embargo, la condición fue que si se incumplía una de estas fechas se haría efectiva una garantía bancaria por el millón de dólares, más ajustes por efectos de la variación de la tasa de cambio.

 

Sin socio estratégico

El problema de la obra es que en el 2019, en la Gobernación de Guido Echeverri Piedrahíta, no se logró conseguir al socio estratégico, ya que no hubo ofertas para lograr el cierre financiero. En el 2020, ya con la Administración de Luis Carlos Velásquez, se inició un nuevo proceso que se abrió el 31 octubre de ese año. La meta era tener ese socio para el primer trimestre del 2021 y comenzar la construcción cuanto antes, pero tampoco se tuvo ningún avance.

La confianza de Caldas era que las condiciones y las normas cambiarán por efectos de la pandemia, y que la Nación decidiera aplazar las fechas de entrada de operación de varios proyectos, lo que finalmente no se logró.

 

Demanda sigue en curso

Esto implicó que sí se tuviera que pagar la multa, generando un sobrecosto para la obra, así la plata estuviera provisionada. Pese a ello, Fonseca Arias insiste en que existe la esperanza de recuperar este dinero, ya que dicho acto administrativo se demandó en el 2023 ante la Unidad de Planeación Mineroenergética (UPME).

También indicó que citarán a junta directiva en los próximos días con el fin de determinar qué otras acciones legales se podrían tomar, luego de la pérdida de la licencia ambiental.

 

"Nunca entendí qué pasó": Guido Echeverri

El exgobernador de Caldas y actual senador por el partido En Marcha, Guido Echeverri Piedrahíta, lamentó la actual situación de Miel II, al considerar que se malogró una obra tan importante para el país y se está a las puertas de perder una inversión que bordea los $42 mil millones, con todos los estudios y licenciamientos ambientales. "Nunca entendí por qué en la gestión del Gobierno que me siguió (de Luis Carlos Velásquez) no se logró conseguir el socio estratégico o el inversionista o gestionar el proyecto de manera concreta, pues era un proyecto muy atractivo, habida cuenta que es ambientalmente sostenible, justo en un escenario de dificultades de energía en el país", indicó.

Sostuvo que cuando dejó la Gobernación, el proyecto solo tenía un retraso de 14 días. "A partir de ahí nunca supe qué fue lo que ocurrió y siempre quedó el interrogante del porqué no se logró gestionar en ese tiempo".

 

También le puede interesar: O se pagaba el 1 millón de dólares o se perdían $30 mil millones de estudios de la Miel II

 

Ineficiencia

También cuestionó a la actual Administración, al señalar cómo a estas alturas un gran activo que era la licencia ambiental se pierde por circunstancias de ineficiencia del Gobierno departamental, pues debieron interponer los recursos oportunamente con todos los argumentos técnicos, circunstancia que no se dio, se quejó. Aunque la Corte Suprema de Justicia acusó a Echeverri Piedrahíta de presunto delito de peculado por el posible detrimento patrimonial en la Promotora cuando era gobernador, ante el pago del 1 millón de dólares, el senador sostuvo que el proceso sigue y que hay pruebas de que la póliza se adquirió, ya que se tenía que firmar una garantía bancaria que le diera un respaldo al Ejecutivo. Su queja es que después de esto Miel II se frenó en las siguientes administraciones.

 

Lamentos

A través de un video, el dirigente empresarial Bruno Seidel Arango lamentó la pérdida de la licencia ambiental de Miel II y cuestionó la falta de liderazgo de los gremios, dirigentes políticos y empresariales de Caldas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)