Foto | Luis Trejos | LA PATRIA
Mujeres de las zonas rural y urbana de Manizales dieron a conocer sus proyectos en el centro comercial Fundadores.
Roxana Henao viajó cuatro horas desde La Dorada hasta Manizales para exponer su emprendimiento en el centro comercial Mallplaza. Es una de las 40 mujeres de diferentes municipios que buscan visibilidad en el mundo empresarial a través del programa ‘Mujeres echadas pa’lante”.
La Sultana Boutique Artesanal es la marca con la que Roxana da a conocer sus accesorios hechos en chaquiras. “Creamos piezas 100% hechas a mano, las cuales reflejan nuestra cultura y saberes ancestrales”, profundiza la joven, quien apunta que quiere brindarle a las mujeres exclusividad y un estilo de vida mediante sus productos.
Mientras Roxana daba a conocer sus collares, aretes, manillas y demás, otras 20 mujeres de las zonas urbanas y rurales de Manizales llevaban a cabo el mismo ejercicio, pero en el centro comercial Fundadores. Las segundas son parte del programa ‘Sello rosa’.
Ambas iniciativas tienen como objetivo empoderar a las mujeres a través de capacitaciones y recursos para el crecimiento económico y personal.
“Pueden haber otros recursos económicos, pero el conocimiento siempre va a quedar, y más el apoyo que le han dado a las mujeres para fortalecer, empoderar y quitar esa brecha de desigualdad en nuestra historia”, reconoce Roxana.
En la teoría
Carolina Valencia Vélez, coordinadora del programa de proyectos productivos incluyentes Sello rosa, expone que la iniciativa es un convenio que se tiene entre la Secretaría de la Mujer de Manizales e Incubar.
“Buscamos impactar a 350 mujeres de las áreas rural y urbana de Manizales con diferentes componentes de entrenamiento. Trabajamos finanzas, tecnologías de la información, marketing y ventas e innovación”, expone Valencia.
Además de lo teórico, las mujeres pueden generar redes de contacto y de apoyo. María Luisa Valencia, emprendedora en marroquinería y accesorios, comparte que se inclinaron por los centros comerciales porque es en donde hay mayor fluidez de personas.
Por su parte, Sandra Patricia Álvarez Castro, secretaria de Integración y Desarrollo Social Caldas, asegura que no solo le apuntan a la autonomía económica sino que el proyecto de Mujeres echadas pá’lante ha llegado a lo profundo de las mujeres.
“Lo que buscan es que muchas otras, sin ningún egoísmo, y con toda la empatía, el cariño y la sororidad, lleguen a lugares que de pronto no se lo esperaban”, concluye la secretaria.
Brenda Cárdenas, licenciada en educación
Hace dos meses estamos en el programa Sello Rosa, el cual nos ha brindado la oportunidad de capacitarnos en muchos temas y poner el emprendimiento a otro nivel. Les damos muchas gracias por tomarnos en cuenta.
Jimena Gutiérrez, instructora de cardiobox
El programa me ha parecido espectacular. He aprendido demasiado, los profesores han sido muy profesionales. Aprendí muchísimo de ellos y es una oportunidad para que nos conozcan.
Alexandra Valencia, diseñadora de artesanía
La gente muy poco aprecia las artesanías, entonces buscamos la manera de dar a conocer nuestros productos a nivel departamental y, quien quita, a nivel nacional e internacional. Las capacitaciones son una gran enseñanza.