La Planta tiene un área total, contando la zona de relaves, de unas 5 hectáreas y espera operar para este fin de año.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

La Planta tiene un área total, contando la zona de relaves, de unas 5 hectáreas y espera operar para este fin de año.

LA PATRIA | MANIZALES

En cerca de un 90% y una inversión aproximada de 8 millones de dólares, unos $34 mil millones.

Esta es el el actual avance y recursos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (PTARI) que construye la empresa minera canadiense Aris Mining en el municipio de Marmato, y cuyas obras arrancaron hacia finales del 2023. La es empezar a operar hacia noviembre o diciembre de este año. Hoy se está en el proceso de pruebas y puesta a punto.

El objetivo de esta PTARI es tratar y separar los residuos líquidos y sólidos que quedan dentro del aprovechamiento y extracción que se realiza en esta municipio de Caldas, conocido como el Pesebre de oro de Colombia.

De acuerdo con Juan Diego Benítez Correa, gerente ambiental de Aris Mining Marmato, este tipo de plantas se enfocan en dos tareas principales, que incluyen el manejo de las arenas o el material sólido, conocido como relave, sumado al agua que tuvo contacto con el cianuro, después de la extracción de materiales como oro, plata y cobre, entre otros. En este caso es oro y plata. A continuación un breve resumen de ese manejo.

 

1. Manejo de aguas y sólidos

  • Esta técnica se enfoca el tratamiento químico de las aguas que se utilizaron y que tuvieron contacto con el cianuro, entre otros reactivos químicos, luego de la extracción del oro y la plata. El manejo en este caso consiste en tratar las aguas que sí tuvieron contacto con estos químicos. Después de ese tratamiento, estas se mezclan con las aguas que no tuvieron contacto con el cianuro, pero que igual hicieron parte del manejo industrial.
  • En esta Planta se separa lo que se conoce como la parte sólida o el material conocido como relave. El agua clarificada entra en un proceso físico-químico para retirar dichos materiales pesados y algunas concentraciones de sulfatos y sulfuros disueltos dentro del agua.
  • El objetivo es disponer esas aguas en los sitios autorizados por Corpocaldas, cumpliendo con los límites que permite el Ministerio de Medio Ambiente para aguas residuales industriales. Sin embargo, también se puede reutilizar parte del agua en los mismos planes de extracción. El interés es bombearla o devolverla a la planta de beneficio que se tiene en el procedimiento de extracción a través de un sistema de recirculación.
  • Con ello se busca disminuir la huella hídrica y de contaminación de la compañía.
  • La PTARI tendrá una capacidad de tratar unos 12 litros por segundo. De ese material que llega de la planta de beneficio, un 80% corresponde a agua y un 20% a sólidos. Después del tratamiento el 80% del agua se puede reutilizar o disponer.
  • El 20% restante son sólidos o relaves que se disponen de otra forma.

 

2. Los relaves

Los residuos sólidos que se obtienen, lo que se conoce como relaves secos van a unas zonas de depósito o rellenos. Hoy las zonas de depósito se ubican en dos zonas conocidas como Cascabel 1 y 2, ubicadas en la zona rural del corregimiento El Llano.

Tienen una capacidad de unos 600 mil metros cúbicos, la cual alcanzará su vida útil en el último trimestre del 2025. Esto equivale a cerca de 1 millón 20 mil toneladas de material. Unido a estos dos puntos, ya se cuenta con una autorización de Corpocaldas para otro depósito conocido como Cascabel 3, que tendría una capacidad de unos 550 mil metros cúbicos, unas 935 mil toneladas de material. Después de alcanzar su capacidad máxima, estos rellenos se rehabilitan ambientalmente.

Se encapsulan esos residuos y se recupera la capa vegetal. Sin embargo, no se pueden construir estructuras pesadas en esos rellenos, ni viviendas ni edificaciones. Se puede construir encima una cancha de fútbol, andenes o kioscos, entre otras estructuras de uso comunitario de bajo peso. Un ejemplo es el parque Colibrí construido en Segovia (Antioquia).

 

Formalización minera

Tatiana Acevedo Guisao, gerente de Responsabilidad Social de Aris Mining para Colombia, destacó la formalización minera que hoy se adelanta con los asociados de la cooperativa Porvenir, programa que se inició con unos 20 mineros artesanales y que hoy ya alcanza los 100 asociados. El objetivo es avanzar en nuevos proyectos similares con el fin de fortalecer estos planes de formalización en la parte baja de la mina La Maruja, propiedad de Aris Mining. "Ellos entran al mundo de la formalidad total, ya hacen parte de una caja de compensación, con seguridad social y esto hace que tengamos mayor inversión en el territorio para proyectos sociales", destacó.

Alejandro Gálvez, gerente general de Aris Mining Marmato, recordó que hoy La Maruja que se divide en varios niveles o zonas de betas. En la parte alta laboran los mineros tradicionales con los que se formalizó el programa Porvenir. Las meta es crear nuevos proyectos similares en los niveles siguientes de esta mina. Sostuvo que aunque aún no se pueden dar a conocer los nuevos convenios, la capacidad de asociación alcanzaría hasta unos 500 mineros.

 

Nueva inversión

La producción en la zona alta de la mina La Maruja oscila en unas mil toneladas por día. Unido a ello se avanza en un nuevo proyecto que se denomina como Lower Mine o mina baja que espera llegar en un año de operación a unas 4 mil toneladas por día. La meta es fortalecer ese plan de extracción a través de un proceso mecanizado. Se calcula que hacia el 2026 se estén extrayendo las primeras barras de oro. La inversión se estima en unos 290 millones de dólares. Ese proyecto generaría otros 2 mil empleos, ya que aunque es mayor la producción habrá mayor tecnología.

 

Empleos

  • Hoy Aris Mining genera cerca de 1.300 empleos directos, y unos 600 contratistas.
  • La firma cuenta con unos 79 proveedores locales de Marmato y 109 de Caldas.

 

Nuevas inversiones

Entre los nuevos proyectos se construye una planta de tratamiento de aguas residuales doméstica, a cambio de los llamados pozos sépticos, debido al crecimiento y expansión de la población trabajadora de la mina. La inversión bordea los 750 mil dólares, unos $3 mil 100 millones, contando un alcantarillado interno y la planta. Se estima finalizar en junio del 2025.

 

Convenio con Camacol

El mes pasado se firmó un covenio de colaboración entre la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) seccional Caldas y la minera Aris Mining, con el fin de capacitar a unas 50 mujeres como maestras de obra. La meta final es que sean sus propias empleadoras, si así lo desean, y sean las mismas contratistas en esta localidad o estén listas para ofrecer su mano de obra y emplearse en cualquier proyecto.

Tatiana Acevedo Guisao, gerente de Responsabilidad Social de Aris Mining para Colombia, destacó que el proyecto se adelanta bajo un programa social que tiene la compañía y en el que se cuentan unas líneas como educación, cultura, deporte y equidad de género para empoderar a las mujeres en los sitios donde la multinacional tiene presencia y se logre diversificar la economía del municipio.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)