Daño en la bocatoma San Juan, hasta donde tuvieron que llegar a lomo de mulas con las tuberías para repararlo.

Foto | Cortesía Empocaldas | LA PATRIA

Daño en la bocatoma San Juan, hasta donde tuvieron que llegar a lomo de mulas con las tuberías para repararlo.

LA PATRIA | MANIZALES

40 minutos en carro desde la zona urbana de Neira hasta la vereda Partida de la Mesa, y de allí una hora más por trocha hay para llegar al sector San Juan donde al amanecer del lunes se vino un deslizamiento con caída de roca, que dañó la tubería de una de las tres bocatomas que surten de agua a este municipio.

El hecho generó racionamiento del líquido desde el mediodía del lunes. Ayer todavía estaban con agua por ratos. Óscar Obando, administrador de la oficina de Empocaldas Neira que maneja el acueducto y el alcantarillado, indicó que son 3 mil 850 usuarios activos y que tuvieron que dividir el municipio en tres sectores para abastecerlos de agua con las otras dos bocatomas.

Lo que ocurrió

Según Obando, el deslizamiento de tierra arrojó una roca que corrió la tubería de 8 pulgadas en San Juan, que es la bocatoma que lleva la mayor parte del agua a la planta de tratamiento de Neira. "Los operadores de mantenimiento van al terreno y hacia el mediodía del lunes constatan la situación, que el derrumbe se llevó unos 8 metros de la conducción, pero se decide cambiar 24 metros por una tubería de polietileno de alta densidad para evitar que vuelva a suceder lo mismo", explica el funcionario.

De 27 litros por segundo (L/s) que se requieren en este municipio para abastecerse de agua potable, por la tubería de San Juan entran de 20 a 22 L/s a la planta de tratamiento Urapanes. "El agua que hemos podido surtir por sectores ha sido posible por las otras dos bocatomas pequeñas que tenemos: La Floresta y Berlín, que aportan entre 7 y 8 L/s. En horas de la tarde de hoy -ayer- miraremos si necesitamos llevar carros tanque para surtir algunos puntos", agrega Obando.

Las dificultades

La reparación de la tubería en San Juan está a cargo de siete personas, cuatro trabajadores de mantenimiento de Empocaldas y tres externos contratados para la labor. Obando indica que se trata de un terreno de muy difícil acceso, por lo agreste y empinado, por lo que este grupo madrugó ayer con la tubería para hacer la reparación del tramo afectado.

En carro llevaron las conducciones hasta Partida de la Mesa, donde contactaron a habitantes para que prestaran unas mulas y a lomo pudieran transportar los materiales hasta San Juan. A esta dificultad en el acceso se suma que al ser un territorio tan alto y con mucho bosque no hay señal de celular y por tanto no tenían contacto con los trabajadores.

"A pesar de esto, si todo sigue en condiciones normales, porque en ese sector ha estado lloviendo mucho, esperamos que a las 7:00 p.m. -anoche- tener reparado el daño y comenzar a normalizar el servicio de agua en Neira", expresa Obando.

Reporte

Carlos Eduardo Díaz, habitante del barrio Carlos Parra y concejal de Neira, dice que vive en la parte más alta del municipio y que ayer en la mañana tuvieron agua durante 10 minutos, con lo que pudieron abastecerse. "Si llega agua hasta acá quiere decir que la han tenido en todas partes de forma intermitente para llenar tanques y otros elementos. La zona donde ocurrió el derrumbe y dañó la tubería es muy húmeda y como las lluvias han sido tan fuertes en los últimos días es más que razón para que hubiese un derrumbe".

Temas Destacados (etiquetas)