Renguera.

Renguera.

Autor

LA PATRIA| MANIZALES

Germán Aguirre, conductor de campero, natural de La Merced y a quien conocen como Renguera, lleva cerca de 23 años transportando diariamente en su vehículo a los viajeros del tramo San Bartolomé-La Felisa. Hace dos turnos diarios, ida y regreso, y de esto deriva su sustento.

Llueva, truene o relampagueé, cumple con su ruta, a veces abriendo vía por sus propios medios. Esta semana tuvo que retornar a esos viejos tiempos de quitar tierra o abrir terreno usando herramientas. El motivo: Los sanbartolomeños llevan 23 días incomunicados con La Felisa, por la pérdida de la banca en el sector de río Pozo, cerca del puente Gonzalo Hidalgo.

 

Sin ser escuchados

Las autoridades, incluidos el alcalde, Andrés Duque; y el corregidor, Jhon Tabares; han tocado puertas, pero todo ha sido en vano. La Administración Municipal no da a basto con la cantidad de derrumbes en las zonas rurales de Pácora. Adicional, para abrir paso en río Pozo se necesita una máquina oruga, con la que solo cuenta la Gobernación.

Esta carretera es importante porque conecta con Pacífico Tres y permite viajar a Manizales, Supía, Riosucio, Cali, Pereira y Medellín. Además, muchas personas deben acudir a citas médicas o trámites personales a esas ciudades y la única opción es por el norte de Caldas, por donde el viaje es más largo, pues se pasa de dos a cinco horas.

A eso debe sumársele que el tramo entre La Merced y La Felisa (pavimentado) también presenta constantes problemas por avalanchas en la zona de Mateguadua.

LA PATRIA contactó ayer a César Gómez, secretario de Infraestructura de Caldas, para saber qué soluciones se darán al respecto. "Caldas no es ajena a los problemas viales por esta alta y larga temporada de lluvias que atraviesa el país. Eso nos ha generado multitudes afectaciones en los tramos. Hemos estado presentes atendiendo emergencias, pero las lluvias han sido inclementes y hemos debido priorizar algunas atenciones según las capacidades técnicas de los combos de maquinaria.

En cuanto a río Pozo-San Bartolomé, hubo pérdida de la banca, hemos hecho intervenciones con retrocargador de llantas, habilitando paso provisional, pero debido al recrudecimiento del invierno esta volvió a colapsar. Se determinó intervenir con maquinaria pesada (oruga), que se espera llegue hoy para atender esa situación".

 

 

Un viaje de San Bartolomé a Manizales, por La Felisa, dura dos horas y media. Ahora, por el norte de Caldas, puede tardar hasta cinco. Para ir a Medellín se debe hacer la vuelta Pácora-Aguadas-Arma-La Pintada.

 

 

Renguera, tratando de abrir paso.

 

Acá quedaba la vía en el sector de río Pozo. Se perdió la banca.

En el sector Robledo también cede el terreno.

 

Mateguadua, entre La Merced y La Felisa.

Temas Destacados (etiquetas)