Así se ven las obras paralizadas y abandonadas por el contratista Consorcio Vial Nazareth.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Así se ven las obras paralizadas y abandonadas por el contratista Consorcio Vial Nazareth.

LA PATRIA | MANIZALES

  • "Es inaudito, cómo es que una obra de 1,8 o 2 kilómetros de vía queda sin pies ni cabeza, luego de 2 años que va a cumplir. Además dejan las cosas inconclusas. No me quiero imaginar cómo será en temporada de Feria el paso por Ternium", dice Jorge Andrés Marín, quien tiene un puesto informal en el sector del Acuaparque, en la vía a la vereda Gallinazo de Villamaría desde hace cinco años. Allí vende jugos, frutas y bocadillos, entre otros alimentos.
  • "Muy grave, porque hicieron trabajos donde no debían, ampliar una vía que estaba en buen estado y dañarla para hacer una ampliación inmensa que no se necesitaba. Solo se trataba de hacer unas buenas cunetas y buena rocería y listo, porque el asfalto estaba en muy buen estado, pero fue por hacerle el favor a algunos ricos. Donde se necesitaba, como en Ternium, donde está el real problema, no hicieron sino daños", asegura William Cuesta, habitante de Gallinazo.

Como ellos, varios usuarios mantienen sus quejas por las obras entre Termales y Ternium, hoy abandonadas ante la decisión unilateral del Consorcio Vial Nazareth de suspender los trabajos desde el pasado lunes. Lo anterior sin previo aviso y, según la Gobernación de Caldas, sin ningún acuerdo previo.

El malestar se genera, teniendo en cuenta que fue una obra que se inició desde el 19 de enero del 2023, en la Adminsitracón departamental de Luis CarlosVelásquez, y la promesa era terminar en enero de este año, hecho que no logró el contratista.

Por esta razón, se le dio una prórroga de 4 meses, hasta mayo de este año. Sin embargo, en vez de avanzar, las obras estuvieron paradas por unos 5 meses. Solo reiniciaron hacia mediados de este año, hacia julio, pese a la promesa continua del anterior secretario de Infraestructura de Caldas, Cristian Arroyave, de que pronto las retomarían.

 

Solo 2 kilómetros

El malestar de los habitantes, ciclistas y turistas también aumentó, puesto que aunque en el contrato inicial y en la vieja valla de la Gobernación y del Invías se habla de un tramo entre el puente de La Libertad, Termales y El Arbolito, unos 14 kilómetros, la construcción realmente está concentrada en 2 kilómetros, desde Termales El Otoño hasta el Acuaparque.

En la actual Administración, finalmente se le dio una prórroga hasta diciembre de este año, junto con nuevas adiciones para rehabilitar unos 450 metros en el sector de Ternium. Por ello, el contrato inicial de unos $9 mil millones terminó en unos $14 mil 793 millones 592 mil 755, más interventoría por $1.395 millones 922 mil 510.

Pese a ello, el anuncio de la Secretaría de Infraestructura es que dejó la obra tirada por supuestos problemas económicos.

De acuerdo con el jefe de este despacho, Jorge Ricardo Gutiérrez, lo que viene es una revisión del interventor con el fin de determinar en qué estado quedan dichas obras. "Lo que sigue es un tema administrativo y jurídico, ya que es un contratista que abandona el proyecto y por eso siguen esas acciones que se tengan que hacer", dijo.

 

¿Qué sigue?

Aunque el contratista había planteado otra prórroga por dos meses más, el plazo finalmente no se dio.

De acuerdo con Gutiérrez, lo que sigue es buscar soluciones ágiles y expeditas con el fin de evitar inconvenientes para la comunidad y el sector y, de la mano interventoria, adoptar todas las medidas y un plan de contigencia para asegurar transitabilidad en esta vía, ante todo en el sector de Ternium, donde hay mayores volúmenes de trancones.

Mientras tanto Jorge Andrés y William, entre otros transeúntes consultados por LA PATRIA se siguen preguntando qué pasó con el contratista y dónde quedó la interventoría y el control a este proyecto.

 

También le puede interesar: Obras, a medio camino

 

Opinan

Juan Pablo Villada

No sabía que la habían suspendido, es muy complicado, porque si se frenan las obras es más grave.

Alfonso Salgado

Era una obra que venía avanzando muy lento, y ahora con este freno mucho más grave, muy triste.

Francisco Javier Zuluaga

Dizque se acabó la plata, pero plata sí hay, lo que pasa es que se la roban y mire como dejaron esto.

 

Otras obras frenadas

  • LA PATRIA confirmó que a la fecha el proyecto Riosucio - Jardín sigue sin poder avanzar, debido a las acciones legales que hoy se tienen con el consorcio Eleín Samaná, por lo que no se ha podido sancionar ni liquidar el contrato y aún no hay un aval del Invías para prorrogar el convenio e iniciar un nuevo proceso licitatorio.
  • En las cifras de obras concluidas en Riosucio - Jardín se habla de unos, 2,7 kilómetros, sumando los que se hicieron sin el debido permiso y sin las obras complementarias que se exigían, contando las cunetas y demás obras requeridas.
  • Además de este frente, se suma otro incumplimiento en la obra entre Berlín y Florencia, donde el avance es menor, teniendo en cuenta que al consorcio se le entregaron los dos contratos de mejoramiento y pavimentación por $33 mil 462 millones, más $2 mil 299 millones de interventoría. Aunque en Samaná se extendió material de subbase en unos 4 kilómetros y una base estabilizada en 2 kilómetros, no se pudo pavimentar un solo kilómetro de los 7,5 prometidos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.