Fotos | Julián García y Cortesía Casa Chocolate | LA PATRIA
Cacao, la semilla del emprendimiento en Anserma (Caldas) de Juan Carlos Dávila: es dueño de Casa Chocolate, finca que ofrece tours del cacao y produce el fruto. Expuso en la Feria de Emprendedores Rurales en Chinchiná.
LA PATRIA | ANSERMA
En Casa Chocolate, el cacao es para oler, saborear y contemplar. Esta empresa lo cultiva y comercia. Además, ofrece tours del fruto por las inmediaciones de la finca La Manuela, ubicada a 11 kilómetros del casco urbano de Anserma (Caldas), en la vía Manizales-Pereira.
La Casa tiene 11 años en el mercado cacaotero. Desde hace cinco años, oferta derivados del grano que cuentan con Registro Invima y son Sello Origen Caldas.
Juan Carlos Dávila, el propietario, dijo que trascendió las actividades del cultivo para darle un valor agregado al cacao.
El portafolio de servicios incluye chocolates de mesa, tradicionales y especiales, chocolatinas, barras energéticas con fruta deshidratada y cascarilla de cacao con infusión de frutas.
El cacaotero ansermeño Juan Carlos Dávila incursiona desde hace unos cinco años en la elaboración de chocolates para la venta en distintas presentaciones, amargos y dulces. Expuso en la Feria de Emprendedores Rurales en Chinchiná.
Le puede interesar: Misteriosos y sentidos epitafios en el cementerio de un municipio de Caldas
Procesos
Los productos de Casa Chocolate tienen Registro Invima.
40 cacaoteros de Anserma, incluido Juan Carlos, trabajan en un proyecto de fortalecimiento de la Asociación de Cacaoteros (Asochoc). Buscan capital semilla para comprar montaje, hacer mejoramiento genético y fortalecer las unidades productivas.
Casa Chocolate genera cuatro empleos directos y 12 indirectos, pero la meta a mediano plazo es contratar a 10 personas más. Esto se dará cuando amplíen la línea de producción. Para eso requieren acceder a recursos del Fondo Emprende Rural. Ya se postularon a la convocatoria, presentaron el proyecto y están a la espera de que lo aprueben.
Juan Carlos explicó que su finca era de vocación ganadera y platanera, pero cambió al cacao porque este producto ofrece mayor rentabilidad y productividad y es de fácil comercialización.
Vende en las tiendas de Anserma y en algunos municipios de Caldas y Risaralda.
Conozca más: Caldas: comunidades denuncian que cultivos de aguacate Hass erosionan calidad del agua
Transformación
En La Manuela hay plantadas tres hectáreas de cacao.
En La Manuela hay plantadas tres hectáreas de cacao que producen al año dos cosechas de unas nueve toneladas. El 80% de este grano lo emplea en la elaboración del chocolate y sus derivados y el 20% restante lo comercializa en almendra. “El cultivo del cacao es para toda la vida”, sostuvo.
Entre sus proyectos está elaborar vinos, vinagres y alcoholes con el mucílago del cacao, por lo que estudia cómo prepararlos.
Juan Carlos llamó a que los campesinos se asocien para que sea más fácil acceder a recursos y comercializar. Él seguirá con su labor de promocionar el producto por los mercados del país y dar a conocer las bondades cacaoteras de Anserma.
Infórmese: Los niños le cantan a Campo Elías Vargas, en su festival en Villamaría (Caldas)
Tradición y certificados
En Casa Chocolate ofrecen subproductos y recorridos cacaoteros.
- La Casa Chocolate comercializa 10 líneas de cacao con Registro Invima.
- Lleva 11 años con los cultivos de cacao y 5 años con la transformación y los tours.
- Cultiva las variedades de cacao Fear 5, San Vicente 45, Marsella 7 y Arauquita 5.
Dormitorio en Casa Chocolate, ubicada en Anserma (Caldas).
Siga leyendo: Cosechar y preparar café es un arte y una pasión: recorrido guiado por fincas cafeteras
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.