El deslizamiento del sector Gorgona (parte baja de La Floresta) en Villamaría afectó la tranquilidad de los habitantes. Autoridades esperan la declaratoria de Calamidad Pública para hacer obras.

Fotos | Julián García | LA PATRIA

El deslizamiento del sector Gorgona (parte baja de La Floresta) en Villamaría afectó la tranquilidad de los habitantes. Autoridades esperan la declaratoria de Calamidad Pública para hacer obras.

LA PATRIA | VILLAMARÍA

El jueves fue un día inusual para Luis Fernando García Henao, quien lava carros en el sector Gorgona, parte baja del barrio La Floresta, de Villamaría. Un deslizamiento de tierra que ocurrió desde la cima del parque infantil y colinda con el lavadero donde trabaja afectó su rutina y la cotidianidad de unas 200 familias que habitan este punto.

Tres construcciones para viviendas en la parte baja del derrumbe también resultaron afectadas. Luis Fernando exclamó: "¡Por fortuna a esa hora de la mañana no había niños jugando!".

La Alcaldía de Villamaría había declarado desde diciembre la Urgencia Manifiesta, precisamente para atender este tipo de calamidades. Sin embargo, Planeación Municipal alertó sobre la ilegalidad de las viviendas afectadas, ya que están ubicadas en una reserva forestal.

Testimonio

Luis Fernando contó que hacia las 9:00 a.m. del jueves estaba limpiando un bus, cuando de repente sintió un estruendo y vio como los juegos del parque infantil salieron rodando y fueron a dar a la cañada. Sus gritos alertaron al resto de moradores, que corrieron a ver lo que pasaba.

"Eso fue provocado por las aguas de escorrentía y los desagües de unas casas de la parte alta. Mi lavadero de carros desemboca al alcantarillado y no afecta en nada el parque", aseguró.

Bomberos, Gestión del Riesgo y Alcaldía se hicieron presentes en el sitio, evaluaron los daños y cubrieron la ladera con plásticos mientras construyen pantallas para mitigar el riesgo.

David Camilo Sánchez, secretario de Planeación de Villamaría, comentó: "El deslizamiento es de grandes proporciones, aún no tenemos calculada la cantidad de tierra que cedió. Evidenciamos con Aquamaná una captación de aguas lluvia y de escorrentía. Toda esta saturación del suelo provocó el movimiento".

Planeación le solicitó a Aquamaná y a Corpocaldas tomar acciones frente a la captación de las aguas y que atiendan el deslizamiento. "Estamos buscando que Gestión del Riesgo de Caldas estudie la declaratoria de Calamidad Pública para contratar obras más rápido. Esto no es una obra de recursos bajitos, es una obra que puede sobrepasar los recursos que el Municipio tiene para atender los temas de riesgo", expresó el secretario.

Argemiro Ocampo, gerente de Aquamaná, manifestó que la empresa se comprometió a ampliar tres imbornales y a llevar una unidad de diagnóstico para mirar el estado del acueducto y el alcantarillado.

Con el derrumbe se dañó el parque infantil.

Con el derrumbe se dañó el parque infantil.

Reporte de Planeación Municipal

  • Este sector de La Floresta, conocido como Gorgona, es zona urbana de protección ambiental y allí no se pueden edificar, por lo que alertó a la Inspección de Policía para que tomara acciones.
  • $300 millones tiene este año la Alcaldía de Villamaría para atender calamidad pública. En el 2022 atendieron 7 puntos críticos.
  • En el barrio La Isabela también se registra saturación del suelo por aguas de escorrentía y socavación de la vía.

Afectados

Tatiana Salgado

El deslizamiento y represamiento de la quebrada puede afectar todo el barrio, corremos peligro.

Didier Alberto Gaviria

La gente de este sector está en riesgo, las casas pueden colapsar. Esperamos que estabilicen pronto.

Héctor Fabio Muñoz

Varias casas están en alto riesgo y el parque se dañó. El deslizamiento es por las aguas de escorrentía.

Julialba Ocampo

Me da miedo que ese deslizamiento afecte todo el barrio, las casas de la parte baja corren riesgo.

Temas Destacados (etiquetas)