Foto | Archivo | LA PATRIA
La Fundación Batuta Caldas cumplirá en febrero 33 años de existencia.
LA PATRIA | Manizales
La Fundación Nacional Batuta anunció recientemente que atraviesa "tiempos difíciles" en relación con su sostenibilidad y que deberá "hacer ajustes" para responder a la situación que afronta.
"Un 70% de nuestro presupuesto y nuestra acción corresponde a los recursos aportados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para el desarrollo del programa 'Sonidos de Esperanza', pero para el 2025 este programa no va más, pues todo el recurso de formación musical va al programa presidencial 'Sonidos para la Construcción de Paz'", expuso la Fundación a través de un comunicado.
De acuerdo con el texto, las directivas de Batuta presentaron una propuesta para transitar a 'Sonidos para la Construcción de Paz', pero no obtuvieron respuesta. "Conociendo las limitaciones presupuestales del Estado y, por ende, del Ministerio de las Culturas, cualquiera que sea la respuesta, nos obliga a dar por ahora cerrados los Centros Musicales, hasta tanto no tengamos una respuesta cierta, a reducir el equipo y los gastos en lo que respecta nómina y las gerencias, a tener cautela con cada paso que demos y a planear sobre los proyectos que hoy son seguros, con otros aliados", agregó la comunicación.
Por lo tanto, no se renovarán los contratos de algunos miembros del equipo de la Fundación Nacional. "Las decisiones obedecen al cierre de 'Sonidos de Esperanza' (...) y por ningún motivo a calificación de desempeño o valoración de las personas", aclaró finalmente la publicación.
¿Qué pasa en Batuta Caldas?
La gerente de la Fundación Batuta Caldas, Natalia Marulanda, dio un parte de tranquilidad sobre la situación de la institución en el departamento: "Somos una entidad sin ánimo de lucro diferente de la Fundación Nacional Batuta".
Añadió: "Allí sí va a haber programas que se van a terminar y va a haber salida de personal, porque todos los programas que ejecutan son con el Mincultura. Nosotros en cambio tenemos solo un proyecto con el Ministerio, que es a través de la Fundación Nacional, pero es un porcentaje muy pequeño de nuestro presupuesto y de nuestra actividad".
De esta manera, Marulanda aseguró que Batuta Caldas continuará en el 2025 normalmente, con sus 11 centros orquestales; 2 mil niños, niñas y adolescentes atendidos, y los centros en Manizales, Arauca (Palestina), Samaná y Aguadas.
"Tenemos otras fuentes de financiación y podremos continuar con nuestro trabajo de manera normal el próximo año", concluyó la gerente.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.