Augusto Muñoz, más conocido como Tuto, director del Teatro Punto de Partida. 

Foto | LA PATRIA 

Augusto Muñoz, más conocido como Tuto, director del Teatro Punto de Partida. 

 

Augusto Muñoz, más conocido como Tuto, director del Teatro Punto de Partida, habló con LA PATRIA Radio sobre  la participación de la compañía en la Feria de Manizales, la falta de apoyo de la Alcaldía y la agenda educativa y cultural que tienen para el 2025. Esto dijo:   

 

¿Cómo fue la creación de la programación teatral para la Feria de Manizales?

 

Creo que la Feria no es solamente manzanilla, tusa y caminar. 

Creo que hay otras actividades más direccionadas a la identidad de la ciudad. 

 

Manizales a nivel mundial es conocida por el ámbito teatral, nosotros hemos estado en México, Argentina, Venezuela y en muchas partes de Colombia a través de nuestras artes escénicas. 

 

Y lo que hacemos se hace con el empuje, el engranaje de quienes nos metemos a hacer teatro y hacer todo este cuento del divertimento, de generar para los manizaleños otras posibilidades diferentes a las otras actividades que se realizan, no solamente dentro de la Feria de Manizales, sino también el resto del año. 

 

El Teatro Punto de Partida y de los compañeros del teatro El Escondite metimos toda la energía para entregar otras posibilidades a los ciudadanos durante las Ferias. 

 

Tengo más de 40 años viviendo del hecho teatral de Manizales, y creo que es importante empezar también a darle esa identidad desde quienes estamos metidos, como se dice, guerreando, y sobre todo consolidando esos espacios lúdicos y teatrales. 


 

Además de obras de teatro tuvieron exposiciones, ¿cómo les fue? 

 

Sí. El Teatro Punto de Partida tiene en su sala una reliquia: El Museo de Manuel Lucho, un baluarte para toda la gente de Manizales. 

 

Durante Ferias pudimos contarle el cuento de lo que es nuestra querida y hermosa ciudad de Manizales, desde la historia de Manuel, la historia de las artes y obviamente desde el teatro y los títeres. 

 

Aún está la exposición, van a encontrar toda una memoria. 

 

No recibieron apoyo de la Alcaldía, ¿qué pasó? 

 

En las funciones que realizamos en el Teatro Punto de Partida, que fueron siete, no contamos efectivamente con ningún pago de la Promotora de Eventos de la ciudad de Manizales

 

Nosotros presentamos un proyecto muy interesante, que era precisamente presentar teatro y títeres en el ecoparque Los Yarumos o en los barrios de Manizales, pero no tuvimos eco. 

 

Entonces solicitamos que nos incluyeran por lo menos en la programación. 

 

Nosotros asumimos absolutamente todos los gastos.

 

Eso de alguna manera duele, pero lo fortalece a uno.

 

Este es nuestro divertimento, este es nuestro goce, este es nuestro deseo por generar en Manizales el teatro

 

De esto vivimos. 

 

Pese a la falta de apoyo, ¿cómo le fue? 

 

Afortunadamente gracias a un público que asistió no estuvimos solos, sino que hubo muy buena gente. 

 

Como artistas contándole al mundo y a la gente de Manizales: Aquí hay otras faenas, aquí hay otras banderillas, aquí hay otras chicuelinas, aquí hay otras estocadas, pero culturales. 


 

Además de obras y exposiciones ustedes tienen procesos formativos ¿cuándo arrancan? 

 

En febrero arrancamos nuevamente con la Academia de Teatro Punto de Partida.

 

Y además pedagógicamente estamos metidos en el programa curricular de algunas instituciones educativas. 

 

Porque nos interesa la primera infancia, nos interesa la juventud, nos interesan los adultos, los adultos mayores. 

 

Teatro Punto de Partida no solamente está en una instancia, sino que permanentemente durante todo el año está generando el Festival Intercolegiado de Teatro, está generando el Festival Iberoamericano de Títeres, está generando una temporada de teatro todos los viernes y sábados durante todo el año. 

Está generando la Escuela de Formación Teatral. 

 

Los invito para que se vinculen a nuestra Academia de Teatro, donde efectivamente trabajamos los sábados y enseñamos fundamentalmente herramientas pedagógicas para que el niño aprenda a socializar, a ser tolerante, a trabajar en equipo,

 

Estamos ubicados en el barrio Minitas, en la carrera 11C, número 6218, subiendo por la cancha de fútbol hacia La Cumbre. 

 

Si están interesados en asistir pueden escribir al teléfono 312-239-0008

 

Allí la gente puede averiguar nuestros cursos de teatro y de títeres. 


 

Escuche la entrevista completa aquí: 


 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.