Investigadoras y realizadoras manizaleñas Katherine Restrepo y Manuela Ramos.

Foto | LA PATRIA

Investigadoras y realizadoras manizaleñas Katherine Restrepo y Manuela Ramos.

Las investigadoras y realizadoras manizaleñas Katherine Restrepo(KR) y Manuela Ramos (MR), hablaron con LA PATRIA Radio sobre el corto documental Nosotras construimos paz, del proyecto de investigación activista feminista Juntanzas, memorias y paces en Caldas. Esto dijeron:

 

¿De qué se trata el documental?

KR: El proyecto de Juntanzas y memorias de mujeres y paces en Caldas fue un proyecto liderado por la Red de Escritoras de Caldas y por la Escuela de Género y Derecho de la Universidad de Caldas

Soy integrante de la Red y dentro de este proyecto participaron más de 12 organizaciones de mujeres del Departamento de Caldas

En ese sentido, uno de los entregables que queríamos dejarle a toda la comunidad y a todo el departamento era un documental donde se visibilizaran no solo las voces, sino también los procesos de todas estas organizaciones de mujeres que estamos construyendo paz en el departamento

Participaron mujeres del municipio de Riosucio, de Manizales, de La Dorada, de Belalcázar, de Filadelfia, y estuvimos el mes pasado también en la socialización en la Universidad de Caldas.  

Tuvimos un gran encuentro departamental de todas las organizaciones. 

El documental también se encuentra disponible en Youtube. Lo pueden encontrar como: Nosotras Construimos Paz y allí pueden acceder de manera gratuita. 

Pueden conocer a todas estas mujeres tan poderosas que están haciendo diferentes procesos de denuncia, de reconstrucción del tejido social, de sanación del tejido social, de resignificar también todo aquello que nos ha atravesado como mujeres alrededor de la guerra. 

En ese sentido con el documental queríamos dar a conocer que en Caldas, sí hemos vivido la guerra, sí hemos vivido el conflicto armado y que las mujeres hemos sido atravesadas por este. 

Pero también estamos haciendo diferentes procesos alrededor de las juntanzas, donde estamos resignificando todo esto que nos ha pasado, haciendo diferentes procesos para que juntas podamos no solo reconstruir el tejido social, sino que al mismo tiempo encontremos otros sentidos de habitar el departamento

 

¿Cómo fue el desarrollo de este proyecto? 

MR: El proyecto Juntanzas, memorias y acciones colectivas de mujeres, que es parte de organizaciones sociales, que trabajamos con la construcción de paz en Caldas, desde su formulación ha sido como una sumatoria de las experiencias de mujeres feministas, activistas de Manizales

El proyecto fue presentado a la convocatoria 935 del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La convocatoria estaba destinada a financiar proyectos solamente de mujeres. 

La entidad que se encargó de apoyarnos con la gestión fue la Universidad de Caldas. Lo hicimos a través del grupo de investigación y sociojurídica de la universidad. 

Participamos con la Escuela de Género y Derecho, que es un espacio de investigación feminista y transfeminista de la Universidad. 

Y ahí lo que quisimos hacer fue trabajar de manera colectiva con las mujeres.   

Por eso en el documental todas somos autoras. 

El proyecto era que pudiéramos reunirnos a través de juntanza, para fortalecer las acciones de las organizaciones, de las mujeres dentro de sus organizaciones, porque consideramos que las mujeres venimos históricamente construyendo paces, transformando nuestros territorios, haciendo y construyendo en juntanza. 

Los grandes relatos de las construcciones de paz siempre son como en términos de la cesación de los enfrentamientos o de las violencias y creemos que la paz o las paces de la comunidad están sostenidas por estas funciones colectivas de las mujeres. 

Intentamos recopilar esas historias.

 

¿Cómo fue el proceso de resumir el proyecto en un cortometraje? 

MR: Es un corto documental que dura 20 minutos. 

Realmente fue un trabajo complejo porque teníamos muchas memorias que encontrar durante dos años, después de estar en muchos municipios. 

Entonces lo que intentamos hacer fue, entre todas, entablar un diálogo común. 

Cada una intervino, dio aportes. Entonces el documental no responde solamente a la opinión de cada una de las mujeres, sino que entre todas construimos un cuerpo en este corto documental.

 Es un lado también muy bello porque no es solamente la visión de la mujer que pudo aparecer por la cantidad de tiempo, sino que recoge las voces de todas

El corto es una herramienta muy potente para poder gestionar las experiencias de las mujeres.

KR: la investigación se realizó desde un enfoque del activismo feminismo. Esto quiere decir que todas las mujeres que participaron de este proyecto son coautoras de la investigación

Es un enfoque muy importante que se está implementando en la actualidad.

Eso para darle el protagonismo necesario que requieren los procesos de las organizaciones de mujeres en el departamento y en el país. 

Entonces es también un llamado para las instituciones y para el Gobierno local, departamental y nacional para que se continúen fortaleciendo y apoyando este tipo de proyectos y de propuestas que son tan necesarias para recoger no solo las voces y las memorias de las mujeres, sino que con estos proyectos también se fortalecen sus procesos. 

Y al fortalecer sus procesos, se fortalece la reconstrucción del tejido social tan necesario en este momento de nuestro país. 

 

Conozca más del proyecto

https://juntanzas.wordpress.com/?_gl=1*d3lukc*_gcl_au*MTgwNDcxMzk1MC4xNzI5OTU5Mjkx 


Escuche la entrevista completa aquí: 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)