Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Así se encuentra la vía Pensilvania - Pueblo Nuevo. "Hemos atendido 30 derrumbes en lo corrido del año y se han llevado a cabo los mantenimientos respectivos", comenta Jesús Iván Ospina, alcalde de Pensilvania.
LA PATRIA | Pueblo Nuevo
La carretera que conecta a Pensilvania con el corregimiento de Pueblo Nuevo se encuentra en mal estado, según denuncias de los residentes de la zona. Con un camino lleno de baches, grietas y falta de señalización, los habitantes expresan su frustración tras cuatro años sin mantenimiento adecuado.
Los problemas comenzaron a ser evidentes hace varios años, pero en el último tiempo la situación ha empeorado drásticamente. "Es un verdadero desafío transitar por esta carretera. No solo es incómodo, sino que también es peligroso", comenta una residente de la vereda Altomira. Ella añade que los baches han causado daños en muchos vehículos y ha provocado accidentes menores que podrían haberse evitado con un mantenimiento regular.
La falta de mantenimiento ha generado un impacto negativo en la economía local. Los comerciantes de Pueblo Nuevo han notado una disminución en el número de clientes que visitan la zona debido al estado de la carretera. "Es una pena porque tenemos mucho que ofrecer aquí, pero la gente evita venir por miedo a dañar sus autos", lamenta José Martínez, propietario de una tienda local.
Respuesta
La vía Pensilvania - Monte Bello - Pueblo Nuevo ha sido objeto durante este año de intervenciones en diferentes momentos, acompañadas de la empresa privada, la comunidad y la maquinaria pesada de la Gobernación de Caldas, explica Jesús Iván Ospina, alcalde de Pensilvania.
La vía es altamente vulnerable a la presencia de las lluvias debido a que es un sector altamente montañoso. En múltiples ocasiones le han realizado el mantenimiento y la han dejado en buen estado. Sin embargo, con los aguaceros fuertes, la vía se vuelve a deteriorar. "Es importante mencionar que este camino exige la presencia de maquinaria y soluciones definitivas para su buen funcionamiento. Ha sido una vía en la que hemos atendido 30 derrumbes en lo corrido del año y se han llevado a cabo los mantenimientos respectivos", agrega el mandatario.
Nuevas obras
En esta vía han logrado hacer una intervención de seis kilómetros de placa huella. Esta semana será
atendida con el grupo de maquinaria de la Gobernación de Caldas y van a iniciar la construcción de 3,5 kilómetros de placa huella, que permitirá mejorar el tráfico en la zona, explica el alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina.
"La mayoría de nuestras vías municipales son carreteras destapadas y por eso son vulnerables a las lluvias y la topografía de nuestro territorio, que es bastante montañoso. Se presentan fácilmente deslizamientos y lluvias torrenciales que afectan las vías", finaliza el mandatario.
La comunidad opina
Édison Balanta, enfermero
En el sector Pensilvania-Montebello, excelente. Montebello-Pueblo Nuevo, con baches profundos, el agua lluvia atraviesa la carretera, cunetas malas y obras tapadas.
Germán Osorio, conductor
Siempre está destapada, hay unos negativos muy estrechos. Muy riesgosa en algunos pasos, sobre todo de las partidas de Montebello hacia Pueblo Nuevo, donde hay muchas transversales estrechas.
Juan Antonio Hurtado, residente
Casi no puedo salir al pueblo. La carretera permanece en mal estado como ahora. Se demoran para arreglarla y ya tiene pasos peligrosos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.