Fotos | Captura de pantalla | LA PATRIA Estas son algunas de los comentarios que se vieron en Twitter en contra del técnico del Once Caldas, Diego Corredor. En las redes sociales se observa un malestar de los hinchas por el rendimiento del equipo.
LA PATRIA I Manizales
- @AlejoM017: "Echen hoy mismo a Corredor o matamos a ese hijueputa. Último aviso".
- @zuruCDOC: "Siempre lo he dicho, hace falta algo adicional para que un cuerpo técnico y jugadores no vayan a conocer y a coger de escampadero al Once. Que sientan la obligación de salir campeones y no jugar por jugar. Apoyo total a estos escenarios, se buscaron otras vías, no se pudo".
- @30___06: "Estoy totalmente de acuerdo.. no hay que pedirle a nadie que haga nada, el que quiera que lo haga y ya...el mensaje es claro ¡Fuera Corredor!".
Por mensajes como estos en Twitter, Diego Corredor, el técnico del Once Caldas, fue a la Policía y presentó una denuncia porque considera que su vida puede correr peligro. El Club también emitió un comunicado en el que rechazó este tipo de agresiones verbales que se pueden transformar en amenazas.
El equipo, con 7 eliminaciones consecutivas y 2 puntos de 9 disputados en el arranque de la actual Liga, aún no convence y el entrenador es blanco de las críticas en la calle y en las redes sociales.
No es la primera vez que en Manizales ocurren este tipo de incidentes. Les sucedió a los técnicos Flavio Torres y Hubert Bodhert, al árbitro Wílmar Roldán, al dirigente Felipe Paniagua y a la dirigencia (ver Recuadro Antecedentes).
Según lo contado por un experto en seguridad, hay barras e hinchas que adoptan comportamientos fuera de la ley porque no se hace lo que ellos piden: "Inundan las redes sociales de críticas, acceden al chats de dirigentes, jugadores y técnicos, les filtran las direcciones y tratan de intimidar para lograr lo que buscan. Muchas veces tienen contactos en el mismo club".
Alirio Amaya, experto en convivencia y seguridad en los estadios, dijo que hoy cualquier persona, sea barrista o no, crea un perfil falso y hace el daño: "Hay que rechazar todo, pero también hay que advertir que es necesario el diálogo. El problema es que en Colombia el hincha es mirado como cliente y ese cliente tiene niveles de exigencia".
No se puede desestimar: Policía
El coronel Diego Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, indicó que el técnico Diego Corredor ya presentó la denuncia por posibles amenazas a través de las redes sociales, por lo que se organizó grupo de trabajo con Sijín y Fiscalía para iniciar con las investigaciones.
"No se puede desestimar ninguna intimidación, pues no se sabe de quién o quiénes provenga. Su caso se elevó al de líder social por las actividades que cumple con niños y con las escuelas de fútbol. Eso nos permite priorizar el tema", anotó.
Antecedentes
- 2015 (marzo): Flavio Torres deja la dirección técnica del equipo. Aunque no reconoció amenazas directas, indicó que no había un buen ambiente en la ciudad para él y su familia.
- 2017 (junio): Felipe Paniagua, gerente deportivo, se fue en medio de los reproches, pero también con incidentes que terminaron en la Fiscalía.
- 2018 (marzo): Esta vez fueron los dirigentes los que se quejaron: "Hay gente malintencionada, nos quieren aburrir y desvalorizar la marca, a todos ellos les digo: no nos iremos", comentó el dirigente.
- 2018 (mayo): El árbitro Wílmar Roldán denunció que un aficionado llegó hasta la puerta del camerino de jueces en el estadio Palogrande y lo amenazó de muerte.
- 2021 (enero): Hubert Bodhert, sorpresivamente, dejó de ser el técnico del equipo. El cartagenero dijo "salí de allá tranquilo, lo demás, es cantidad de gente mal orientada".
- 2022 (septiembre): Diego Corredor es intimidado por intermedio de sus redes sociales, Instagram y Whatsapp.
- 2023 (febrero): El domingo, en el partido con el Cali, una persona, identificada como @AlejoM017, en Twitter, escribió: "Echen hoy mismo a Corredor o matamos a ese hijueputa. Último aviso".
Es muy grave: Dimayor
Fernado Jaramillo, presidente de la Dimayor, reprochó lo que pasa en Manizales: "El fútbol debe unir y no podemos llegar al extremo de que la vida se ponga en riesgo por esto".
Dijo que sabe de algunos casos: "Varios lo han dicho y hemos sacado comunicados".
Indicó que no sabe si después de tantos incidentes hay condenas: "No lo tengo presente, pero esto tiene consecuencias legales".
Y explicó que la seguridad en el ecosistema del fútbol siempre estará en la agenda de la Dimayor.