A un año de los Juegos Nacionales y Paranacionales, Mindeporte cambió las edades para los deportistas en 11 deportes.
LA PATRIA | MANIZALES
Una nueva polémica suscitan los Juegos Deportivos Nacionales del 2023, los cuales se harán en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
El Ministerio del Deporte envió 11 instructivos en los cuales anuncia el cambio de edades de igual número de deportes o disciplinas.
La decisión, que tiene la firma de María Isabel Urrutia, ministra del Deporte; Edwin Cabezas, director de Posicionamiento y Liderazgo de Mindeporte, y cada uno de los presidentes de los deportes involucrados, ha generado todo tipo de reproches porque se toma a un año de las justas y dos después de haberse definido así por el mismo Mindeporte en compañía del Comité Olímpico Colombiano y las federaciones.
Incluso, el tema se discutió en el último comité de Juegos que se hizo en Armenia. Una fuente le contó a LA PATRIA lo sucedido: "Se discutió y hasta la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, le sugirió a la ministra que no fuera a hacer eso, que era una medida antitécnica. Días después se supo que no lo iban a hacer y ahora vemos que sí".
Aunque no es oficial la lista, los deportes serían yudo, lucha, baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol de salón, fútbol sala, sóftbol y voleibol playa.
Los departamentos que no están de acuerdo argumentan que ya hicieron el ciclo de preparación con equipos menores, lo que les ordenaron hace dos años. Sin embargo, el argumento de la ministra Urrutia es que los Juegos deben ser abiertos y para todos.
LA PATRIA intentó la explicación oficial al respecto y no respondió el mensaje.
Y allegados a los Juegos contaron que Luis Carlos Buitrago, "alma y nervio" de todos los aspectos técnicos de los Juegos presentará esta semana su carta de renuncia.