Once Caldas

Fotos | Archivo | LA PATRIA Estas son algunas de la imágenes que dejó el título del Once Caldas en la Copa Libertadores.

LA PATRIA | MANIZALES

Dayro Moreno es el único de los jugadores del Once Caldas, que ganaron la Copa Libertadores de América en el 2004, que sigue vigente. De hecho, el semestre pasado se convirtió en el máximo goleador de la Liga Colombiana en 76 años de historia.

Dayro, en ese entonces, tenía 18 años de edad; era el menor de los integrantes del equipo.

¿Qué pasó con los héroes que el 1 de julio del 2024 ganaron la Copa Libertadores? Dos de ellos ya fallecieron: el volante Germán Casas y el directivo Juan Bernardo Botero; hay dos jugadores presos: Jhon Viáfara y Jhónatan Fabbro. Los demás, salieron a otros clubes, terminaron sus carreras y ahora, la mayoría, se dedica a sus quehaceres particulares.

El Club, por su parte, jugó la Copa Intercontinental, la Recopa Suramericana y ganó dos ligas más: 2009 y 2010. Este es el pasado y el presente de cada uno de ellos.

LA PATRIA les preguntó a los héroes de la Libertadores, qué pasó después de la Copa. No pudo ubicar a Raúl Sneider Marín y a Wílmer Ortegón.

 

Juan Carlos Henao: Se declaró jugador libre después de la Copa Intercontinental, en diciembre del 2004. Fue a Santos de Brasil, Atlético Maracaibo, Real Cartagena y Once Caldas. Hoy es instructor de la Liga Caldense de Fútbol.

 

Juan Carlos González: Tuvo una carrera corta después del Once Caldas. Terminó en Juventud Soacha. Ahora es forjador de nuevos porteros y ya ha participado en varios cuerpos técnicos capitalinos.

 

Rolando Ramírez: El Delfín de Manta (Ecuador) fue su equipo después de salir del Once Caldas. Hoy vive en Manizales y es el entrenador del seleccionado de Caldas de Médicos.

 

Miguel Rojas: Jugó con el equipo hasta el 2008 y empezó con periplo por Millonarios, Alianza Petrolera y Atlético Huila. Hasta el año pasado fue forjador de talentos en Juventud Huila y ahora es empresario particular.

 

Édgar Cataño: Salió del Once Caldas y fue al Independiente Medellín. Después de su retiro empezó en las categorías menores de Águilas Doradas, Medellín y Arco Zaragoza.

 

Samuel Vanegas: Defendió los colores del Once hasta el 2008. Pasó al Independiente Medellín, Atlético Paranaense (Brasil), Independiente Medellín, Águilas Doradas, Atlético Junior y Águilas Doradas. Hoy es entrenador. Tiene el club escuela Matías y Vanegas FC.

Edwin García: Vistió la camiseta del Once hasta el 2008, fue a Millonarios y se lesionó. Regresó al Once y salió de nuevo a La Equidad, Pasto, Itagüí y Pereira. Tuvo tres lesiones de ligamento. Fue a la Universidad y hoy es abogado.

 

Herly Alcázar: Jugó un año más con el Blanco. Pasó por San Martín, de Perú; Universidad de Chile, Jaguares de Chiapas (México), Atlético Junior, Atlético Huila, La Equidad, América. Terminó lesionado. Hoy es empresario de jugadores.

Jorge Agudelo: Jugó tres años más, en Pereira, Pasto, Envigado, Pasto y Patriotas. Demandó al Once Caldas por mal liquidado y ganó el pleito. Hoy es empleado del Inder de Envigado.

Rubén Darío Velásquez: Salió del equipo en el 2005, fue al Real Cartagena, Deportivo Cali, Chicó, Patriotas, más el fútbol argentino y se retiró en el 2009. Hoy es taxista en Medellín.

Dayro Moreno: Es el único jugador activo de los campeones de la Libertadores. El semestre pasado se convirtió en el máximo goleador de la Liga Colombiana en toda su historia. Ha jugado en Rumania, México, Brasil, Bolivia, Argentina, más Junior, Millonarios, Bucaramanga.

 

Jefrey Díaz: Jugó hasta el 2005 en el equipo. Luego empezó un periplo por Deportes Quindío, Atlético Bucaramanga, Atlético Junior, Deportivo Pasto, Danubio (Uruguay), Guaraní (Paraguay) y San Fracisco de Panamá. Se preparó y hoy es técnico del Independiente Santa Fe.

Jhónatan Fabbro: Salió del equipo en el 2005 para jugar con Dorados de Sinaloa y Chiapas (México), Atlético Mineiro (Brasil), Universidad Católica (Chile), Guaraní y Cerro Porteño (Paraguay), River Plate (Argentina). Desde el 2019 está detenido, paga una condena de 16 años de prisión por abuso sexual.

 

Diego Arango: Jugó hasta el 2007 con el Once Caldas. Luego fue al Atlético Bucaramanga, Atlético Huila, Manta de Ecuador y el Cortuluá, equipo con el que terminó su carrera deportiva. Vive en Manizales y se dedica a sus negocios particulares.

 

Mauricio Casierra: En el 2006 fue a Estudiantes de La Plata (Argentina), volvió a Millonarios y regresó a suelo argentino para Belgrano de Córdoba. Retornó al país y jugó con el Deportivo Cali. Fue de nuevo a la Argentina para vestir los colores de Sarmiento de Junín y San Martín de San Juan. Terminó su carrera con Pasto y Deportivo Pereira en el 2020.

César Hernández: Salió del Club terminada la Copa. Fue a Envigado, después a Chicó y finalizó su carrera deportiva. Laboró 13 años como forjador de talentos en las menores del Once Caldas y hoy tiene su propio club: Club Estudiantes Indio Hernández.

Javier Araujo: Salió del equipo después de la Libertadores. Jugó con Deportivo Pasto y Chicó para retornar al Once. Salió de nuevo a Millonarios, Atlético Huila, La Equidad, Juan Aurix (Perú), Cúcuta Deportivo, Uniautónoma y Valledupar. Vive en Codazzi, en donde tiene su escuela de fútbol.

Alexis Henríquez: Era suplente de Samuel Vanegas y Édgar Cataño. Se fue en el 2012 al Atlético Nacional y en el 2016 levantó su segunda Copa Libertadores de América.

 

Germán Casas: Salió del equipo y jugó con Cortuluá y Atlético Huila. Falleció en el 2021.

 

Elkin Soto: Jugó un año más con el equipo y después, amparado en la norma, se fue libre a Barcelona, de Ecuador. De allí pasó al Mainz 05 de Alemania, en donde jugó 10 temporadas. Regresó al Once Caldas para jugar tres años más. Hoy es entrenador de las categorías menores.

 

Jhon Viáfara: Paga una condena en EE.UU. Se fue del Once al Portsmouth inglés, luego pasó a la Real Sociedad, de España. Volvió a Inglaterra con el Southampton. Y regresó al país para jugar con Once Caldas, La Equidad, Junior, Deportivo Pereira, Medellín, Cali y Águilas Doradas.

 

Arnulfo Valentierra: Se fue en el 2004, después de la Copa, a Emiratos Árabes. Regresó al Once Caldas en el 2005 para empezar su trasegar por el fútbol suramericano: Cienciano de Perú, Peñarol de Uruguay, Bolívar y Aurora de Bolivia. Tuvo un paso fugaz por el Unión Magdalena antes de finalizar su carrera en el Once Caldas. Está dedicado a sus negocios particulares.

Luis Fernando Montoya (técnico): El 22 de diciembre fue baleado en Caldas (Antioquia). Quedó cuadripléjico y desde entonces trata de recuperarse en su hogar. Ha sido consultor de varios clubes colombianos.

 

Carlos Panelo Valencia (asistente técnico): Fue técnico del equipo, pero salió por falta de resultados. Ha sido el asistente técnico de Alexis García en La Equidad, Deportivo Pasto, Atlético Junior e Independiente Santa Fe.

 

Darío Vélez (asistente técnico): Laboró con el Once en el 2005 al lado de Carlos Panelo Valencia y Juan Carlos Bedoya. Salió y fue a las categorías menores de Millonarios. Hoy reclama legalmente su derecho a la pensión.

 

Juan Carlos Ángel (preparador físico): Ha laborado con Tolima, Deportes Quindío, Cúcuta Deportivo, Atlético Nacional, Once Caldas, La Equidad, Táchira (Venezuela), Universidad Católica y Aucas (Ecuador), U. de Chile, y Orense Sporting Club de Ecuador.

 

Néstor Mario Marín (entrenador de porteros): Salió del equipo en el 2005 fue y volvió en cinco oportunidades. Cuando salió laboró con Santa Fe en dos ocasiones, selección nacional de México y Patriotas.

 

José Miguel Rodas (kinesiólogo): Laboró con el equipo hasta el 2016. Hoy está dedicado a su negocio, una distribuidora de productos para la canasta familiar que vende en la región.

 

Carlos Alberto Osorio (médico): Laboró con el Club hasta el 2016. Luego se dedicó a las asesorías con equipos deportivos, como Movistar (ciclismo). Además, ejerce su profesión desde su consultorio.

 

Alfonso Sosa (psicólogo): Terminó su ciclo laboral con el profesor Luis Fernando Montoya y hoy es su fiel compañero. Ha hecho asesorías, al Atlético Nacional en dos ocasiones.

 

Guillermo Serna: Cumplió tu tiempo laboral y se pensionó.

 

Jairo Quintero (directivo): Era el presidente del Club en ese entonces. Fue directivo hasta el 2010.

 

Luis Roberto Rivas: Fue directivo hasta el 2005. Se retiró para ser alcalde. Acompañó la gestión de Jairo Quintero Trujillo.

 

Juan Bernardo Botero: También fue directivo hasta el 2012. Murió en octubre del 2017.

 

Jorge Iván Jiménez: Fue directivo del equipo hasta el 2012, cuando cambió de dueño.

 

José Manuel López: Fue directivo del equipo hasta el 2012, cuando cambió de dueño. Familia.
 

Jorge Eduardo Botero: Fue directivo del equipo hasta el 2012, cuando cambió de dueño. Hoy está pensionado y dedicado a sus quehaceres particulares.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)