¿Qué ocurrió con la generación dorada de Colombia?

Foto | Cortesía 

Autor

No hay duda de que uno de los mejores momentos del fútbol colombiano sucedió durante la década de los años noventa, esa época en la que se popularizó la selección dentro y fuera del país.

Aquella generación dorada fue aquella que ilusionó a todo un país, al punto de que consiguió tres clasificaciones mundialistas consecutivas (Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998), la cual puso las bases para la eventual conquista de la Copa América 2001 contra México.

A esto también se le suma su goleada 5-0 sobre Argentina, una de las más recordadas en la historia del deporte y de las que siempre aparecerán en cualquier recuento del balompié nacional.

La historia de este equipo es tal, que incluso se les ha hecho una serie televisiva, en la que se recuerdan sus mejores momentos y algunas anécdotas poco conocidas durante la última década del siglo XX.

Pero, ¿qué ha sido de la vida de aquellos jugadores que le dieron forma y rostro al fútbol cafetalero? Aquellos futbolistas que ayudaron a internacionalizar a Colombia y se volvieron en íconos de la cultura popular.

René Higuita

Nacido el 27 de agosto de 1966 en Medellín, el arquero tuvo una extensa carrera entre 1985 y 2008, la mayor parte en clubes de la Liga Dimayor como Millonarios, Atlético Nacional e Independiente Medellín, traspasando las fronteras en Real Valladolid de España (1991-1992), Tiburones Rojos en México (1997-1998), Aucas en Ecuador (2004) y Guaros en Venezuela (2007).

Conocido por su particular personalidad y un estilo único a la hora de desempeñarse en la cancha (su escorpión contra Inglaterra es mítico), defendió los colores de la selección en 68 partidos, además de que sorprendió con tres goles anotados.

 

Eso le permitió representar a Colombia en la Copa del Mundo de 1990 y en las Copas América de 1987, 1989 y 1991, obteniendo el tercer puesto en su primera convocatoria.

Después de dejar las canchas, tuvo un breve paso como entrenador del Al-Nassr de Arabia Saudita (2016), además de que fungió como asistente de JuanMa Lillo, Jorge Almirón y Paulo Autuori, en el Atlético Nacional (2017-2019).

Actualmente vive en su natal Medellín, muy activo en sus redes sociales, como cuando se dedicó a hablar del 31 aniversario del triunfo del Atlético Nacional en la Copa Libertadores de 1989.

Carlos Valderrama 

 

Mejor conocido como Pibe Valderrama, nació en Santa Marta el 2 de septiembre de 1961 y se formó en el Liceo Celedón, el equipo del colegio donde estudiaba y donde su padre Carlos Jaricho Valderrama era entrenador.

A partir de ahí pasó a clubes como Unión Magdalena, Millonarios, Deportivo Cali, Independiente Medellín y el Junior de Barranquilla, así como en otros países de la mano del Montpellier (Francia), Real Valladolid (España), Tampa Bay Mutiny, Miami Fusion y Colorado Rapids, estos últimos de Estados Unidos.

Jugó 111 partidos con la selección mayor y firmó 11 goles y 40 asistencias. Su gran nivel le permitió disputar los tres Mundiales de la década (1990, 1994 y 1998), así como cinco Copas América (1987, 1989, 1991, 1993 y 1995), obteniendo el tercer lugar en tres ocasiones.

 

 

El Pibe Valderrama sigue siendo alguien muy querido por los aficionados. En 2018 fue elegido como embajador de LaLiga en España y ha sido invitado especial de múltiples eventos de diversa índole, como en 2015, cuando se dio un espacio para presentarse en la Copa América de Póker y contó algunas anécdotas.

 

Freddy Rincón

Nació el 14 de agosto de 1966 en el Valle del Cauca, desempeñándose como mediocampista ofensivo, con una técnica envidiable y un despunte físico que lo hizo destacar a nivel nacional e internacional.

Con un metro y 88 centímetros de altura, era popularmente conocido como el Coloso de Buenaventura y ayudó a darle forma al balompié colombiano, gracias a una trayectoria exitosa entre 1986 y 2004.

A nivel de clubes, compitió bajo el escudo del Atlético Buenaventura, Santa Fe, América de Cali, Palmeiras, Napoli, Real Madrid y Corinthians, el equipo en el que dio punto final a su carrera y al que lideró en el Primer Mundial de Clubes.

Al igual que Higuita y Valderrama, Rincón disputó los mundiales de Italia, Estados Unidos y Francia. Es popularmente recordado por marcarle el gol del empate a Alemania, aquella anotación que les consiguió la clasificación a la Copa del Mundo de 1990 y que el mismo jugador ha reconocido como “el más importante” de su carrera.

 

 

Ha trabajado como entrenador y asistente en equipos de Colombia y Brasil, además de que ha usado sus redes sociales para compartir un poco de su día a día durante esta cuarentena.

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En algo se aprovecha la cuarentena

Una publicación compartida por freddy rincon (@freddyrinconoficial) el 9 de Abr de 2020 a las 8:30 PDT

 

Faustino Asprilla

Otro de los rostros más famosos de la generación dorada de fútbol. Nació el 10 de noviembre de 1969 en el Valle de Cauca. Estuvo activo en las canchas entre 1988 y 2004 con equipos de la talla del Cúcuta Deportivo, Atlético Nacional, Parma, Newcastle United, Universidad de Chile y Estudiantes de La Plata.

Jugó 57 partidos con la selección colombiana, con 20 goles y 14 asistencias entre 1993 y 2001. Fue parte de aquel combinado que representó al país en Estados Unidos y Francia, además de dos Copas América y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Excéntrico dentro y fuera de la cancha, siempre es recordado por su despliegue físico y su forma de buscar goles. Entre sus títulos más importantes se encuentran las dos Liga Europa que obtuvo con el Parma.

A diferencia de otros compañeros, no incursionó como director técnico, viviendo en su hacienda San Tino, ubicada en su natal Tulúa.

Ha aprovechado su fama como jugador para aparecer en diversos realities shows, como Desafío 2005, una producción colombiana, así como la versión de la India en 2015 de este mismo programa.

 

 

 

 

 

Temas Destacados (etiquetas)