Fotos | EFE | LA PATRIA
Leonardo Castro marcó el empate para el Deportivo Pereira, pero no lo celebró por su pasado en el rojo de la montaña.
EFE | LA PATRIA | MEDELLÍN
El Deportivo Independiente Medellín (DIM) y el Deportivo Pereira se midieron ayer en el primer partido de la final de la liga colombiana del que ninguno salió victorioso tras un empate 1-1 en el marcador que alarga la disputa sin llegar a decantar la balanza por ninguno de los dos clubes.
El DIM salió al campo del estadio Atanasio Girardot buscando conseguir una ventaja que lo dejara más cerca de su séptimo título.
Pero el Deportivo Pereira sacó a relucir su mejor fútbol demostrando que su lugar en la final está justificado sin ceder ante el rival en su histórica misión: conseguir su primer título tras haber llegado a disputar su primera final del campeonato en 78 años de historia.
El DIM llegó a la final del torneo tras hacer una remontada memorable en el Grupo B de los cuadrangulares, en el que se perfilaba como finalista Águilas Doradas. Sin embargo, el equipo dirigido por David González consiguió 7 puntos en los últimos tres partidos, lo que le permitió llegar a 11 unidades, una más que Águilas Doradas.
En la primera parte del partido, en el minuto 38, la ilusión se apoderó del estadio con el primer y único gol del equipo paisa que hizo temblar y vibrar a una afición que se veía más cerca de ser ganadora. Diber Cambindo anotó el tanto ayudado por el mejor equipo de González que los catapultó a la final.
El centrocampista Andrés Ricaurte interceptó una salida del Pereira y habilitó a Cambindo, quien aguantó entre tres rivales y mandó el balón al fondo de la red.
Pero la alegría paisa no duró mucho, ya que en el minuto 42 Leonardo Castro, máximo artillero del torneo, se encargó de igualar el marcador con el último gol del partido.
El delantero aprovechó un pase del Léider Berrío, que desbordó por derecha, y cuando recibió sacó un zurdazo tras deshacerse de un rival para vencer la resistencia del portero Andrés Mosquera.
En la segunda parte del juego ninguno de los finalistas fue afortunado en la portería, aunque no faltaron las oportunidades.
Bajo el liderazgo de Alejandro Restrepo, Pereira logró clasificar en el "grupo de la muerte" al imponerse a Millonarios, Independiente Santa Fe y Junior de Barranquilla, que no pudieron hacer frente a un equipo muy organizado y letal.
La vuelta
El partido de vuelta de la final será el miércoles 7 de diciembre en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.
Torneo internacional
Con el empate frente a Medellín, el Deportivo Pereira consiguió el punto que necesitaba para su participación en la Copa Sudamericana.
Los jugadores del Deportivo Independiente Medellín celebraron el gol de Diber Cambindo en el minuto 38 hasta el empate del Pereira, cuatro minutos después.
Harlen Castillo, portero del Deportivo Pereira fue la figura del encuentro. Detuvo el cobro desde el punto penal ejecutado por el capitán del equipo paisa, Andrés Cadavid y otra opción del gol al final del partido.
Foto | Dimayor | LA PATRIA
Leonardo Castro y Carlos Ramírez en la celebración del gol del empate frente a Medellín.