Foto I Darío Augusto Cardona I LA PATRIA
Tomás Escobar, el nadador caldense que ahora busca el cupo en el seleccionado nacional para la temporada.
Tres metas o sueños tiene Tomás Escobar Bañol como nadador. A largo, mediado y corto plazo. Estar en la selección Colombia, ser convocado al ciclo olímpico y participar en los Juegos Olímpicos.
Para eso trabaja todos los días: "Hago cuatro horas de natación, dos en la mañana y dos en la tarde, más una de gimnasio. Son mis metas y las quiero lograr".
Tomás viene de darle el año pasado dos medallas de oro a Caldas en los I Juegos Nacionales de la Juventud: "Me pongo un 8, pudo ser mejor. El primer semestre tuve caídas y lesiones, luego levantamos y mejoramos para los Juegos".
El también estudiante de negocios internacionales de la Universidad Autónoma quiere ser cada día el mejor en dos pruebas: los 100 metros y los 200 metros espalda.
"Estoy a dos segundos del récord nacional en los 200 metros, lo puedo lograr. Debo mejorar en los 100 metros finales. Hay que trabajar duro, mu duro".
A pesar de su juventud, 18 años, Tomás es hoy referente de la natación caldense. Los más jóvenes, que nadan a su lado todos los días en la piscina del Bosque Popular, lo ven con admiración.
Sin embargo, el atleta patrocinado por la Gobernación de Caldas, cree que hay mucho por mejorar: "Lo mental, la actitud, a veces aflojo muy rápido. Lo que pasa es que el deporte a veces se vuelve monótono y hay que saber afrontar todos estos momentos".
Califica como muy positivo el haber incursionado en la natación con aletas (con César Delgado, extécnico de la Liga), lo que le permitió mejorar en la piscina: "Son complementos para seguir creciendo".
El año que empezó está lleno de retos para el hijo Marta Rocío y el hermano de Liliana: "Está el Internacional de República Dominicana y el Interligas de Ibagué. Estoy mentalizado para eso. También, la Copa Pacífico y los Juegos Panamericanos Junior".
Tomás dice que está feliz en Caldas: "Con mi familia, mis amigos, mis entrenadores. Estoy tranquilo y eso me permita trabajar bien. La Gobernación de Caldas me ha respondido y la Alcaldía de Manizales también porque nos mantiene la piscina al día, aunque los partidores están muy malos".
Y cuando de referentes se trata, Tomás no duda en hablar del italiano Tomás Ceccon.
El nadador caldense descansa de la piscina y del estudio jugando billar o bolos con sus amigos: "Trato de hacer algo. Si no, voy a Pereira o a La Linda, donde mis abuelos".
La Liga de Natación prepara el debut
Pablo Alzate, entrenador de la Liga de Natación de Caldas, dijo que el calendario empezará con el Regional de Fondo de Pereira: "Allí disputaremos las distancia de fondo, 1.500, 800 y 400 metros. Eso nos ayudará para llegar en buenas condiciones a Guatapé (aguas abiertas) y la Copa Nacional Ciudad de Cali".
Contó que, al lado de Tomás Escobar, tiene tres deportistas más en mayores y una camada de 20 atletas para arrancar el calendario juvenil.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.