Camioneros

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA Cerca de 200 conductores, entre camioneros, volqueteros, transportes escolares, servicios especiales y taxistas recorrieron este jueves las principales calles de Manizales en una jornada pacífica.

 

LA PATRIA | MANIZALES

"Esto no es de grandes empresarios, esto es de los pequeños transportadores que estamos llevando del bulto. Ellos tienen sus carros, su propia flota y no les importa trabajar barato o caro, pero nosotros, los pequeños, somos los que tenemos que meter el hombro fuertemente para que quede cualquier cosa. Por eso estamos en estas".

Así le respondió Luis Hernando Salinas, conductor de una turbo con capacidad de 5 toneladas, a las palabras del presidente Petro, quien el miércoles en la noche dijo que este paro es empresarial y que detrás de los reclamos hay intereses oscuros.

Le puede interesar: Paro camionero: así se encuentran este jueves las vías de Caldas por los bloqueos.

Con cierto malestar, Salinas lamentó el discurso del presidente, al considerar que parecía una persona de otro país, que desconoce el asunto, y no el mandatario de una nación que hoy está inmersa en varios incrementos ante los reajustes de la gasolina, los peajes y el alza de la canasta familiar. "Este Gobierno nos tiene arruinados, estamos acabados, pero no le importa el pequeño transportador. Lo que buscamos es que haya un aumento que sea justo y equitativo, y que las empresas de transporte nos respondan con un buen flete, porque de lo contrario no vamos a ser capaces", sostuvo.

 

A tanquearse

Mientras los conductores subían por el Batallón, para luego tomar la avenida Santander y bajar por la carrera 22 hacia el centro de Manizales, los conductores de motos y vehículos particulares corrían en busca de gasolina, ante los rumores que había en la ciudad de un posible desabastecimiento.

Solo en la estación de servicio La Plazuela, por la Avenida Kevin Ángel, se constató un flujo continuo de unos 30 carros y unas 20 motos, que hacían fila para tanquear y dejar sus vehículos bien preparados, por si se prolonga el paro. "Es que se corre el rumor de que va a escasear el combustible en la ciudad, y por eso queremos abastecernos lo antes posible", le respondió a LA PATRIA el motociclista Jhon Jairo Galviz.

También puede leer: En Manizales no hay desabastecimiento de combustible, asegura la Alcaldía.

Hacia las 9:40 a.m. en esta estación ya daban cuenta de unos 400 carros tanqueados y el doble de motos. Su estimativo es que mientras en un día normal suministran unos 4 mil 500 galones, el miércoles en la tarde ya doblaban esa cantidad, ante el pánico de muchos de quedar varados. Sin embargo, aunque varias estaciones de Manizales le confirmaron a LA PATRIA que aún había combustible, en municipios como Manzanares y Salamina ya había alerta de desabastecimiento.

 

Ciudad sola

Mientras los pitos de los camiones aturdían la ciudad durante su paso por el Batallón Ayacucho y el sector de El Cable, en el centro reinaba el silencio, ante el bajo movimiento de vehículos particulares, ya que muchos acataron el llamado de no sacar el carro, sumado a la suspensión de clases en varios colegios. Eso hacía que las personas pudieran pasar las calles de la 22, cerca a la Iglesia La Inmaculada o la Catedral sin tener que poner mucho cuidado.

Puede observar: En imágenes: caravana de camioneros recorre vías principales en Manizales.

Por su parte Clarita Rojas, habitante de Manizales, esperaba el paso de los camiones cerca del Batallón y les daba su aprobación levantando el dedo pulgar de su mano derecha. "Estoy de acuerdo con ellos porque finalmente esto afecta toda la economía del país. Lo que más admiro es que son muy respetuosos. Hace unos años vimos un paro dizque social en el que destruían todo y en este caso no he visto nada dañado, solo utilizan un carril de la vía, los apoyo completamente", dijo.

 

En Aranzazu regalaron leche

Camioneros

Foto | Diego Salgado | LA PATRIA

En Aranzazu (Caldas) comenzaron a regalar la leche en varios barrios y comunas, con el fin de no desperdiciar un solo litro, ya que ante los bloqueos no habían podido sacar el producto a las pasteurizadoras y los diferentes centros de distribución. Gustavo Gómez Castaño, presidente del Comité de Ganaderos de este municipio, sostuvo que allí se producen unos 4 mil litros diarios de leche. Estimó que se afectan alrededor de 250 personas entre ganaderos y pequeños productores.

 

Cierres en Caldas

Camioneros

Este jueves en la tarde se mantuvieron los bloqueos en Maltería (Manizales) y el municipio de Victoria, con cierres intermitentes. Hubo cierres total en la Troncal de Occidente (Anserma) y La Pintada (Antioquia). También entre Neira y Manizales en el sector Cielito Lindo, sin paso para ningún vehículo y en la vía entre Chinchiná y Manizales en el antiguo Ranchero Paisa.

 

Paso a los medicamentos

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y las cámaras de la salud hicieron un llamado para que se deje operar con normalidad a los servicios de urgencia, el tránsito del personal de la salud y el transporte de medicinas, dispositivos médicos y oxígeno. Según el reporte, alrededor de 605 tipos de medicamentos y unos 1.500 dispositivos médicos enfrentan problemas de distribución. El 60% de las clínicas y hospitales están ad portas de sufrir desabastecimiento de oxígeno.

 

Ganaderos

El Fondo Nacional del Ganado y la Federación de Ganaderos estimó pérdidas por $27 mil millones de bovinos que no se pudieron faenar o sacrificar y $12 mil millones de leche cruda que no se pudo recolectar solo en 3 días de paro camionero.

 

Reunión con el Gobierno

En la noche de este jueves (5 de septiembre) se reiniciaron las mesas de diálogo entre camioneros y Gobierno nacional. Sin embargo, antes de comenzar, funcionarios del Estado insistieron que no ceden más de la propuesta que ya hicieron. Consiste en desmontar el aumento de $1.904 y fijar un aumento de $800 en total este año que sería de forma gradual: $200 septiembre, $200 octubre, $200 noviembre y $200 en diciembre.

 

Opinan

Daniel Rodríguez

Ante esta situación que vivimos, decidimos venir a tanquear y prepararnos, no todo para lo último.

 

Alexánder Ríos

Ojalá las cosas cambien porque vamos de culos pa'l estanco con este paisano, ojalá se acaben pronto estos dos años.

 

Juan Camilo Burgos

Vinimos antes de que se agote, ojalá se solucione pronto este problema.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)