Cafeteros

Fotos | Cortesía Buencafé Liofilizado | LA PATRIA

La compañía fundada en 1973 en Chinchiná (Caldas) nació gracias a la iniciativa del manizaleño Arturo Gómez Jaramillo, entonces gerente de la Federación de Cafeteros y conocido mundialmente como el Zar del café.

LA PATRIA | MANIZALES

A partir de enero del próximo año se espera tener lista la nueva área del almacenamiento de la planta de Buencafé Liofilizado de Colombia.

El proyecto conocido como Centro Logístico Integrado (Clic), y que se construye desde hace unos tres años cerca de la planta, tiene como fin hacer una modernización completa de la parte logística, agilizar el flujo de carga pesada que sale de la planta y mejorar la conectividad con las vías de la concesión Autopistas del Café.

Según destacó el gerente de la fábrica, Mauricio Trujillo Díaz, la inversión se aprobó teniendo en cuenta que cerca del 90% de la producción de planta se exporta a 60 países del mundo y todos los productos salen hacia Buenaventura y Cartagena.

“Llevamos cerca de 51 años operando por Chinchiná, pero eso implica transitar por vías internas de Chinchiná, lo que también genera cierta congestión. Ahora esta salida nos permitirá disminuir el número de camiones dentro del área del municipio y tener una operación más ágil y flexible”, destacó.

Lea también: Buencafé llega a sus primeros 50 años

 

Ampliaciones y productos

 

La nueva área

La nueva área de almacenamiento, que ya entró en operación, cuenta con 5 mil 500 metros cuadrados de bodegas, que permitirán mover unos 8 mil 600 palet o plataformas de madera que se utilizan para almacenar, agrupar y transportar.

Unido a ello se tendrá un patio de maniobras de 12 mil metros cuadrados, con el fin de cargar y descargar alrededor de 8 camiones de forma simultánea, lo que permitirá una mayor eficiencia operacional y logística, tanto en la recepción de materiales o materias primas como la salida de producto terminado a los puertos.

Esa entrada y salida aún se construye y la meta es tenerla en un ciento por ciento operativa en enero del 2025. Esa inversión asciende a los 16 millones de dólares, cerca de $70 mil millones, de recursos propios de Buencafé.

 

Ampliaciones y productos

Buencafé tiene una capacidad total de 13 mil 500 toneladas, última ampliación que se efectuó en el 2019.

Sin embargo, el gerente reconoció que por ahora no se tiene previsto un nuevo plan de expansión. “Con esa capacidad vamos a poder continuar en los próximos cuatro o cinco años. Lo que sí estamos evaluando y haciendo son algunos mejoramiento internos para ampliar en algo esa capacidad a través de mejora de eficiencia”, indicó.

Con respecto a nuevos productos, el gerente sostuvo que saldrán nuevas propuestas en el 2025 que hoy se están terminando de diseñar, junto con nuevos cafés saborizados, tanto para la marca Buendía como para la la de Juan Valdez”.

Igualmente resaltó la meta de sacar tres nuevas presentaciones dentro de la categoría listos para tomar (ready to drink) y que se sumarán al café latte que se presentó en el 93.º Congreso Cafetero.

“Los jóvenes quieren nuevas experiencias y entre más variedades tengamos en los puntos de venta, tendrán más alternativas para escoger”. Ante los proyectos que se habían fijado como empezar a liofilizar frutas, Trujillo Díaz sostuvo que por ahora seguirán concentrados en productos y diferentes extractos de café, ante la alta demanda en países asiáticos.

“Nuestro negocio es el café cien por ciento colombiano, es lo que hacemos y seguiremos haciendo”, indicó.

Puede leer: Buencafé presentó su nuevo producto Buendía Latte: saldrá al mercado la otra semana

 

¿Y la llegada a las tiendas?

Entre las metas que se planteó la nueva administración fue ampliar la participación en las tiendas de barrio. Según el gerente, este año se logró duplicar esa presencia a unas 50 mil a través de Colombina, su aliado estratégico. “Sin embargo, aún falta mucho, en Colombia el número de tiendas asciende a unas 200 mil, pero el interés es seguir fortaleciendo esa presencia con nuestro aliado estratégico para aumentar ese posicionamiento y presencia en tiendas de barrio, que es donde realmente los consumidores siguen comprando sus productos del día a día”.

Además le puede interesar: Llegar con más fuerza a las tiendas de barrio, meta de Buencafé, según su nuevo gerente

 

Consumo promedio per cápita anual de café en el mundo (kilos)

Finlandia 12

Dinamarca 7,4

Brasil 6,2

Estados Unidos 4,8

Colombia 2,2

 

Participación

Según Buencafé, del total de ventas por ingresos, el 48% se orientó a Norteamérica, el 14% a Europa, un 15% en Colombia, otro 15% en el resto de Suramérica, 4% en Asia, 3% en China y 1% en el Medio Oriente.

 

Producción

Buencafé produce hoy en día alrededor de 24 millones de tazas diarias, con una capacidad en su planta de 13 mil 500 toneladas al año, luego de la cuarta expansión en su historia en el 2019. La meta es mantener esa capacidad.

 

En fechas

* 1973: abrió sus puertas la Fábrica de Café Liofilizado (hoy Buencafé) en Chinchiná.

* 1983: la fábrica hizo su primera ampliación. La capacidad pasó de 1.800 a 4 mil toneladas/año.

* 1997: se hace la segunda ampliación. Las exportaciones llegan a mercados de Europa y Asia. La capacidad de producción aumenta a 7 mil 500 toneladas anuales.

* 2008: Se amplió la producción a 11 mil 500 toneladas.

* 2019: Se pasó a una producción de 2 mil toneladas más.

 

¿Qué es liofilizar?

Es un proceso que consiste en congelar el extracto líquido de café. Una vez congelado se introduce en una cámara de vacío para que se separe el agua por sublimación. Equivale a separar el agua del extracto de café por medio de la congelación, a temperaturas de 50 grados bajo cero, y posteriormente calentarlo al vacío. Esto evapora el hielo, obteniendo un producto seco que conserva sus propiedades y se disuelve con facilidad.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)