Foto | Archivo | LA PATRIA
LA PATRIA | Manizales
Utilidades por $171 mil 702 millones reportó la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) en el 2023, cifra menor que la del 2022, cuando se obtuvieron ganancias por $201 mil 461 millones, es decir, unos $13 mil 956 millones por debajo del reporte histórico que se obtuvo en ese año.
Sin embargo, el gerente de la entidad, Santiago Villegas Yepes, sostuvo que se trata de un buen resultado, que da cuenta de la buena salud financiera de la compañía, en medio del regular clima económico del país, y del buen desempeño de los distintos negocios en el sector,
Con estas ganancias, los socios de la Chec aprobaron en la mañana de este miércoles la distribución de dividendos por $149 mil 863 millones, de los cuales Infimanizales e Inficaldas recibirán $28 mil 934 millones.
En esa participación, el Grupo EPM y EPM Inversiones recibirán, por cerca del 80% de su participación, $120 mil 26 millones.
Pese a que aún persiste cierta incertidumbre económica, la meta de la Chec este año es efectuar unas inversiones por el orden de $291 mil millones, con miras a doblar las que se efectuaron el año pasado, por $140 mil millones.
Los demás socios de la Chec son los municipios de La Dorada, Samaná, Pensilvania, Aguadas, Villamaría, Anserma, Riosucio, Victoria, Chinchiná, Risaralda, Marquetalia, Aranzazu, Pácora, Palestina, Filadelfia y Belalcázar, en Caldas. Además, están el departamento de Risaralda, Pereira, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la Empresa de Energía del Quindío (Edeq), Santa Rosa de Cabal, Marsella, Quinchía y la Federación Nacional de Cafeteros.
Datos
- 7,65%, el actual indicador de pérdidas de energía de Chec. En el 2004 era del 23,9%.
- 552 mil 347 es el número de usuarios de Chec en Caldas y Risaralda, excepto Pereira. 14 mil 556 de estos son nuevos clientes.
- Hoy la cobertura total de energía de Chec tanto en el sector urbano como rural es del 100%.