FOTO / LA PATRIA
Ayer en el Concejo se discutió el presupuesto de institituciones descentralizadas.
Concejales fueras de sus sillas, dialogando en los pasillos, lanzando indirectas y protagonizando discusiones.
Este fue el ambiente ayer entre las 9:00 a.m, durante la socialización y el debate del presupuesto de las entidades descentralizadas del municipio, incluyendo el Invama, el Centro de Recepción de Menores y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.
Los cuestionamientos de los concejales se centraron en si el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales pasará a ser una secretaría o no.
También reclamaron por las demoras en la modernización del alumbrado público de la ciudad, e igualmente por el funcionamiento a medias de algunos programas en el Centro de Recepción de Menores, ya que no contaron con la financiación para servir durante todo este año. Este fue el debate frente a cada una de las entidades.
En el encuentro también hubo una serie de discusiones ante el convenio que hizo el alcalde de Manizales sobre las supuestas relaciones diplomáticas con Liberland, hecho por el cual ha sido cuestionado esta semana (Ver noticia página 3).
Centro de Recepción de Menores
* Presupuesto aprobado en el 2022: $2 mil 660 millones.
* Presupuesto proyectado para el 2023: $3 mil 365 millones. El incremento es del 26,51%, unos $705 millones.
La mayor parte de los cuestionamientos se centraron en esta entidad y en su funcionamiento. Los corporados preguntaron a la Administración municipal si el presupuesto para este año sí será suficiente para que todos los programas funcionen durante todo los meses del año.
Luis Gonzalo Valencia, concejal del Partido Conservador, expresó que este centro cerró por unos días. "Sería lamentable que luego de 30 años de funcionamiento lo vayan a cerrar, este año casi cierra. Es claro que en el 2023 vamos a ver el mismo problema de los convenios interadministrativos con las secretarías. Se demoran mucho y se cierran los programas para los niños, se cerraron como cuatro programas y funcionaban de manera intermitente", sostuvo.
El corporado dijo que del presupuesto de $3 mil 365 millones, unos $2 mil 444 millones corresponden a convenios interadministrativos con la Alcaldía y pueden tardar unos tres meses.
El Christian Pérez, del Partido ASI, criticó que el Centro empezó a operar después de junio de este año y dejaron de funcionar algunos programas por ese problema. Agregó que se le deben varios meses de salarios a algunos empleados.
Invama
* Presupuesto aprobado 2022: $67 mil 527 millones. ($37 mil 143 millones son de recursos del crédito).
* Presupuesto proyectado 2023: $51 mil 180 millones ($17 mil 186 millones son recursos del crédito).
Christian Pérez, del Partido ASI, expresó que la entidad viene prometiendo una modernización del alumbrado público, para lo cual se le aprobaron recursos en el 2020 en el Concejo. "Todavía no lo han hecho, en el 2020 la Tasa Representativa del Mercado (TRM) rondaba los $3 mil 500 y hoy está entre los $4 mil 800 y $5 mil. Cuánto más nos vamos a demorar en hacerlo", reclamó.
El concejal del Partido Conservador, Luis Gonzalo Valencia, recordó el problema vial que enfrentan los sectores aledaños al barrio La Francia. El funcionario dijo que ese sector cuenta con problemas en su acueducto y alcantarillado.
Agregó que el Invama ya cuenta con estudios para adelantar esos proyecto, pero falta voluntad en la gerencia para adelantarlos, al parecer por carencia de recursos.
ICTM
* Presupuesto aprobado 2023: $19 mil 99 millones.
* Presupuesto propuesto para la Feria de Manizales: $2 mil 300 millones.
* Promoción del turismo: $700 millones
* Banda Municipal: $344 millones.
* Bibliotecas públicas: $540 millones 608 mil.
César Díaz, concejal del Partido Liberal, indicó que las preguntas más relevantes para el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) son alrededor de los recursos. El concejal que se negó a hablar en la sesión del Concejo, argumentando molestias por el pobre debate de sus compañeros, lo que más tarde provocaría una discusión (Ver página 3).
lo hizo con LA PATRIA y expresó su inquietud sobre la transformación del ICTM a una Secretaría de Cultura, según el funcionario eso aumentaría la inversión del Municipio y traería problemas fiscales para la ciudad.
Luis Gonzalo Valencia, del Partido Conservador, señaló que el Instituto destinará $575 millones para las casas de la cultura, que son 11 en la ciudad. "Eso no les alcanza para pagar el coordinador, los talleristas y demás. No estamos pensando en tener unas casas de la cultura con actividades artísticas", cuestionó.
Opiniones de los concejales
María Constanza Montoya, concejala del Centro Democrático: "Hay cuestionamientos muy generales relacionados con la cofinanciación para rubros muy específicos. Encontramos que el Instituto de Cultura y Turismo se queda corto con la cultura y se convierte en tan solo un administrador".
Julián García, de la Alianza Verde: "Todavía no tenemos un informe del cumpleaños de Manizales, cuánto se contrató y cómo. No sabemos cómo será la Feria y cuánta plata nos vamos a gastar. Al Invama le hemos aprobado recursos y sentimos que no se ven en la calle".
Alexánder Rodríguez, concejal de la Alianza Verde: "El Instituto de Cultura y Turismo propone unos recursos insuficientes para la cultura. No tenemos garantizados los recursos para las casas de las culturas, la red de bibliotecas y la banda municipal, merecen una mejor inversión".