Foto | Cortesía Pacífico Tres | LA PATRIA
A las 4:00 p.m. la Concesión Pacífico Tres informó que seguían removiendo piedras y tierra.
LA PATRIA | MANIZALES
Las lluvias no parecen dar tregua. Siguen pasando factura a las laderas que ceden ante la humedad y ocasionan deslizamientos que obstaculizan la movilidad en Caldas y otras regiones de Colombia. Esta vez el turno fue para la vía La Felisa - La Pintada, de la Concesión Pacífico Tres, que conecta a los departamentos de Antioquia y de Caldas.
A las 2:00 a.m. se presentó un desprendimiento de masa y rocas que tapó por completo la carretera, en el kilómetro 71 sentido Manizales- Medellín, donde se ubica el restaurante Marmato. Esto generó un largo trancón, afectando a los transportadores y vehículos que transitaban por el lugar.
El gerente de la Concesión, Santiago Pérez Buitrago, explicó que en el transcurso del año las intensas lluvias han afectado ese corredor. "A Pacífico Tres le han pegado muy duro las lluvias en abril, mayo, agosto y septiembre de este año. Llevábamos un mes y medio retirando derrumbes pequeños, pero sin tener que cerrar completamente la vía. Este es el tercer día en el año que tenemos un cierre total", sostuvo.
Según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias continuarán en diciembre, e incluso se extenderán hasta el 2023 y dependerán del fenómeno de La Niña.
Cerrada
Pérez Buitrago contó que la maquinaria de la Concesión empezó a remover el material en la mañana. Al mediodía terminaron el trabajo. Luego la empresa Cenit, operadora del poliducto Cartago - Medellín, inspeccionó la zona para descartar cualquier daño en el tubo que pasa por el sector y pertenece a Ecopetrol.
El gerente confirmó que una vez descartado cualquier peligro la movilidad se restablecería. El Invías informó ayer que el paso por un carril se restableció ayer a las 7:25 p.m.
Otros puntos
* Marmato. Dadas las lluvias de ayer se presentó una avenida torrencial sobre las quebradas Cascabel, Echandía y El Llano.
* San Bartolomé (Pácora). En el corregimiento la banca, en el sector río Pozo, estuvo afectada 23 días hasta que la Gobernación de Caldas la despejó. El resto de la carretera, entre el puente Gonzalo Hidalgo y La Felisa, está en pésimas condiciones. La falla de El Brillante, vía hacia a Pácora, se empezó a tarjar y necesita de mantenimiento.
* Pensilvania. En el municipio hubo movimientos en masa que afectaron cinco viviendas y la vía de acceso al corregimiento de Arboleda.