Foto / La Patria  Ayer en el Concejo se debatió el avance del Plan de Desarrollo.

Foto / La Patria

Ayer en el Concejo se debatió el avance del Plan de Desarrollo.

La actual Administración Municipal ha avanzado en un 66% en el cumplimiento del Plan de Desarrollo. El rendimiento de las secretarías y demás entidades municipales varía entre un 34% y un 100%. El Instituto de Cultura y Turismo posee el resultado más bajo y la Secretaría de Agricultura registra el más alto.

Los datos se conocieron ayer en un debate de control político en el Concejo Municipal. El secretario de Planeación, Daniel Quiceno, asistió a las 9:00 a.m al recinto y reveló el informe de avance del Plan de Desarrollo de la ciudad.

Los corporados cuestionaron la poca ejecución del presupuesto de inversión y el avance en algunos programas y entidades que al parecer no es coherente con la realidad de la ciudad.

 

 

Dudas

Julián García, concejal de la Alianza Verde, explicó que la forma en que se mide el avance del Plan de Desarrollo es cuestionable. "Cómo es que el 99% de los procesos de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) se cumplieron satisfactoriamente, pero el macroproyecto de San José sigue igual o peor. Es cierto que la ERUM tiene otros proyectos, pero creo que el avance genera muchas preguntas", señaló.

El corporado agregó que el informe también indica un 99% de avance en el sistema integrado de transporte para la competitividad. En su concepto ese porcentaje no corresponde con la realidad, pues al salir a la calle no se ven las obras y la movilidad es "caótica".

 

Ejecución del presupuesto

Corporados manifestaron su malestar por los resultados en la ejecución de las fuentes de financiación para el Plan de Desarrollo, específicamente en el rubro que corresponde a los recursos del crédito. De acuerdo con el documento, la Alcaldía cuenta con recursos de crédito por $55 mil 200 millones, de los que solo ha ejecutado un 6%, uno $3 mil 421 millones a corte del 30 de septiembre de este año.

Otras fuentes de financiación tienen mejores rendimientos, como el dinero del Sistema General de Participación, que registra una ejecución del 65%. Sin embargo, los concejales que dialogaron con LA PATRIA explicaron que ese dinero proviene del Gobierno Nacional y si no se ejecuta traería sanciones fiscales para el Municipio.

Para César Díaz la mayor preocupación recae sobre la baja inversión de los recursos del crédito, pues este dinero corresponde a préstamos aprobados en el 2020 y en el 2021, que están generando intereses y debe pagar la ciudad, pero solo se han ejecutado en un 6%.

Añadió que por ese rezago en la ejecución del crédito es que no se ve avance, como en el cable aéreo y la ciudad conectada. "No podemos olvidar que para el Cable Aéreo hay $63 mil millones y sumado a eso hay unos créditos para otras obras, como el Campus Universitario y los Juego Nacionales, que tienen créditos y no están siendo ejecutados", sostuvo.

 

A correr

En medio de la discusión, corporados le reprocharon al Secretario de Planeación la poca ejecución de los recursos. Julián García le sostuvo a LA PATRIA que ese problema se considera un error de planificación. "Vemos que no faltan recursos, sino ejecución, y eso es mucho peor porque demuestra una insuficiencia de la Administración para cumplir ese gasto", cuestionó.

Otros corporados insistieron en que la Alcaldía tendrá que correr para ejecutar ese presupuesto, lo que no termina siendo bueno para la ciudad, pues "comienzan a gastar dinero y a tapar huecos a final de año para cumplir".

 

Opiniones de los concejales

Luis Gonzalo Valencia, concejal del Partido Conservador: "Si bien nos están mostrando las cifras, no nos mostraron cómo va el avance de los objetivos de cada programa y cómo ha impactado en los ciudadanos. Cómo han medido los logros de los objetivos y dónde los han medido. Hoy nos traen los porcentajes de avance, pero no mirando los objetivos de cumplimiento de los programas y subprogramas".

 

María Constanza Montoya, concejala del Partido Centro Democrático: "Uno observa que hay secretarias que no tienen avances importantes, pero lo más crítico no es el avance sino los resultados que están impactando la ciudad de Manizales, nos entregan dizque un 99% de avance en la ERUM, y qué han hecho para que tenga ese avance. Se han puesto unas metas muy básicas en el Plan de Desarrollo".

 

Christian Pérez, concejal de la Alianza Social Independiente (ASI): "Hay líneas muy rezagadas y paradójicamente son las líneas banderas de la Administración. Por ejemplo en la línea estratégica Ciudad Conectada, que es la de movilidad sostenible, no llega al 50% de ejecución en los cuatro años. También llama la atención el 99% de avance en la Erum, eso no corresponde a la realidad".

 

Programas con mejor ejecución presupuestal

* Adaptación al cambio climático 99%.

* Fortalecimiento del ecosistema de competitividad 97%.

* Dinamización y fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación 94%.

 

Programas con peor ejecución presupuestal

* Deporte y recreación para el desarrollo integral de los individuos, para la convivencia y la cohesión social 48%.

* Intervención integral en la primera infancia 28%.

* Sistemas productivos sostenibles 3%.

 

La explicación

El secretario de Planeación, Daniel Quiceno, respondió a las inquietudes de los corporados en 30 minutos. Luego de su intervención no hubo más mociones de aclaración ni más preguntas de los concejales.

* "Sabemos el problema de la ERUM, pero la meta en el Plan de Desarrollo es gestionar la modificación de la resolución que rige el macroproyecto, la meta no dice concretar ni sacar adelante, y la gestión se ha venido haciendo".

* "Se está cumpliendo con actividades del Plan de Desarrollo que los concejales aprobaron, si eso es efectivo, si genera un impacto o no, es otra discusión que será objeto de la rendición de cuentas e informes de gestión".

* "Respecto a las fuentes de financiación, estas se agotan dependiendo de las necesidades de cada una de las secretarías. Los recursos de destinación específica y los del sistema general de participación, por lo general, están destinados a la manutención de unos programas que deben continuar, los demás son los que tienen una inversión libre y tenemos que mirar por qué están con esos porcentajes tan bajos".

Temas Destacados (etiquetas)