Foto | David Muñoz | LA PATRIA
Billeteras digitales como Nequi o Daviplata ya no tendrán que pagar el 4 x 1.000, con excepciones.
LA PATRIA | Manizales*
A partir de este viernes (13 de diciembre) será posible manejar varias cuentas bancarias en Colombia sin pagar el impuesto de 4 x 1.000.
Con la implementación de la Ley 2277 del 2022, el trámite para marcar una sola cuenta como exenta de este gravamen, que cobra $4 por cada $1.000 en algún tipo de movimiento financiero, desaparecerá.
El 4 x 1.000 aplica a transferencias, retiros, depósitos y otros movimientos; se acumula a lo largo del tiempo y genera una carga adicional para los usuarios. Lo recaudan los bancos, que después lo giran al Gobierno, con algunas excepciones.
Los cambios en el 4 x 1.000
Con este cambio, ya no será necesario asistir a un banco para marcar la exención de la cuenta, sino que el proceso será automático. El sistema se basará en los límites de transacciones mensuales establecidos por la ley.
- Tope mensual: la exención aplicará solo si las transacciones en la cuenta no superan las 350 unidades de valor tributario (UVT, equivalente a $47 mil 65) al mes, lo que equivale a aproximadamente $16,47 millones.
- Cálculo automático: si los movimientos no exceden el tope mensual, el sistema eximirá automáticamente el cobro del impuesto, pero si supera las 350 UVT, el banco empezará a aplicar el 4 x 1.000 en cada transacción adicional.
Las billeteras digitales como Nequi o Daviplata también serán exentas del 4 x 1.000, siempre y cuando la cuenta no supere el nuevo tope establecido por la ley.
*Con información de El Tiempo y Blu Radio.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.