Foto | Freddy Arango | LAPATRIA
Exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría
LA PATRIA | MANIZALES
Reducir el tamaño del estado y acabar con varias entidades que lo único que hacen es generar sobrecostos para el país.
La propuesta la hizo el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, durante la reunión que sostuvo ayer en Manizales con varios empresarios de la región, bajo el nombre de ¿Para dónde va Colombia? donde planteó algunas de las opciones que se deben tener en cuenta ante la llegada de un nuevo Gobierno en el 2026.
En lo que se denominó como una charla de amigos, Cárdenas Santamaría propuso acabar con entes como la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, varios cargos diplomáticos y reducir a sus justas proporciones la Contraloría y la Procuraduría, que tiene una cantidad excesiva de delegados y cuotas políticas. "Si no se ahorran esos recursos no hay con qué darles más plata a las regiones, no es haciendo promesas", indicó.
Para el mercado
Sobre la UNP, sostuvo que es una tragedia, pues cuesta $2,5 billones para proteger a solo 8 mil personas, el mismo presupuesto que se invierte en un año para proteger a los 8 millones de Bogotá a través de entidades como la Policía.
Aseguró que solo existe porque hay contratistas que alquilan los carros, empresas de seguridad que venden los servicios, pero es un foco de problemas. "Esa planta nos la tenemos que ahorrar y estaría mejor invertida de todos los colombianos, no de los 8 mil que tienen el privilegio de contar con un carro blindado, un escolta y un conductor que muchas veces solo termina haciéndoles el mercado", indicó.
También propuso acabar con ministerios como el de la Igualdad y la estrategia de "paz total" que, en su concepto, no funcionó, no está generando ninguna paz, sino más droga, inseguridad y mayor economía ilegal. Sumó las famosas consultas previas, que tienen frenado el desarrollo del país y le cuestan a la nación unos $30 billones al año.
El exministro habló de una especie de Frente Nacional, similar al que se hizo en Colombia entre 1958 y 1974 entre los partidos Liberal y Conservador. "Este no es un deporte donde haya un solo ganador, aquí Colombia tiene que ganar y ese equipo no puede ser todo del mismo color, tiene que tener indígenas, afros, jóvenes, mujeres y gente de todas las regiones. Una coalición, un grupo amplio y no solo una persona que diga que tiene todas las respuestas", indicó.
¿Candidato o no?
A la pregunta de si quiere ser candidato presidencial para el 2026, dijo que su principal interés es que el país se una, haya menos polarización y políticas efectivas. "Estoy más obsesionado con la idea de que el país mejore, pueda avanzar y tome decisiones efectivas que una aspiración personal, habrá que esperar, pero mi obsesión es Colombia y estoy dispuesto a contribuir", aseguró. No obstante, reconoció que si le proponen que funja como candidato y une al país sí lo haría. "Pero no espere de mí más divisiones y más polarización, es más bien alguien que trate de unir", reiteró.
También puede leer: Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda: "El populismo le cuesta a la democracia"
Un país estatizado
Cárdenas Santamaría estimó que el crecimiento del año entrante tampoco será para celebrar, ya que solo podría llegar al 3%. También lamentó la baja tasa de inversión, la cual se mantendrá mientras continúe la ideología del Pacto Histórico gobernando a Colombia. "Esa es una ideología que le gusta la estatización y quiere sacar al sector privado de la salud, de la educación, de la infraestructura, de las pensiones, de la energía y esa estrategia tiene frenada la inversión y no va a cambiar antes del 2026, pero un nuevo Gobierno con una visión pragmática y aterrizada, que quiera trabajar con el sector privado puede apalancar mucha inversión". Dijo que lo primero que se debe rectificar de este Gobierno es la importación de un gas caro y contaminante, cuando se podría producir uno barato y con menor huella de carbono.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.