La empresa solo manejaba el contrato de la línea 3 del cable aéreo.
La sociedad de economía mixta en Manizales que se creó en la Administración de Carlos Mario Marín con la meta de trabajar en pequeñas centrales hidroeléctricas, objeto que nunca cumplió, pasó a mejor vida.
El secretario General de Infimanizales, Esteban Restrepo Uribe, confirmó la liquidación oficial de esta entidad el pasado 12 de diciembre, luego de tener la aprobación de la cuenta final, después de un año de gestión para finalizarla.
Le puede interesar: Esteban Restrepo Uribe: de la Gerencia de la ERUM a liquidar Ideas Más.
El proceso se inició en la nueva Administración, luego de que el año pasado el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Manizales ordenó iniciar las acciones legales para dar por terminado el contrato entre Ideas Más y el único proyecto que tenía a su cargo, el de la línea 3 del cable aéreo, a Infimanizales.
Aunque en la anterior Administración plantearon que apelarían el fallo en primera instancia, el actual gerente de Infimanizales, Hernán González, confirmó desde enero que se iniciaría dicho proceso.
Cómo fue la liquidación
Según destacó el gerente, a los socios les devolvieron los aportes en cerca del 90%. Estos aportes iniciales de la empresa fueron de $800 millones y se les devolvieron alrededor $720 millones. El resto del capital se quedó entre el proceso de pago de los acreedores y gastos de liquidación.
Sin embargo, según Restrepo Uribe, se trató de una liquidación exitosa, como quiera que se logró una recuperación importante de recursos con la DIAN que generó saldos a favor para devolución de aportes, acreencias y gastos.
Puede leer: En Pensilvania revocan otra "Ideas Más", Municipio toma control del alumbrado público.
"Pero lo más importante de ese proceso de liquidación fue la custodia del archivo que permitió tener un inventario completo de esta empresa fugaz que no duró mucho (se creó el 15 de junio 2021), pero que sí tuvo varias polémicas y por ende, era muy importante la custodia plena del archivo que ya está en Infi y se inventarió en su totalidad", celebró.
También le puede interesar: Línea 3 costará $53 mil millones más de lo previsto
¿Qué sigue?
El gerente destacó que ya lo que queda es un trámite posterior a la liquidación, que implica la cancelación del Registro Único Tributario (RUT) y la notificación a todas las entidades, tareas que se iniciarán el 2 de enero, después de tener en firme el registro mercantil con la entidad liquidadora.
La polémica de esta empresa, que se creó el 15 julio el 2021, no solo se debió al cuestionamiento por no pasar por el Concejo para tener la autorización de creación, sino por los cuestionamientos de su falta de capacidad legal e idoneidad para ejecutar acuerdos como el de la Línea 3, suscrito el 5 de septiembre del 2022. Eso unido a los sobrecostos de una empresa que, según los expertos, generaría más burocracia.
"Fue una situación lamentable, los aportes de los socios se los consumieron en los primeros meses alquilando oficinas costosas, en nómina y demás aspectos, pese a que su objetivo era la prestación de servicios públicos domiciliarios, pero en sus más de dos años nunca se desarrolló su objeto, resaltó Restrepo Uribe, quien argumenta. "La sentencia de la acción popular es muy clara, los fines de creación de Ideas Más estaban única y exclusivamente direccionados, según lo dijo el juez, para evadir procesos de licitación y de contratación pública", dijo el secretario General de Infimanizales, quien resaltó la culminación de este proceso, que aunque se demoró más de lo previsto, finalmente se liquidó.
El proceso y su creación
La meta era liquidarla en máximo seis meses y devolverles a los socios un 70% de las inversiones que hicieron en esta empresa. Ideas Más se conformó con 5 accionistas, $800 millones y 800 acciones. Infimanizales era el mayor socio con el 42,5%, seguido por Aguas de Manizales con el 40%, el Invama con el 7,5% de la participación. La ERUM y el Cable Aéreo con el 4,5%. La cuota privada estuvo por cuenta del ingeniero Bernardo Mejía Prieto con el 1%.
De Gensa a Ideas Más
La Junta Directiva estaba conformada por los gerentes de Infimanizales, Aguas de Manizales, Asociación Cable Aéreo, Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) y un socio privado (Bernardo Mejía Prieto). Jaime Antonio Osorio, exgerente de Gensa, fue su primer gerente.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.