Foto | Luis Trejos | LA PATRIA
Ayer arrancó la primera fase del Intercambiador de Los Cámbulos. La promesa es concluir en septiembre del 2023.
ANDRES VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
Las obras del Intercambiador Vial de Los Cambulos que se adelantarán en cuatro fases arrancaron ayer con el primer cierre en la glorieta, el retorno hacia Villamaría. Los vehículos que se movilicen en el sentido La Enea - Villamaría tendrán que llegar hasta el retorno del Intercambiador Vial de La Fuente en el barrio El Guamal.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) estimó que en un mes o mes y medio se iniciará el segundo cierre, con nuevas restricciones en la glorieta hacia la estación Uribe. Ambos cierres permanecerán hasta septiembre del 2023.
Los usuarios que se dirigen desde este sector hacia Fátima deberán seguir hasta la estación de servicio San Juan para hacer el retorno (Ver infográfico).
Solución al embotellamiento
Julio Guevara, director del Invías, explicó que el objetivo es solucionar el problema vial en este punto, debido a los continuos embotellamientos que se presentan, en especial en las horas pico, sobre todo entre las 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Por esta razón el proyecto incluye un paso deprimido que funcionará para los vehículos que quieran transitar derecho por la vía Panamericana, sin tener que utilizar la glorieta, mientras que los usuarios que necesiten hacer los retornos lo podrán hacer por los pasos superiores, que mantendrán las misma altura actual.
En cuatro fases
Guevara señaló que cada fase de las obras se demorará tres meses, para una duración total de un año.
La inversión del proyecto se estimó en $22 mil millones, de recursos propios de la entidad, con el mismo contratista que adelanta las obras en los sectores de Estambul y Nogales, el Consorcio Solarte - Solarte Constructores S.A.
La adquisición predial y la instalación de redes está a cargo de la Alcaldía de Manizales.
Los predios
Para el avance de la primera fase, que corresponde al costado sur de la obras, el Invías necesita tres predios. Uno es el del edificio Trivento, un terreno de la Terminal de Transportes, y una parte del predio de la urbanización Las Galias.
Por ahora, según el Invías, se cuenta con dos áreas prometidas, el de Las Galias y el de la Terminal de Transportes. El secretario de Hacienda, Jhon Alexánder Alzate, reconoció que el de la Terminal ya fue entregado y que los otros dos, que corresponden a urbanizaciones, los deberán entregar las constructoras. "Ya estamos haciendo el trámite para entregárselos al Invías entre esta y la otra semana", dijo.
Fase I (septiembre-diciembre del 2022)
Se intervendrá el andén de la Terminal de Transportes, una zona de la urbanización de la constructora Las Galias y los dos retornos de las glorietas.
* Se construirá la cortina de pilotes para la excavación del deprimido, 12 metros de profundidad.
* Se adelantará la cimentación para los puentes que serán los nuevos retornos.
* Se construirán los ramales.
Fase II (enero-marzo del 2023)
En esta fase intervendrán el lado norte de las obras, y se instalarán los pilotes y la cimentación de esa parte.
* Aguas de Manizales ya debe tener listas todas la instalaciones de alcantarillado.
* Será necesario un cierre en la calle 65h.
* Continuarán cerrados los retornos.
Fase III (abril-junio del 2023)
En esta fase se comenzará la excavación para el deprimido y construcción de pantalla en concreto reforzado. Por lo que ya se observará maquinaría trabajando en el centro de la glorieta.
* Se estima que el paso en la calle 65h se habilite solo de subida.
* Los retornos continuarán cerrados.
Fase IV (julio-septiembre del 2023)
En estos meses comenzará la adecuación de los puentes en las glorietas, que serán a la misma altura de los actuales y servirán para los retornos. También se construirán los muros internos estribos para el deprimido.
* Calle 65h empezará a funcionar en ambos sentidos.
* Retornos sin paso, hasta el final de la fase.
Recomendaciones
El Invías recomendó a los habitantes de Villamaría, La Florida, Lusitania, San Marcel, La Enea, y los vehículos de la zona industrial que se dirigen al centro, que se movilicen por la avenidas Alberto Mendoza, Kevin Ángel y Santander. A los habitantes de Villamaría se les aconseja utilizar el cable aéreo.
La inversión total
La inversión total del Invías en el sector de la Panamericana bordea los $274 mil millones.