Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA   Bolquetas, carros, muñecas, superheroes, set de cocinas, algunos de los jueguetes más comprados.

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

 

Bolquetas, carros, muñecas, superheroes, set de cocinas, algunos de los jueguetes más comprados.

LA PATRIA | MANIZALES

Diciembre es conocido por ser el mes especial para compartir en familia, por los alumbrados, por los pesebre, por los villancicos, por la decoración, por la comida y todo junto es lo que se conoce como la alegría de la Navidad. Esa magia que conocieron todos cuando destaparon un juguete de niños.

Lo cierto es que la tradición de los juguetes forma parte de la Navidad. Los papás , las fundaciones y las entidades territoriales tratan de cumplir esas expectativas para llenar de felicidad a los más pequeños.

 

Primero ellos

Gloria Inés Gaviria es líder del barrio Las Colinas de Manizales. Contó que todos los años le da regalos a los niños de su barrio con el fin de verlos muy felices. Expresó que este año cuenta con cerca de $400 mil para cubrir los obsequios de 42 niños. "Cada año hago lo mismo, el año pasado no lo pude hacer por la pandemia. Este año lo retomaré, hago el pesebre en la calle y les doy los regalos, pero este año encontré que los regalos están bastante caros", lamentó.

Además de los padres de familia, las personas como Gloria, las fundaciones y las entidades territoriales ayudan a dinamizar la venta de juguetes en estas fechas.

 

Juguetes por doquier

LA PATRIA visitó varios almacenes que exhiben juguetes en sus vitrinas para atraer a los curiosos, a los compradores y a los niños que jalonan a sus papás de las manos para apreciar los juguetes.

Lorena Marín, vendedora del almacén Más Magia del centro de la capital caldense, contó que el establecimiento sacó esta mercancía desde octubre, pues repunta las ventas hasta en un 30% respecto a otras épocas del año.

La asesora de ventas dijo que en dicha establecimiento se encuentran hasta 5 mil referencias de juguetes. Los más baratos están entre $5 mil y $10 mil, y los más costosos son los carros a control remoto a $480 mil y las muñecas de silicona a $390 mil.

Hay otros lugares en los que incluso se enfocan en productos económicas, como el almacén de Wilmar Zapata, que se llama El Túnel y se ubica en El Centro. El administrador aseguró que el juguete más caro está en $35 mil.

"En este momento la gente lleva lo más económico. Compran balones y set de cocinas. Aquí se compra un balón entre $10 mil y $13 mil.

 

En la calle

El habitual comercio de las calles del centro de la ciudad también aprovecha para ofrecer algunas referencias de juguetes. Por ejemplo, Héctor Fabio Patiño que normalmente vende controles de televisión, esta temporada también tiene disponibles, dinosarios, caballos y perros, que funcionan con baterías. "Hay de $16 mil, de $18 mil y de $28 mil", dijo el comerciante.

Asimismo, Carlos Alberto Valencia, sacó su mercancía desde el 19 de noviembre. Señaló que las ventas están flojas, pero sabe que el 24 de diciembre es el mejor día, pues en su concepto la gente deja todo para última hora. En su lugar dispones de carros locos y aviones desde $28 mil hasta $70 mil.

 

¿Más caros?

"La verdad sí han subido, pero no tanto como cree la gente, no hubo un incremento exagerado del año pasado a este año. Un balón que el año pasado valía $10 mil, ahora está en $12 mil, una volqueta que vale $75 mil, el año pasado estaba $70 mil", aseguró Lorena Marín.

Por su parte en almacén El Túnel anotó que las cosas sí subieron. Indicaron que los juguetes de $5 mil y de $6 mil de hace dos navidades, ahora cuestan $10 mil y $12 mil.

Lo cierto es que Q'Hubo habló con los clientes de estos almacenes y ninguno se quejó de los precios, por el contrario reconocieron que lo más importante es ver a los niños felices.

 

El resto del comercio

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Caldas expresó que las actividades características de la Navidad han cobrado especial relevancia para el comercio y la economía en general, porque si algo caracteriza esta época del año es el reconocimiento como la temporada comercial de mayor intensidad, donde el consumo y las ventas se ven incrementadas de manera significativa. Fenalco publicó una encuesta hecha a 161 comerciantes de la ciudad:

 

* El 47% de los consultados evidenció un impacto bueno de esta temporada navideña en sus establecimientos.

 

* Solo un 5% considera que el impacto es malo .

 

* 46% manifiestó que hasta ahora ha sido regular.

 

* 77% espera que las ventas aumente en los próximos días.

 

* El 20% evidenció que las personas prefieren comprar regalos entre el 16 y el 24 de diciembre.

 

Opinan los ciudadanos

"Tengo tres hijos e invierto $1 millón 500 mil para darles moticos, carritos, muñecos. Los jueguetes están a muy buen precio y paga venir a comprarlos en Manizales": Ramiro Bañol Cruz.

 

"Tengo tres nietos e invierto por ahí $50 mil en cada regalito, hay que tener en cuenta la edad del niño. Yo creo que están económicos, no están tan caros": Marlene de Acosta.

 

"Voy a comprar un regalo para el nieto. Yo invertiré $100 mil para eso. Tengo en cuenta que el obsequio le sirva para desarrollar su mente, por ejemplo los Legos": Adelson Perdón Calderón.

 

Temas Destacados (etiquetas)