Fotos | Cortesía Federacafé | LAPATRIA
Varias divisiones se presentaron ayer con el Gobierno en el primer día del Congreso
LA PATRIA | MANIZALES
Los cafeteros del país ya cuentan con los primeros recursos para fertilizar en el 2025.
La junta directiva de Almacafé aprobó una partida de $10 mil millones como el primer “case” o aporte inicial para conformar un fondo rotativo de fertilización que permita fortalecer y nutrir los árboles, justo después de terminar esta cosecha que terminará el año con cerca de 13,6 millones de sacos.
De acuerdo con el gerente de Almacafé, Iván Andrés Galindo Hernández, el objetivo es entregar recursos provenientes de esta empresa de los cafeteros para proteger los árboles y prepararse para el nuevo año. “Después de una cosecha tan fuerte como la que hubo este año, los árboles quedan muy golpeados y por eso es muy importante fertilizar cuanto antes para que no se nos caiga la producción”, destacó.
La ayuda será así
Aunque aún se está definiendo cómo sería el funcionamiento y la transferencia de dichos recursos, según el gerente el objetivo es prestarles a los cafeteros con una tasa del cero por ciento (0%) a un año con el fin de cumplan el ciclo.
La meta es que cada productor acceda a unos $2 millones que es el equivalente a dos ciclos de fertilización de una hectárea. La idea es que dichos recursos se empiecen a desembolsar hacia el primer trimestre del 2025.
“Lo importante es que ya está el dinero y que estará destinado a fertilización. El cómo aún nos falta construirlo”, indicó.
El objetivo es abonar inicialmente unas 13 mil hectáreas y nutrir ese fondo con diferentes fuentes.
El vicepresidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, resaltó que a la par con estos recursos, se esperan adicionar otras partidas iguales desde la Federación de Cafeteros, con el fin de tener un fondo más fuerte, cercano a los $20 millones. “Recordemos que Almacafé es una empresa privada, propiedad de la Federación de Cafeteros y que ejerce todas las labores, no solo logísticas de la Federacafé y del Fondo Nacional del Café, sino que vende servicios al sector privado del país. Y es una empresa que este año va a cerrar con unas utilidades cercanas a los $29 mil millones”, resaltó.
Ahorros de Almacafé
El gerente aseguró que Almacafé logró un ahorro del 11% en los gastos de administración y operación, demostrando que la austeridad no solo es un principio, sino una herramienta para alcanzar la eficiencia y obtener mejores resultados.
La entidad espera terminar este año con unos ingresos operacionales por unos $130 mil millones, frente a unos 80 a 85 mil mil millones registrados en promedio en los últimos períodos, y unas utilidades antes de impuestos por $28 mil 500 millones, contra unos $5 mil millones en años pasados.
El gerente destacó el proceso que hoy adelantan con el fin de que Almacafé esté presente en toda la cadena de valor, contando desde el inicio, que implica recibir el café en cereza, hasta el beneficio, trilla, transporte y exportación.
Estos son algunos de los proyectos transformadores de los que ha hablado la Federacafé
Compra de café cereza
Hoy se tienen 6 centrales de beneficio administradas por Almacafé en asocio con comités de cafeteros o cooperativas, caso del Quindío, Huila y Antioquia. Además existe un proyecto de empezar a generar nuevos centros de transformación de beneficio, con el fin de hacer uso de los subproductos y aplicar la economía circular. Hoy se reciben 220 mil kilos de cereza diarios en Antioquia en sus cuatro centrales, 10 mil en la finca El Agrado en el Quindío y otra cantidad igual en Gigante Huila. Sin embargo, la meta es tener nuevas centrales cada una con una capacidad inicial de 35 mil kilos, pasar a 70 mil y llegar a los 105 mil diarios, sumada a la capacidad que hoy se tiene en las actuales centrales. La inversión de cada planta tiene un costo estimado de $6 mil 500 millones, de los cuales Almacafé pondrá un 40% de ese valor.
Trilla de café
Ya se logró la ampliación de la trilladora de Pasto, se aumentó la de capacidad de Santa Marta en un 50% y de Armenia en un 30%. La meta es inaugurar en el 2025 trilladoras en Popayán, y trasladar la de Santa Marta a una zona franca. En el proceso de tostión están procesando unos 7 mil sacos, sumando el rediseño en Soacha con el proceso de Juan Valdez y el café tostado Dios mío coffee, producto de mujeres presentado con Sofía Vergara.
Centros de experiencia
Entre los centros de industrialización se cuenta el montaje de la planta en Huila, donde se procesa su marca Al sur. Para el 2025 se abrirá Caldas, en el Recinto del Pensamiento. El café especial llevará el nombre de Alma Caldense. En el Huila se han empacado 6 mil 200 unidades de su café especial Al Sur, además de 5 mil 400 mil unidades de café de diferentes cafeteros de la región, que se acompañaron en el proceso de maquila. Son unidades de 250 gramos. Estos centros también se montarán en Antioquia, Quindío, Norte de Santander, Boyacá y Bucaramanga.
Le puede interesar: Abren el primer Centro de Industrialización Regional del Café en Colombia, ¿dónde?
Silos refrigerados
La meta es construir cuatro puntos en Pitalito, Santa Marta, Popayán y Armenia, cuyo punto se espera abrir el otro año. Ese proceso busca mantener fresco el café y evitar los sobrecostos por tener que moverlo hacia otras regiones en busca de garantizar la calidad del grano y tener puntos de conservación natural. Además ese almacenamiento de café será en big bags o sacos de 1 tonelada. Para este proceso en big bag ya se habilitó la trilladora de Manizales, Armenia, Medellín y próximamente en Pitalito. La meta es mover en big bag por lo menos el 30% del café hacia finales del 2025, con el fin de reducir los costos logísticos en un 20%. La inversión del silo de Armenia será de unos $8 mil millones con recursos de Almacafé. La capacidad es de unas 900 toneladas en total. Se inaugurará en septiembre.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.