Foto | La Patria Cristian Mateo Loaiza presento el presupuesto de la línea de Ciudad Conectada en el Concejo Municipal.

Foto | La Patria Cristian Mateo Loaiza presento el presupuesto de la línea de Ciudad Conectada en el Concejo Municipal.

 

La línea estratégica Ciudad Conectada del Plan de Desarrollo es la de peor desempeño en el cumplimiento de sus metas físicas. Esto a pesar de que la movilidad sostenible es de las principales banderas de la administración Carlos Mario Marín. Con corte al 30 de septiembre, la estrategia solo había completado el 49,6% de sus metas para el cuatrienio, según un informe de la misma Alcaldía de Manizales.

El rezago en el alcance de sus objetivos fue la constante ayer en el Concejo, durante la socialización del presupuesto 2023 para Ciudad Conectada (Ver recuadro Recursos para los programas).

Los cuestionamientos de los concejales se centraron en la disminución de recursos para esa estrategia, que pasaría de un presupuesto que se fijó este año inicialmente de $96 mil 596 millones a solo uno de $80 mil 169 millones para el 2023, según lo propuesto en el presupuesto del municipio, una reducción del 16%, igual a $15 mil 729 millones.

Los corporados también mostraron su malestar por la demora en la contratación para el manejo de las 134 zonas azules en la ciudad y la falta de información sobre los recursos para avanzar en un Sistema Integrado de Transporte Público.

 

1. Pocos recursos y metas fáciles

El secretario de Movilidad, Cristian Mateo Loaiza, explicó que su despacho aportará $52 mil 180 millones para dos programas de la Ciudad Conectada (Ver recuadro Recursos para los programas). Héctor Fabio Delgado, concejal del Partido Liberal, expresó su preocupación por la reducción de los recursos que aporta la cartera de Movilidad a Ciudad Conectada. "De esos $52 mil 180 millones, $46 mil millones van para la Línea 3 del Cable Aéreo, o sea que la Secretaría quedaría con cerca de $7 mil millones para poder hacer algo el próximo año". El corporado también se refirió a que las metas de ese despacho para el 2023 serán fáciles de cumplir y por ende, no medirán su desempeño. Por ejemplo, una es instalar dos semáforos nuevos y otra es hacer 12 campañas de seguridad vial, entre otras.

 

2. Zonas azules

El 7 de julio de este año, la Alcaldía caducó anticipadamente el contrato del manejo de las 134 zonas azules de la ciudad a la empresa Sutec S.A por incumplimientos. Casi cuatro meses después sigue sin firmarse un nuevo contrato y algunos de esos espacios están siendo administrados de forma informal por ciudadanos. El problema es que ese dinero deja de entrar al Municipio. De acuerdo con Christian Pérez, concejal de la Alianza Social Independiente (ASI), Manizales está perdiendo cerca de entre $15 millones y $16 millones diarios por el manejo de las zonas azules. Cifras que el corporado estimó basándose en los recaudos del anterior contrato. "Han pasado cerca de 120 días que llevamos sin contrato y el detrimento podría ser cercano a los $1.800 millones para la ciudad", sostuvo Pérez.

 

3. Sistema Integrado

Adriana Arango, concejala de la Alianza Verde, aseguró que nadie se opone al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) porque los más beneficiados serán los ciudadanos de escasos recursos. Sin embargo, dijo que lo preocupante es que no hay claridad del proyecto. Arango criticó que las buenas relaciones y las reuniones de la Administración con el Gobierno Petro no garantizan los recursos para sacar adelante el SITP y es prioritario conocer documentos como el del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y el del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). "Hay que concretar los recursos que aportará el Gobierno para el proyecto. Para conocer eso necesitamos que se genere un documento Conpes, y para eso es prioritario un documento del Ministerio de Hacienda, que es el Confis, este último es el que garantiza los recursos", explicó Arango. Añadió que hay mucha ilusión con el SITP, pero podría tomar seis o siete años más, además que el Municipio tendría que endeudarse para sacar esa obra adelante.

 

Recursos para los programas

* El programa Sistema Integrado para la competitividad tendrá para el 2023, $46 mil 948 millones, una reducción de $7 mil 686 millones frente al presupuesto inicial de este año. Los recursos provienen de la Secretaría de Movilidad.

 

* Para Tránsito y promoción del Transporte Activo se asignaron $5 mil 231 millones, un aumento de $413 millones 604 mil frente al presupuesto inicial de este año. Los recursos provienen de la cartera de Movilidad.

 

* El programa de Red de ciclorrutas, vías senderos y los paraderos con espacio público contará con $28 mil 687 millones. $8 mil 455 millones menos frente al presupuesto inicial de este año. Obras Públicas dará este dinero.

 

Avance de otras líneas estratégicas (Corte a septiembre del 2022)

* Ciudad sostenible y resiliente 87,3%.

* Gobernanza con Transparencia 86,7%.

* Ciudad del desarrollo humano con equidad 74,2%.

* Ciudad competitiva con empleo e innovación 74%.

* Ciudad conectada 49,6%.

 

Opinan en el Concejo

 

César Díaz, concejal del Partido Liberal: "Queremos saber cuál es el documento Conpes para conocer cuántos recursos entregará la nación para el SITP".

 

Luis Gonzalo Valencia, concejal del Partido Conservador: "El presupuesto para la cultura ciudadana va a disminuir para el 2023. La movilidad en la ciudad es un caos".

 

Temas Destacados (etiquetas)