Aunque Manizales volvió a reportar la tasa de informalidad más baja en Colombia, con un indicador del 34%, esta también subió frente al año pasado en 0,9 puntos, lo que significa que del total de ocupados, casi 78 mil están en la informalidad sin ninguna prestación o garantía laboral.
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales terminó el trimestre junio - agosto del 2024 con 5 mil 51 desocupados más.
Así lo reveló ayer el Departamento Nacional de Estadística (DANE), al evidenciar un incremento en la tasa de desempleo de la capital caldense del 9,0% al 10,7% en este período, un aumento de 1,7 puntos porcentuales.
El efecto, similar al que se presentó en Colombia (ver gráfico), condujo a que la ciudad y Villamaría pasaran de 22 mil 430 personas sin trabajo en el trimestre del 2023 (junio - agosto) a 27 mil 481 este año.
De acuerdo con la directora del DANE, Piedad Urdinola Contreras, el problema se debió al freno de mano de obra en varios sectores estratégicos de la región, como la construcción que reportó un descenso del 21,4%; actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos, que decrecieron en el 14,2% y las industrias manufactureras en el 4,1%.
Solo en estas tres actividades se pasó de generar 83 mil 485 empleos el año pasado a 73 mil 997 este año, una pérdida de 9 mil 488 puestos de trabajo. La buena noticia tuvo que ver con el aumento del empleo en sectores como el comercial, el mayor generador de empleo local, que pasó de unos 36 mil a 42 mil puestos de trabajo, un aumento del 15,16%.
Leve aumento
En contraste, el número de personas ocupadas también se incrementó hasta llegar a las 228 mil 355 personas que hoy tienen trabajo en Manizales y Villamaría, 1.824 más que el año pasado. Pese a ello, esa fuerza ocupada es menor al de personas que se quedaron sin trabajo en este trimestre.
De acuerdo con el investigador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, el reporte confirma que no se trata de una simple coyuntura que se esté presentando, sino de un efecto constante que se ha vivido a lo largo del año y que evidencia la crisis laboral del mercado en todo el país.
"El problema es que mientras la tasa de crecimiento de la ocupación es prácticamente cero, la población en edad de trabajar está creciendo al 1,5% anual, unas 6 mil 500 personas, hecho que evidencia el aumento en el desempleo de esta región. Por eso este sigue siendo el principal reto del alcalde de Manizales, pues habría que absorber esa fuerza laboral".
También se destaca que aunque Manizales volvió a reportar la tasa de informalidad más baja en Colombia, con un indicador del 34%, esta también subió frente al año pasado en 0,9 puntos, lo que significa que del total de ocupados, casi 78 mil están en la informalidad sin ninguna prestación o garantía laboral.
Más demanda que oferta laboral
Alejandro Barrera, analista económico y docente de la Universidad Manizales explicó que ese incremento en la tasa de desempleo de 1,7 puntos porcentuales es el resultado de un aumento de la fuerza de trabajo que equivale a 6 mil 875 personas, distribuidas en 5 mil 51 nuevas personas desocupadas y solo 1.824 nuevas ocupadas, hecho que muestra un mercado incapaz de generar empleo a una mayor presión de la oferta de fuerza de trabajo. "El deterioro de la dinámica económica en la ciudad se denota también en el aumento de la población subocupada y aquella potencial, la población ocupada en posición de cuenta propia y la destrucción de empleos particulares en el sector privado", destacó.
En el país
En el caso nacional, el desempleo aumentó en 0,4 puntos porcentuales a agosto hasta llegar al 9,7%. Esto equivalió a 2 millones 505 mil personas sin empleo, unas 136 mil personas más sin trabajo. También se mantiene la brecha de género, pues mientras la tasa de desempleo masculino bordeó el 8,1%, la femenina se mantiene en el 11,7%.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.