Foto | Tomada de @FedeCafeteros | LA PATRIA El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a las noticias positivas del gremio cafetero como el valor récord de la cosecha por encima de los 14 billones de pesos y las buenas primas de calidad de nuestro café en los mercados internacionales.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, volvió a abrir la propuesta de sembrar cafés robustas, de menor calidad en Colombia, como una opción de sustituir las importaciones que se hacen para mezclas y generar una nueva oportunidad de ingresos para el país y reducir cultivos ilícitos. Según el ministro, no tendría cobro de contribución cafetera.
En su intervención este miércoles en la apertura del 90 Congreso Cafetero, en Bogotá, aseguró que se perdió una oportunidad de ahorrar más en la época de buenos precios, y que si se hubiera hecho un aporte mayor, dicho ahorro hoy superaría los 1,3 billones de pesos.
Insistió en la necesidad de fortalecer la renovación de cafetales y llegar al 2023 por encima de las 80 mil hectáreas, pues hoy solo se llevan unas 48 mil 650. Reiteró en el llamado para cumplir con el compromiso de entregas de café a futuro.
En el 2018, LA PATRIA confirmó que se venían haciendo estudios para sembrar robustas en Colombia y cambiar el concepto de solo tener café arábigo, de mayo calidad. El director de Agrosavia, Juan Lucas Restrepo, explicó que un grupo de investigadores de la entidad trabaja desde hace un año y medio en el centro de investigación de Nestlé en Tours (Francia), en donde lograron identificar material promisorio para ser evaluado en Colombia.
"La introducción de estos materiales requirió de un trabajo coordinado con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la adecuación en el Centro de Investigación Turipaná de una infraestructura de bioseguridad que aísle los materiales introducidos y por ende no representen ningún riesgo para la agricultura nacional", explicó Restrepo.