Foto | Mintrabajo | LA PATRIA
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, presentó la reforma laboral en la Cámara de Representantes.
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, radicó ayer de forma sorpresiva y no programada otra vez la reforma laboral luego de que se hundió en junio pasado porque no pudo pasar de primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes por falta de quórum.
En esta ocasión ni hubo balconazo del presidente, Gustavo Petro, ni discursos y menos una convocatoria a las centrales obreras para que apoyaran la iniciativa, el Gobierno decidió presentar de nuevo el proyecto, con el que se busca enfrentar desafíos como la informalidad laboral; la inestabilidad: el abaratamiento de la indemnización ante despidos injustificados; la tercerización y la intermediación laboral; la eliminación de los recargos nocturnos y la reducción del recargo por trabajo en dominical y festivo, y la deslaboralización del contrato de aprendizaje.
Igualmente pretende establecer soluciones a desafíos relacionados con las nuevas formas de contratación y medidas especiales de protección relacionados con las plataformas digitales o el trabajo a distancia, así como a los empleos relacionados con lo agropecuario, el deporte y la migración, entre otros.
Según el Gobierno, la reforma laboral cuenta con un enfoque diferencial en brechas de género, economía del cuidado, jornadas flexibles, trabajo deslocalizado mediante el uso de las tecnologías y responsabilidades del cuidado, trabajo doméstico remunerado, violencia, discriminación y acoso en el trabajo e inclusión social para personas con discapacidad.
Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo que la forma en que se radicó la nueva reforma laboral es muy elocuente. "La ministra lo hizo a escondidas y el mismo día en que @petrogustavo le hizo un nuevo desaire al empresariado colombiano. No genera empleo, no promueve la formalización y propicia la conflictividad laboral", expresó Forero.
Críticas de los gremios
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
“Aunque estamos analizando minuciosamente los artículos adicionales que introdujo el Gobierno, es importante resaltar que no fuimos tenidos en cuenta para la construcción de este proyecto. De hecho, ni siquiera fue convocada la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, escenario principal para debatir este tema tan importante para el futuro del país”, afirmó Cabal.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi
"Como miembros de la Comisión Tripartita de Políticas Laborales le habíamos solicitado formalmente al Ministerio que citara a una reunión para debatir un nuevo proyecto. Esto no sucedió. Le pedimos adjuntar al proyecto la evaluación de impacto sobre el empleo hechos por el Gobierno. Todos necesitamos saber si se crean o destruyen empleos. Hoy nos encontramos con esto".