cafeteros

Este se convierte en el precio más alto del año

3,83 dólares por libra en la Bolsa de Nueva York, y $3 millones 9 mil 375 por carga de 125 kilos.

Estos dos valores, el precio externo e interno se convirtieron en los dos registros más altos en Colombia, hasta ahora, producto de los factores climáticos que enfrentan Brasil y Vietnam, los dos grandes productores del mundo. Colombia es el tercero.

Le puede interesar: Producción de café en Colombia alcanzó los 13,41 millones de sacos en el último año

Las afectaciones en Brasil

De acuerdo con algunos analistas de mercado y la propia Compañía Nacional de Abastecimento del Brasil (Conab), que hace parte del departamento de agricultura de Brasil, la producción de Brasil, principal productor de café del mundo estará por el orden de los 51 millones a 52 millones de sacos este año, debido a que persisten los daños en esa nación, contra unos 54 millones de sacos que produjo el año pasado.

El problema partió de las fuertes heladas que tuvieron, y después un déficit hídrico que impactó la cosecha para este año, en especial en las zonas de café arábigo, grano de mejor calidad, ante la menor cantidad de agua en esa nación.

¿Y en Vietnam?

La situación es similar al que enfrentan naciones como Vietnam, el segundo productor del mundo, donde se estima una cosecha inferior, de unos 23 millones de sacos.

En este caso por las fuertes inundaciones que han tenido sus cultivos. Se suma que Centroamérica y casi todos los países competidores en calidad con Colombia han disminuído sus inventarios.

¿Y Colombia

De acuerdo con Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas al Comité Directivo y Nacional, esto lleva a pensar que los altos precios se mantendrán este año, en la medida en que no han cambiado los llamados factores fundamentales del mercado que ratifican los problemas climáticos en Brasil.

"Ya son reportes más firmes, ya no son simples especulaciones y proyecciones, sino hechos reales que se están cumpliendo, por lo que se sigue manteniendo esa expectativa de altos precios en Colombia, a tal punto que se han alcanzando varios indicadores históricos", celebró.

Garantía de producción

El problema nacional se centra en el estado de los árboles, ya que después de la alta producción del 2024, los palos terminan aporreados y defoliados, sumado a varios ataques de roya que se han tenido, lo que podría afectar los resultados del segundo semestre, en especial para los árboles más viejos, que entran a su última cosecha.

Por esta razón, uno de los retos este año es fortalecer la política de fertilización, tarea que se convirtió en un reto nacional.

De acuerdo con Vélez Uribe, esta es una meta nacional importante, teniendo en cuenta que el país en general requiere unas 700 mil a 750 mil toneladas para renovar todas sus áreas en café, equivalentes a unas 836 mil hectáreas, pero hoy solo se utilizan unas 350 mil a 400 mil al año no más. 

También puede leer: Caldas, entre los líderes en renovación de cafetales de Colombia: estas son las cifras

¿Hay bonanza cafetera?

Otra pregunta continua que se genera es si ya hay bonanza cafetera o no en Colombia. Al respecto Vélez Uribe recordó que aunque se contemplan altos precios, todavía no se puede hablar de bonanza o minibonanza cafetera, como insiste el Gobierno Nacional.

El ejemplo es claro si se compara con la bonanza del 76. Esa fue producto de una helada negra que acabó con la caficultura de Brasil. Esto llevó el precio a indicadores por encima de los 10 a 11 dólares por libra, contra un valor actual que supera los 3 dólares por libra. "Entonces todavía estamos muy lejos de una verdadera bonanza. Estamos en una época de muy buenos precios y remunerativos que le permiten tener un ingreso de prosperidad, para un productor que llevaba muchos años de bajos precios", indicó Eugenio Vélez Uribe.

También le puede interesar: Federacafé: Cafeteros son amigos, no enemigos y tampoco hay oligarcas en el sector


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)